AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 21: 57 h

suicidio

La Justicia irlandesa rechaza la eutanasia para una enferma terminal

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 13:46

[ ]

El Alto Tribunal irlandés denegó hoy a una mujer que sufre esclerosis múltiple y se encuentra en estado terminal el derecho a recibir de su marido un suicidio asistido.

Dublín, 10 ene.- El Alto Tribunal irlandés denegó hoy a una mujer que sufre esclerosis múltiple y se encuentra en estado terminal el derecho a recibir de su marido un suicidio asistido.

Marie Fleming, de 59 años y exprofesora universitaria, presentó el pasado diciembre una demanda contra la Ley sobre Suicidio, que data de 1993 y castiga con un máximo de 14 años de cárcel a quien "ayude, instigue, aconseje o procure" un suicidio.

Durante el juicio, el primero de este tipo en Irlanda, la enferma, madre de dos hijos, aseguró que la legislación vigente viola sus derechos personales y a la vida, de acuerdo con los principios recogidos en la Constitución irlandesa y en la Convención Europea de Derechos Humanos.

Fleming, quien lleva más de 25 años en una silla de ruedas, solicitó a los tres jueces que componen el Alto Tribunal de Dublín que la libraran de una "muerte dolorosa" y permitieran que su marido la ayudara a acabar con su vida "digna, legalmente" y acompañada por su familia.

El magistrado jefe, Nicholas Kearns, afirmó hoy que este tribunal decidió rechazar por unanimidad la solicitud de Fleming, que perseguía obligar al Estado a modificar la legislación y la Constitución sobre el suicidio asistido.

En su opinión, existe un "riesgo real" de que, incluso con "estrictas salvaguardas", la legalización impida proteger adecuadamente a los más vulnerables, como "los ancianos o los pobres", quienes "podrían no ver otras opciones cuando se consideran una carga para sus familias o la sociedad".

No obstante, el juez explicó que, en casos extremos como el de Fleming, la Fiscalía tiene cierta autonomía para decidir si emprende o no acciones legales contra alguien que se haya prestado a ayudar en un suicidio.

"Su coraje ante la adversidad es admirable e inspirador. Por muchas razones, (Fleming) ha sido el testigo más notable que cualquier miembro de esta sala ha tenido el privilegio de conocer", concluyó Kearns.

(Agencia EFE)

Sáenz de Santamaría toma por segunda vez en tres meses el control de Sanidad

Sáenz de Santamaría toma por segunda vez en tres meses el control de Sanidad

Hace 23 minutos | David Iglesias

La Vicepresidenta ya asumió de facto destacables funciones de esta cartera cuando estalló la crisis del ébola.  Se consolida como la mujer que soluciona los problemas de este Gobierno.

Ana Mato presenta su dimisión como Ministra de Sanidad tras ser acusada de lucrarse de la trama Gürtel

Ana Mato presenta su dimisión como Ministra de Sanidad tras ser acusada de lucrarse de la trama Gürtel

Hoy, 20:28 h. | Luz Sela/David Iglesias

La dirigente popular es la segunda ministra del Ejecutivo de Rajoy en dejar su cartera.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel