AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 11: 48 h

asuntos sociales

Si eres un trabajador precario ya puedes devolverle la jugarreta a tu empresa

Laura Albor

lunes, 07/05/12 - 06:15

[ ]

El uno de mayo se presentaba en sociedad "oficina precaria" una iniciativa de Juventud Sin Futuro y 15M que pretende denunciar y ayudar a aquéllos que tienen unas pobres condiciones en su trabajo. Este miércoles comenzará a funcionar en el Patio Maravillas de Madrid ofreciendo asesoría legal a todo aquel que necesite una mano para plantarle cara a su empresa.

La cifra de parados en Andalucía baja en 7.571 personas en abril hasta 1.049.573 desempleados

"Trabajo hasta once horas diarias, en cada cierre se utiliza media hora para recoger que no me pagan, las vacaciones me las eligen ellos en su totalidad", afirma Javier. "Hacía siete horas al día en un convenio de prácticas de cuatro", denuncia Quique. "Trabajaba 60 horas semanales, cobraba por 40 y no podiamos sentarnos ni descansar. Ahora tengo muchos problemas de espalda que me impiden una vida normal", lamenta Isabel.

Es uno de los grandes problemas de los jóvenes y no tan jóvenes en España. Encontrar trabajo está complicado pero cuando se encuentra, éste puede convertirse en una tortura. Javier da fe de ello, lleva cuatro años trabajando en Zara y la situación se hace cada vez más insostenible: "Utilizan la crisis para aprovecharse y explotar a los trabajadores, muchos compañeros tiene depresión, ansiedad... tenemos trabajo pero es un trabajo precario".

La OCDE lleva años advirtiendo de la escasa calidad del empleo que se crea en España. De hecho, la temporalidad es uno de los grandes problemas de nuestro mercado laboral, así la tasa de contratos eventuales supera en nuestro país el 25% mientras que en la OCDE es menos de la mitad (12%).

Según una encuesta del Centro de Ivestigaciones Sociológicas (CIS) el  48,5% de los españoles asegura que llega justo a fin de mes, al 14,2% le resulta difícil por lo que ha tenido que recurrir a los ahorros familiares y un 6,2% ha tenido que contraer deudas

"Un altísimo porcentaje de los trabajos a los que tenemos acceso son precarios", aseguran desde Juvenetud Sin Futuro. "Somos chantajeados constantemente con el "o te quedas en paro" o aceptas salarios muy bajos, condiciones pésimas, trabajar sin contrato, no cotizar, no tener convenio colectivo..."

Ante este panorama los jóvenes han decidido desenfundar sus armas. Así, Juventud Sin Futuro junto a varias Asambleas de barrios del 15M presentaron el pasado uno de mayo en sociedad su proyecto de oficina precaria.

"Se nos había vendido que la precariedad era algo que iba a durar un par de años, que era sólo de los jóvenes, pero lo que parece que está claro es que lo único que no es temporal es la temporalidad y que cada vez está afectando a más escalas de la sociedad, no sólo a los jóvenes", afirman.

La oficina se sustenta sobre cuatro patas, destinadas a la asesoria, la denuncia, la construcción de cooperativas y la expansión de la propia oficina por toda España. Así, si tienes alguna duda de índole legal sobre tus condiciones laborales, tu contrato, el convenio de tu empresa... te puedes dirigir a ellos tanto por mail como físicamente y contarás con el asesoramiento de tres abogados laboralistas.

"Hay falsos autónomos, gente que no conoce sus derechos, empresas que no cumplen... Para dar una cobertura a estas personas tenemos una consulta tanto por internet como física, los miércoles en el patio maravillas de 19 a 22, a través de la que trataremos de ayudar".

Asimismo, al más puro estilo Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH),  se están planteando un amplio abanico de maneras de protestar en función de qué abusos se estén denunciando o quién sea el contratador. "Las acciones variarán desde campañas de contrapublicidad en medios y redes sociales a alguna performance o concentraciones en la puerta".

La idea es además ir recogiendo todas esas empresas e incluirlas además en una base de datos que ofrecerá un "mapa de la precariedad" en la capital. "El desempleo tiene sus propios datos el INE, la EPA... pero el de la precariedad no y no es sólo conseguir trabajo, también es ver qué tipo de trabajo".

Pero si decides acercarte a la oficina del Patio Marravillas no sólo encontrarás un lugar dedicado a la denuncia, también encontrarás un poco de luz en ese futuro que parece tan negro. Para ello, desde la oficina ofrecen asesoramiento a la hora de crear un cooperativa y te ponen en contacto con aquéllas que se hayan creado en Madrid. "Pensamos que es un modelo distinto, en el que se da menos la precariedad", comentan.

Y si tú, trabajador de Albacete, Barcelona o Burgos... estás pensando que sería bueno que algo así existiera en tu ciudad no desesperes porque "oficina precaria" ya está poniendo los medios necesarios para que la acción se difunda. "No queremos hacer esto sólo en un sitio y menos en una ciudad tan grande como Madrid, nos han llegado consultas y propuestas de toda España, así que hemos creado un pequeño "monta tu oficina", la idea es que "oficina precaria" sea como un virus que se vaya expandiendo".

Laura Albor

Redactora de cultura y sociedad

Rajoy ensalza la decisión 'masiva, pacífica y con respeto a la legalidad' de los escoceses

Rajoy ensalza la decisión 'masiva, pacífica y con respeto a la legalidad' de los escoceses

Hace 25 minutos |

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este viernes a los escoceses y ha asegurado que han evitado las graves consecuencias económicas, sociales.

Pons comenta que alguien debería decir a Mas que el puesto de líder de ERC está ocupado

Pons comenta que alguien debería decir a Mas que el puesto de líder de ERC está ocupado

Hace 58 minutos |

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha destacado que Escocia ha dicho "claramente" en referéndum que es "tiempo de política, diálogo y moderación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel