AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 04: 19 h

asuntos sociales

Torreperogil, el pueblo de los microterremotos, registra diez seísmos esta noche

lainformacion.com

miércoles, 06/02/13 - 07:17

[ ]
  • El Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la zona de Torreperogil diez terremotos desde ayer.
  • Estos registros suponen un aumento de la actividad en la zona, ya que en los últimos días apenas se habían registrado movimientos.
Red Sísmica detecta un centenar de seísmos en Jaén, muchos sentidos por la población

EFE

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la zona de Torreperogil desde las nueve de la noche de ayer diez terremotos, de los que tres han superado los tres grados en la escala Richter.

Según informa el Instituto Geográfico Nacional en su página web, el seísmo de mayor intensidad se produjo a las 21:24 horas del martes en el noreste de Torreperogil y alcanzó los 3,7 grados.

Los otros dos terremotos de mayor magnitud se registraron a las 21:23 horas de ayer en el sureste de la vecina localidad de Sabiote, con 3,4 grados, y a las 00:06 horas de hoy, viernes, en el este de Torreperogil, donde se registró un seísmo de 3,2 grados.

Este martes ha sido una jornada de gran actividad sísmica en la zona de Torreperogil, donde se han registrado 53 terremotos, el de mayor magnitud el de 3,7 grados que se registró pasadas las 21:24 horas con epicentro en ese municipio.

Estos registros suponen un aumento de la actividad en la zona, ya que en los últimos días apenas se habían registrado movimientos.

Hace dos semanas la Diputación de Jaén y los ayuntamientos de Torreperogil y Sabiote remitieron una carta al Ministerio de Fomento solicitando una reunión con su titular, Ana Pastor, para que se determine en un estudio los orígenes de los más de 1.300 terremotos que se han producido en esta zona desde el mes de octubre de 2012.

Esta petición se producía ante "la alarma que existe entre la población tras estos terremotos", según señalaba entonces el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

En la carta se remarca que la incertidumbre generada entre los vecinos de estos municipios y de las localidades próximas "se ha agravado con las sucesivas informaciones en las que se han dado versiones contradictorias" sobre el origen de esta serie sísmica.

Según explicó el director de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, el origen de estos movimientos sísmicos puede ser la presión de los sedimentos sobre la corteza terrestre que produce pequeñas fracturas.

No obstante, se han apuntado otras teorías, desechadas en un informe por miembros de la Universidad de Jaén, como la de que estén causados por extracciones ilegales de gas.

El 24 de enero, un juzgado de Úbeda admitió a trámite la denuncia de la Plataforma Ciudadana de Torreperogil para que investigase la posible comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente de una empresa extractora de gas a la que relaciona con los terremotos sentidos en la zona desde octubre.

Teresa Romero transmitió un mensaje de amor a su marido a través de una enfermera

Teresa Romero transmitió un mensaje de amor a su marido a través de una enfermera

Hoy, 02:59 h. |

Madrid, 22 oct (EFE).- Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que ha superado el primer contagio por virus de ébola fuera de África, está mejor de ánimo.

Ayotzinapa se enfurece mientras México alista nuevas marchas por 43 jóvenes

Ayotzinapa se enfurece mientras México alista nuevas marchas por 43 jóvenes

Hoy, 02:23 h. |

Tixtla (México), 21 oct (EFE).- Los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos hace casi un mes en México centraron hoy sus protestas en el municipio de Tixtla.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel