AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 23: 53 h

asuntos sociales

Tu casa está cerca de ser el consultorio médico del futuro

Verónica Gutiérrez

jueves, 20/06/13 - 06:15

[ ]
  • Después de una década de trabajar en captura de voz, las empresas de tecnologías aplicadas a la salud apuntan al análisis de datos.
  • Las nuevas aplicaciones buscan hacer más eficientes los sistemas de salud.
Doc Pal Imagen: sense.ly

Molly se para frente al televisor en la salón de su casa. Desde la pantalla, un avatar le pide que revise su expediente médico, luego le dice que se tome la presión sanguínea con un aparato y finalmente le pregunta sobre su dolencia. Después de un corto análisis la enfermera virtual transfiere a la paciente a una videoconferencia con un especialista. En algún punto de la geografía el médico hace el diagnóstico, receta medicamentos y hace anotaciones. La cita médica ha terminado sin que Molly salga de casa.

No, no se trata de una película de ciencia ficción y mucho menos de un video juego. Es Doc Pal, una de las últimas aplicaciones al servicio de la salud, que combina la captura de voz, reconocimiento de movimiento y recursos clínicos.

Y es que la tecnología se está convirtiendo en uno de los mejores aliados de médicos y pacientes. Al menos así lo expusieron los especialista de la compañía Nuance, que presentó estas y otras innovaciones hace unos días en Sintra, Portugal.

Cuando el médico que atendió a Molly terminó la consulta, guardó los registros de voz y las anotaciones en su ordenador. Con un sistema similar al de Siri (del iPhone) podría acceder al historial de ella y otros pacientes. Incluso podría saber qué porcentaje de sus pacientes tiene dolencias similares, o podría enviarle una nueva receta médica, todo haciendo preguntas al sistema por reconocimiento de voz. Es el caso de la aplicación Clintegrity.

Otras aplicaciones capturan la voz y la convierten a texto (Dragon Medical), y sirven para ver las imágenes de radiología de forma digital (Power Scribe). 

¿Se corre el riesgo de que la tecnología reemplace a los galenos de carne y hueso? Frederik Brabant, director de marketing de la European Medicines Agency, piensa que no.

"Si tienes una reacción alérgica también vas a buscar en internet y encontrarás resultados. Doc Pal es impresionante, pero en algún momento te refiere a un médico real", expresa. 

Según el doctor Nick van Terheyden, jefe de la oficina de información médica de Nuance, el médico generalmente tiene exceso de trabajo y las aplicaciones tecnológicas lo ayudan a enfocarse en la comunicación con las personas. “Cuanto más se ayude al médico, más tiempo tendrá para concentrarse en salvar al paciente”, expresó.

La ventaja de esta nueva relación de la tecnología con los servicios de salud es que permite al médico detallar la información en la historia clínica, lo que le deja más tiempo para fortalecer la relación con el paciente. Además, puede compartir el registro con otros hospitales en caso de que se atendiera al paciente  en otro centro médico.

La crisis frena a la tecnología en España

El 75% de los radiólogos generan sus informes de radiología con ayuda de un sistema de reconocimiento de voz, en España, estima Javier Viver,  director de ventas de cuidados de la salud de Nuance para Europa del Sur. Los médicos que están realizando el examen dictan al programa sus observaciones y corrigen los informes antes de firmarlos.

Asimismo un estudio de Cetir Clinic de Girona, indica que el tiempo en el que está listo el informe radiológico, en comparación a lo que tardaba con la transcripción manual, se reduce en tres horas.

Además de los informes de Radiología, en el país están introduciendo la tecnología de reconocmiento de voz en Anatomía Patológica y otras especialidades. "Pero aquí sí que la extensión masiva se ha visto frenada por la crisis, porque está claro que la sanidad pública tiene menos recursos", dice Viver.

Aún así, el director si muestra optimista: "Somos de los que creemos que la crisis es una cuestión coyuntural. Desde luego, ha hecho que los recursos sean menores, pero aporta la ventaja de que aquellas tecnologías que pueden ahorrar costos, son mejor aceptadas".

Actualmente las aplicaciones tecnológicas de salud se utilizan en más de 10 mil instituciones, tienen 500 mil usuarios clínicos, en más de 65 países y están disponibles en más de 70 idiomas, según Nuance.

Cosidó no presentó a los sindicatos policiales las nuevas medidas

Cosidó no presentó a los sindicatos policiales las nuevas medidas

Hoy, 20:49 h. | Nuria Val

Los sindicatos policiales están sorprendidos por la reforma que ayer presentó Cosidó sobre la creación de un nuevo cuerpo de élite para reforzar las actuaciones de los agentes.

Los sindicatos exigen a Cosidó que cese a más mandos policiales

Los sindicatos exigen a Cosidó que cese a más mandos policiales

Hoy, 20:37 h. | Nuria Val

Los sindicatos se indignan de que Ignacio Cosidó sólo haya cesado a una persona por los fallos de coordinación en la ejecución del dispositivo policial del 22-M. Desde los diferentes sindicatos

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel