AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 23: 08 h

asuntos sociales

'Tú déjame que te dibuje que yo te ayudo a encontrar trabajo'

Laura Albor

jueves, 11/10/12 - 06:15

[ ]
  • Un ilustrador ofrece retratos a personas en paro a cambio de que éstas posen para él
  • El artista se compromete a mover su C.V. por las diferentes redes sociales
Estos retratos te ayudan a buscar trabajo  -Fotogaleria: Ilustraciones de Iván Solbes

Daniel posa erguido, con sus manos en los bolsillos y la mirada perdida. Su actitud recuerda a la de los modelos publicitarios. Tras poco más de media hora de quietud ve su retrato terminado. Tiene la esperanza de que éste le sirva como reclamo para encontrar trabajo como 'barman'. Antes que él, otras personas han depositado su ilusión en el trazo diestro del ilustrador Iván Solbes.

Hace unas semanas el artista, reconocido por sus trabajos en publicidad y prensa, estaba cavilando cómo depurar su técnica de dibujo al natural cuando tuvo la idea: retratar a gente en paro que después utilizase su dibujo como reclamo a la hora de buscar empleo.

“Con la crisis me mantengo pero he tenido mucho tiempo libre y he intentado aprovecharlo para reinventarme y pensar”, explica el licenciado en Bellas Artes a lainformacion.com. “El mundo no es hoy como hace cuatro años, estoy convencido de que hay que buscar nuevas posibilidades”.

Todos los días suena el timbre en la oficina de Iván. Es una persona desempleada que con experiencia o sin ella en el tema de posar, acude a que Iván la inmortalice en un dibujo. A cambio consiguen una imagen distinta para su C.V. y que el ilustrador, con miles de fans en las redes sociales, promocione su perfil.

“A mí me viene de maravilla porque es una forma de obligarme a sacar un ratito todos los días para mejorar mi técnica”, asegura Solbes. “Por otra parte, esa persona consigue tener un retrato que puede diferenciar su Currículum del resto y así destacar. Además me comprometo a moverlo en mis redes sociales”.

Daniel, experto en cocktails, recurrió a Solbes hace unos días. Su experiencia pasa por los locales de moda en Roma, Río de Janeiro, Barcelona, Ibiza… Ahora está buscando trabajo. “Me declaro fan de Iván”, afirma, “lo descubrí hace muy poco a través de unos amigos y en cuanto conocí el proyecto quise participar”.

“Ya estoy dando el nuevo C.V. en un cículo de gente que creo que encajará bien”, relata Daniel. “Yo defiendo, como argentino que soy, que se agudice la creatividad en tiempos de crisis y lo que está haciendo Iván me parece una gran idea”.

Para acceder a pasar un buen rato “como musa” del ilustrador es necesario escribirle un correo electrónico y establecer un momento para quedar con él. Los encuentros rondan los tres cuartos de hora de duración y siempre se realizan en su oficina en el centro de Madrid. Cuando finaliza la sesión, entre retratado y artista, se elige el mejor dibujo, que será el que pase a ser tu carta de presentación. Eso sí, Solbes se queda con el original y el modelo, con la imagen en formato digital.

“Me gustaría aguantar un tiempo con este nuevo proyecto”, asegura el dibujante, “retratar como mínimo a 50 ó 60 personas para descubrir además todas las posibilidades que nos brindan las redes sociales y que estoy seguro que todavía no se han aprovechado del todo”.

De momento, parece que al artista no le van a faltar modelos. “Cuando colgué el primer retrato en mi Facebook, que era de una amiga, tuvo un montón de comentarios y muchísima gente que decía que le encantaba la idea”.

Pese a que es pronto para evaluar si posar resulta efectivo a la hora de encontrar trabajo, Solbes asegura que se conformará si consigue animar a la persona. “Es una forma también de que se vea diferente, como una especie de terapia”, afirma sonriente.

“Yo no sé si será la fórmula definitiva”, reconoce Daniel, “pero por lo menos amplía el abanico de posibilidades, así que si ayuda sólo puedo decir que ¡Viva Solbes!”.

Laura Albor

Redactora de cultura y sociedad

Froilán tripite: Es mejor relaciones públicas que estudiante

Froilán tripite: Es mejor relaciones públicas que estudiante

Hoy, 21:31 h. |

El esfuerzo de la Infanta y los 1.500 euros que costó el colegio interno no ha valido de mucho y este nuevo suspenso del sobrino del Rey tiene consecuencias inmediatas. Al

Reclaman el fin de la dispersión de los presos de ETA para 'asentar' la paz

Reclaman el fin de la dispersión de los presos de ETA para 'asentar' la paz

Hoy, 21:19 h. |

Miles de personas han secundado el acto organizado por la red ciudadana Sare en Bilbao.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel