AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/12/14 - 07: 45 h

asuntos sociales

Última hora, 3 de junio: sigue la Acampada Sol en directo

lainformacion.com

viernes, 03/06/11 - 15:30

[ ]
La ocupación de la Puerta del Sol de Madrid y de otros espacios públicos en el resto de España.
Acampada Sol

19:55 Protegidos del calor en el interior de una jaima, ocho saharauis pernoctan desde hace tres semanas en la Puerta del Sol para pedir un referéndum, sin la participación de los marroquíes, que permita poner punto y final al conflicto del Sahara Occidental. Aunque a dormir sólo se queda menos de una decena, la tienda es un hervidero de saharauis durante todo el día. Proceden de varias provincias españolas, como Madrid, Navarra y Sevilla, en las que residen desde hace varios años.

Los miembros de esta comisión afirman que su propósito es "apoyar a su pueblo", por lo que se quedarán a dormir "hasta el último día" y que, si se disuelve, seguirán su lucha por otras vías. Además, se han mostrado partidarios de un referéndum en el que voten sólo los saharauis que están registrados en el último censo que elaboró España antes de abandonar el territorio.

19:29
La Dirección General de los Mossos d'Esquadra está estudiando la posibilidad de denunciar a los 'indignados' que agredieron a antidisturbios durante las cargas policiales del pasado viernes en la acampada de la plaza Cataluña una vez hayan recopilado todas las pruebas para señalar a los responsables. Leer más

15.30
Unos 30 "indignados" se han concentrado ante el Parlamento de Galicia para llevar a la Cámara legislativa las peticiones del colectivo y registrar una iniciativa popular en la que exigen que los cargos electos el pasado día 22 de mayo que sean sospechosos de corrupción "no tomen posesión" de su cargo. Además de la "limpieza de las listas electorales", los manifestantes han reclamado que el Congreso de los Diputados acoja de manera "inmediata" un debate sobre el estado de "indignación" que "actualmente se vive en España".

15.20
El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que no ha tomado ninguna “decisión nueva” respecto al desmantelamiento de la acampada de la Puerta del Sol de Madrid, aunque señaló que tiene “muy en cuenta” las quejas que se están produciendo por parte de autoridades y comerciantes.

14.15
El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Carlos Díaz, ha considerado que el sector turístico han perdido la "batalla de comunicación" con el movimiento 15M. "Es una situación que el sector turístico en general, y cuando hablo de ello hablo de las instituciones, las administraciones y las empresas, hemos perdido la batalla de la comunicación y nos la han ganado otras situaciones que no nos aportan nada positivo", ha dicho. "Seguramente nos tendríamos que haber sentado para transmitir a los mercados que Madrid no es la acampada de Sol", ha agregado.

14.11 El consejero de Economía y Hacienda en funciones de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha augurado "despidos muy importantes" en el entorno de la Puerta del Sol como consecuencia de la acampada del movimiento 15M.

14.00
La Mesa del Turismo ha pedido al Gobierno que actúe con "la máxima diligencia y eficacia" ante situaciones que afectan "gravemente a la imagen de la marca España" y que repercuten "negativamente" sobre el turismo, tales como la Acampada Sol o las "huelgas irregulares" en transportes y aeropuertos.

13.14
"En términos legales no hubo agresión sexual" en Acampada Sol como denunció anoche la comisión de Feminismos, ha aclarado hoy la comisión de Legal del movimiento 15M en Madrid. Uno de los portavoces de Legal, José Luis, ha asegurado que no han recibido "ninguna queja formal, ni ninguna denuncia" por parte de las mujeres que forman Feminismos. José Luis ha subrayado que "parece ser que ellas no dijeron que sufrieron agresiones sexuales como han dicho los medios", sino que han "sufrido abusos y acosos". "En términos legales no se llegaría a una agresión sexual. Nada que ver con agresión directa", ha añadido.

Por su parte, la comisión de Feminismos ha emitido hoy un comunicado en el que matiza que "no hemos tenido constancia de que se haya producido una violación en los términos en los que lo entiende el sistema, sin embargo hemos sido testigos de intimidaciones, tocamientos, vejaciones, insultos, desautorizaciones, abusos de poder y actitudes paternalistas". En él además se aclara que todo ello es "un reflejo de lo que sucede en la sociedad" y que "en ningún momento" se dijo que los culpableas sean participantes de la acampada en Sol.

No obstante, uno de los portavoces de la comisión de Respeto, Sergio, ha advertido que "lo más grave" que ha ocurrido en relación a posibles agresiones sexuales ocurrió hace unos días cuando "intentaron acosar" a dos chicas que tuvieron que recibir "tratamiento psicológico".

Otra persona de Respeto, Alicia, también ha negado agresiones sexuales, aunque sí ha habido "agresiones de género" tales como "insultos verbales", ha explicado. Así, ha argumentado que "muchas mujeres" que duermen en la acampada de la Puerta de Sol lo hacen sin ningún tipo de problema y ha reprochado que la comisión de Feminismos considere "cualquier tipo de insulto o ataque como una agresión sexual".

Por último, una de las portavoces de la comisión de Alimentación, Laura, que atendió a una joven extranjera que tuvo un "problema con un chico", ha afirmado que duerme "tranquila" en la acampada y que, como en cualquier otra zona de Madrid, "hay que andarse con ojo y con un poco de sentido común".

13.05
Según ha informado la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma) a través de Twitter, "la Delegación de Gobierno pide a los comerciantes 10 días de plazo para terminar con la acampada de Sol".

En un comunicado publicado en su web, la Cecoma ha precisado que ha pedido al organismo el cese inmediato de la acampada "por el grave perjuicio que está causando a los comerciantes y hosteleros de la zona". "Durante la reunión, la Delegación de Gobierno se ha mostrado dispuesta a colaborar, aunque ha solicitado un plazo de diez días para solucionar el problema de forma pacífica y sin conflicto", ha añadido.

Los comerciantes han decidido "esperar responsablemente los diez días que se han solicitado", pero anticipan que "si el problema no se soluciona se convocará una protesta pacífica".

13.00 La delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha considerado que es "un momento muy adecuado" para que el movimiento de los indignados decida levantar la acampada en la llamada Plaza del 15M de Valencia y "reconduzcan sus protestas a movimientos de impulso iniciales como manifestaciones o concentraciones puntuales".

12.40
Los seguidores del movimiento 15M "expresan el malestar de la gente menos favorecida”, a juicio de Manuel Pérez, aspirante a presentarse a las primarias del Psoe. El oncólogo, economista y estudiante de Derecho ha dicho también, en una entrevista digital con los lectores de lainformacion.com, que los políticos “deberían solucionar los problemas antes de se produzca ese descontento”. Así, recuerda que en “la filosofía socialista está el régimen asambleario, desde las base hasta la cúspide administrativa: Eso sí que sería revitalizador”. En su opinión, “el problema del 15M es que irá perdiendo fuerza, y a corto y medio plazo no creo que consiga objetivos claros (igual que yo)”, por lo que solo queda esperar que “quede el rescoldo que pueda prender en cualquier momento”.

12.30 Los seguidores del movimiento 15M en Madrid han expresado su apoyo a "la lucha contra los desahucios" que lleva adelante la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

12.20
Entre hoy y el próximo domingo tendrá lugar en Acampada Sol el primer "Encuentro estatal de representantes de plazas del movimiento 15M". La organización ha anunciado que se tratarán, "entre otros muchos, temas como la coordinación entre las plazas o la realización de futuras asambleas con carácter vinculante. Este encuentro será un espacio de reflexión y debate del que se extraerán las propuestas comunes a recoger y tratar en las respectivas plazas una vez los representantes regresen a ellas".

11.20
El sindicato de los Mossos d'Esquadra SME-CC.OO. ha alegado que si los antidisturbios cargaron en la plaza Catalunya contra los allí acampados fue porque se estaba produciendo un problema de orden, ya que la multitud estaba impidiendo salir a los camiones de la limpieza cargados de objetos y que se produjeron casos de desobediencia grave.

10.30 El exprimer ministro británico Tony Blair ha asegurado hoy que movimientos como el del 15M muestran que es importante escuchar y entender por qué tienen lugar pero ha insistido en que los políticos tienen que gobernar porque "las protestas son importantes pero no pueden determinar la política". En declaraciones a TVE recogidas por EFE, Blair ha explicado que una de las cosas más difíciles para un líder político es seguir el consejo que muchos le dan de escuchar a la ciudadanía porque "el problema es cuando se escucha y dicen cosas distintas". "En último término tu obligación es intentar hacer lo que crees que es correcto", ha manifestado.

8.00 Acampada Sol llega a este viernes sin haber conseguido decidir si el campamento continúa o se levanta. En la asamblea de anoche las comisiones presentaron diferentes propuestas pero no se llegó a fijar una fecha.

Sumado a esto, la comisión de Legal del movimiento ha rechazado en un comunicado las acusaciones de que causan daños económicos a los comerciantes de la zona. Los comerciantes, integrados en las asociaciones Apreca y Cocem, aseguran que el campamento les produce unas pérdidas de entre el 30 y el 80 por ciento de sus ingresos diarios. La comisión afirma que no se han presentado pruebas que justifiquen tal afirmación y considera que los empresarios faltan a la verdad cuando dicen que la acampada está causando "problemas de movilidad de clientes, mercancías, proveedores, servicios de protección civil y otros servicios públicos de vital importancia".

Por su parte, la comisión de Feminismos de la acampada ha denunciado que han sufrido "agresiones sexuales" y que, por este motivo, no seguirán pernoctando en la céntrica plaza de Madrid. Una portavoz del grupo ha explicado que esas agresiones sexuales incluyen "tocamientos, abusos e intimidaciones", lo que ha motivado que hayan decidido no continuar participando de la acampada, aunque sí seguirán vinculadas a la "lucha".


Abbott: la toma con rehenes en Sídney fue un "horrible toque de atención"

Abbott: la toma con rehenes en Sídney fue un "horrible toque de atención"

Hace 7 minutos |

Sídney (Australia), 18 dic (EFE).- El primer ministro australiano, Tony Abbott, calificó hoy como "horrible toque de atención" el asalto en una cafetería de Sídney.

España da la bienvenida a la nueva y esperanzadora etapa entre Cuba y EEUU

España da la bienvenida a la nueva y esperanzadora etapa entre Cuba y EEUU

Hace 16 minutos |

Madrid, 17 dic (EFE).- España ha dado hoy la bienvenida a la "nueva etapa" entre Estados Unidos y Cuba después de la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas rotas en

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel