AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 02: 36 h

servicios sociales

Los reproches marcan el debate del Estado de la ciudad de Cáceres

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 20:07

[ ]
El reproche entre las agrupaciones políticas que conforman la corporación municipal del Ayuntamiento de Cáceres ha marcado el debate del Estado de la Ciudad que ha tenido lugar este jueves, a petición del PSOE, a fin de recoger el balance político del Gobierno local correspondiente al actual ejercicio, así como las propuestas que regirán la vida política cacereña para el año 2013.
Los reproches marcan el debate del Estado de la ciudad de Cáceres

CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

El reproche entre las agrupaciones políticas que conforman la corporación municipal del Ayuntamiento de Cáceres ha marcado el debate del Estado de la Ciudad que ha tenido lugar este jueves, a petición del PSOE, a fin de recoger el balance político del Gobierno local correspondiente al actual ejercicio, así como las propuestas que regirán la vida política cacereña para el año 2013.

Este pleno extraordinario, que se ha desarrollado en unas 4 horas y media, ha estado así dirigido por las comparecencias de varios concejales responsables de cinco áreas concretas, como empleo, turismo, participación ciudadana, asuntos sociales e inversión en infraestructuras.

Intervenciones que han sido llevadas a cabo por los concejales Jorge Suárez, Luis Fernando Gallego, Marisa Caldera y Jorge Carrasco, y que han recibido la contrarréplica de los miembros del PSOE e IU.

Cabe recordar que el Grupo Socialista ha motivado su petición de convocar este Pleno extraordinario por la necesidad de "realizar una control al gobierno local" y por "construir un compromiso decidido con el empleo, con el desarrollo industrial, comercial y turístico de nuestra ciudad".

Con este objetivo, la sesión plenaria fue convocada el viernes 7 de diciembre pero, no se celebró ya que los cinco ediles socialistas que asistieron a la sesión de los siete del grupo, abandonaron el salón de plenos por entender que se había desvirtuado la convocatoria porque, según explicaron, no se garantizaba la comparecencia de los ediles, tal y como habían solicitado.

EMPLEO

El turno de intervenciones lo ha comenzado el concejal de Fomento e Innovación, Jorge Carrasco, que ha calificado el desempleo como el "punto débil de todos", argumentando esta afirmación con cifras que reflejan la subida de paro en la región, así como en la ciudad de Cáceres.

Así, ha hecho referencia a las 146.000 personas que se ven actualmente desprovistas de empleo a nivel regional, así como los 11.560 parados que a día de hoy registra la capital cacereña. Asimismo, ha abogado por poner en marcha "cambios profundos" en el modelo productivo local, así como "un cambio de reforma estructural".

La contrarréplica ha llegado a mano de la concejala de IU en el consistorio cacereño, Margarita González-Jubete, que ha advertido que desde la llegada de PP al equipo de Gobierno local, "ha subido" el número de parados en la ciudad, mientras que el concejal del PSOE, Miguel López, ha hecho mención al Plan 3C de empleo que, a su juicio "no conlleva medidas concretas".

INFRAESTRUCTURA

La segunda comparecencia defendida por Jorge Carrasco se corresponde a las acciones llevadas a cabo en infraestructuras en el presente ejercicio, así como sus líneas generales de actuación de cara al 2013.

Así, su intervención se ha estructurado en cuatro bloques para definir las iniciativas realizadas en este año, de tal manera que asegura que se han realizado "muchos esfuerzos" para poder lanzar las inversiones "más necesarias" de las que aparecían en la memoria del presupuesto de 2012.

De igual modo, ha anunciado que en 2013 se pondrá en marcha la primera fase de las obras de accesibilidad en la avenida de España y plaza de América, suponiendo "la renovación del parque de Cánovas, adecuación de espacios infantiles, mejoras de accesibilidad acogiéndose a la normativa vigente, recuperación de fuentes o instalación de pantallas informativas, entre otros objetivos.

En segundo lugar, se ha referido al proyecto de recuperación del aparcamiento de la plaza de Galarza de la ciudad, así como la conversión del parque y punto de información turística. En este sentido, ha apuntado que se ha propuesto la modificación del contrato para la cesión de la explotación del ascensor, manteniendo el uso público de acceso a la azotea del párking, que se encuentra en estudio.

Por otro lado, se ha referido al vial de conexión de Mejostilla-Cáceres El Viejo, proyecto para el que se dedicará "algo más de 600.000 euros, suponiendo el concurso un importante ahorro para las arcas municipales", ha señalado el concejal, al tiempo que ha anunciado que el comienzo de las obras se llevará a cabo "de forma inminente".

Carrasco ha puesto también el acento en el proyecto concerniente al concurso de explotación del centro de medios audiovisuales del Garaje 2.0.

Por su parte, el edil socialista Miguel López ha discrepado respecto a las inversiones en infraestructura que, a su juicio "no" dinamizando la "actividad productiva" en la ciudad, al tiempo que asegura que "no existe un plan futuro" de infraestructuras que permita desarrollar Cáceres y "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.

IU también se ha querido pronunciar al respecto, de tal manera que la concejala Margarita González-Jubete, ha reprochado al concejal popular de no haber mencionado las infraestructuras de ámbito territorial que la región necesita.

TURISMO

El área de Turismo también ha sido analizada en el plenario de este jueves, siendo su responsable, Jorge Suárez, el que ha especificado las acciones llevadas a cabo por su concejalía en el presente año, así como los próximos proyectos que se abarcarán a lo largo de 2013 para el fomento turístico de la capital cacereña.

Además, ha desglosado su línea de actuación en 2012, destacando proyectos como la implantación de códigos Bidi en más de 80 puntos de la ciudad y en cuatro idiomas, así como la importancia que la Semana Santa cacereña ha adquirido fuera de las fronteras españolas.

Ante esto, el concejal 'izquierdista' Manuel Cruz ha advertido a Suárez que a pesar de estas acciones, ha disminuido el número de visitantes en la ciudad, un hecho que, por su parte, el concejal del PSOE, Vicente Valle, ha de remediarse con un "conjunto de medidas que impulsen la llegada de más turistas" a la capital cacereña.

Esto ha sido criticado por el concejal 'popular', quien ha remarcado que Cáceres registró el 90 por ciento de ocupación hotelera en el pasado puente de la Constitución, al igual que ha destacado el puente de Todos los santos, que registró el 89 por ciento, ha apuntado.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante este debate, también se ha procedido a analizar la concejalía de Participación Ciudadana, cuyo responsable, Luis Fernando Gallego, ha destacado que en 2012 se ha efectuado una "dinamización" de los barrios cacereños, una "mejora física" del entorno de la ciudadanía, así como en la "comunicación" de los centros cívicos de cultura para el disfrute de los ciudadanos.

Para ello, se ha puesto en marcha el buzón de quejas y sugerencias , así como la atención personalizada y colectiva requerida por la ciudadanía, ha dicho el concejal.

En su turno, González-Jubete ha criticado el "déficit" de participación ciudadana en Cáceres, a pesar de los datos aportados por el concejal, al tiempo que ha pedido a Gallego "que trabaje más por su área".

ASUNTOS SOCIALES

La concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, ha defendido por su parte las actuaciones desempeñadas por su concejalía en 2012, de tal manera que su intervención ha estado marcada por cifras que demuestran, indica, que "se ha mantenido y mejorado" los servicios y programas oportunos para "dar respuesta a las demandas" de la ciudadanía.

Por su parte, la edil socialista, Marcelina Elviro ha criticado que la concejalía llevada por la edil popular ha hecho "asistencialismo y beneficiencia", al tiempo que ha asegurado que "no se han aplicado medidas sociales para luchar contra la crisis".

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha recordado que la ciudad de Cáceres ha resultado galardonada con el Premio Reina Sofía 2012 Accesibilidad, un distintivo que "reconoce a aquellos ayuntamientos que destacan por una labor continuada en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad", ha concluido.

(EuropaPress)

Localizan en Málaga al niño británico con un tumor cerebral secuestrado por sus padres

Localizan en Málaga al niño británico con un tumor cerebral secuestrado por sus padres

30/08/2014 23:43 |

Fue sacado sin consentimiento médico por sus padres, ambos testigos de Jehová.

Rajoy abordó con Juncker negociaciones para la Comisión y el Consejo Europeo

Rajoy abordó con Juncker negociaciones para la Comisión y el Consejo Europeo

Hace 48 minutos |

Bruselas, 31 ago (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se reunió hoy con el próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel