AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 21: 09 h

servicios sociales

PP-A acusa a la Junta de "recortar diez veces más en política social que el Gobierno central"

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 14:38

[ ]
Soto critica un "recortazo" de la Junta de 113 millones en dependencia y que "miles de usuarios" puedan quedarse sin teleasistencia por un "mero trámite"

Soto critica un "recortazo" de la Junta de 113 millones en dependencia y que "miles de usuarios" puedan quedarse sin teleasistencia por un "mero trámite"

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Política Social del PP andaluz, Rosario Soto, ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía ha "recortado más de diez veces" en materia de política social en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 que el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado para ese mismo ejercicio.

En una rueda de prensa en Sevilla, Soto ha desgranado "recortes" que la Junta de Andalucía ha acometido en su proyecto de Ley de Presupuestos para 2013 que celebra su debate final desde este miércoles en el Parlamento, señalando que el "gasto social" ha disminuido en 777,7 millones respecto al año pasado.

Asimismo, ha indicado que, en cuanto a las transferencias a entidades locales y familias para política social, así como a entidades sociales en este mismo concepto, se han "recortado" 38,4 y 55,3 millones de euros, respectivamente. Soto ha comparado estas cifras con las transferencias incluidas en los Presupuestos del Estado para 2013, señalando que el "recorte" del Gobierno para entidades sociales ha sido de 1,1 millones y a las entidades locales de 7,6 millones.

De este modo, ha asegurado que "la Junta ha recortado más de diez veces lo que ha recortado el Gobierno en política social", indicando que "si bien es cierto que el Ejecutivo ha tenido que hacer un pequeño recorte, teniendo en cuenta la herencia socialista", ha realizado un "gran esfuerzo para recortar lo mínimo".

"RECORTAZO" A LA DEPENDENCIA

Soto también se ha referido a la Dependencia, lamentando que la Junta ha "recortado gravemente" en esta materia "amparándose en falsos recortes del Gobierno central", alcanzando un "recortazo de 113 millones de euros".

Y es que, según Soto, el Gobierno de Rajoy ha aumentado en 16 millones la cantidad que transfiere a Andalucía por dependencia respecto a 2012. A esto ha añadido que, con la modificación de la Ley de Dependencia, que permite "reducir un 15 por ciento las ayudas a familias", la Junta "se va a ahorrar 27 millones de euros".

No obstante, la 'popular' ha indicado que, a pesar de que Andalucía "va a percibir 43 millones de más" respecto a 2012, para el próximo 2013 ha previsto en los Presupuestos andaluces "un tijeretazo de 70 millones" al programa de dependencia, al tiempo va a recortar un diez por ciento las tarifas de plazas concertadas en residencias y el sueldo de trabajadores.

"MILES DE USUARIOS" SIN TELEASISTENCIA

Por último, la portavoz del PP andaluz en materia social ha criticado la "grave y bochornosa" actuación de la Junta de Andalucía en cuanto a la teleasistencia, que "puede dejar sin servicio a miles de usuarios".

Según ha explicado Soto, a raíz de la decisión del Gobierno de pasar a financiar la teleasistencia exclusivamente a través de la Ley de Dependencia, en lugar de por ésta vía y por el Imserso a través de un acuerdo con la FEMP como se ha hecho hasta ahora, se hace necesario transferir los expedientes de aquellos usuarios cuyo servicio se financiaba por la segunda vía.

Así, Soto ha asegurado que la Junta "ha dado orden a las delegaciones provinciales de que no se trasladen esos expedientes", todo ello con el fin, según ha apuntado, "para poder decir que el Gobierno ha quitado la teleasistencia".

La portavoz del PP-A ha lamentado así que "miles de usuarios" se puedan quedar sin este servicio a partir del 1 de enero "por un mero trámite" cuando "la financiación por parte del Gobierno central está garantizada". "El único responsable si se queda algún usuario sin teleasistencia es la Junta", ha concluido.

(EuropaPress)

Juppé, Fillon y Le Pen podrían hacer peligrar la vuelta de Sarkozy a la política

Juppé, Fillon y Le Pen podrían hacer peligrar la vuelta de Sarkozy a la política

Hace 39 minutos |

Sarkozy se enfrenta al reto de las primarias de la UMP, su partido político, que se celebran en noviembre y en el que encuentra a dos veteranos con solera.

Denuncian al exministro José Blanco por negligencia en el accidente del Alvia

Denuncian al exministro José Blanco por negligencia en el accidente del Alvia

Hace 54 minutos |

La asociación denunciante considera necesario investigar el hecho de que el Ministerio de Fomento hubiese dado "una orden negligente de inaugurar una línea sin las necesarias medidas de seguridad". Las autoridades

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel