AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 06: 05 h

asuntos sociales

Última hora, 30 de mayo: sigue la Acampada Sol en directo

lainformacion.com

lunes, 30/05/11 - 15:00

[ ]
Los "indignados" que ocupan la Puerta del Sol en Madrid han decidido continuar en la céntrica plaza. Ahora falta definir hasta cuándo y cómo resolver los problemas de convivencia e infraestructura que enfrentan. Hoy han previsto una jornada de reflexión para buscar soluciones.
Asamblea general en Sol del domingo 29 de mayo  -Foto: Acampada Sol

21:00 Los 'indignados' que permanecen acampados en La Glorieta de Murcia prevén elaborar este lunes una declaración de principios con propuestas resolutivas concretas en la Asamblea que celebrarán a las 20.30 horas, al tiempo que estudian extender su acción reivindicativa a los barrios de la ciudad como alternativa para tratar de que el movimiento perdure. Leer más

20:56 El alcalde en funciones de Santiago de Compostela, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que tratará de evitar el uso de la fuerza para desalojar la plaza del Obradoiro -en la que el movimiento 15M estableció una de sus acampadas hace dos semanas-, pero ha apuntado que este extremo "dependerá de ellos".  "Yo tampoco quiero echarlos a porrazos", ha destacado a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas este lunes por el secretario xeral de su partido, Manuel 'Pachi' Vázquez. "Me gustaría que se fueran ellos pacíficamente y tranquilamente", ha agregado, al término de una reunión con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Leer más


19:51 La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' ha anunciado este lunes que está preparando una manifestación a nivel nacional, europeo y global para el próximo 15 de octubre que tendrá como objetivo seguir denunciando, como ya hicieran en las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo, que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros". Seguir leyendo

19:48 Los "indignados" de Santiago de Compostela no tienen intención de desmantelar su campamento, pese a las "sutiles" invitaciones para que lo hagan, y se reconocen "preparados para lo que pueda pasar", es decir, para un desalojo que prevén frenar con una convocatoria masiva de SMS telefónicos.

19:32 La 'Acampada Cuenca', que permanece en la plaza de San Esteban de la ciudad de las Casas Colgadas, es a esta hora la única concentración de "indignados" que permanece en Castilla-La Mancha.En las pancartas se pueden leer lemas como "No nos moverán" "Banqueros culpables de la crisis" o "No somos mercancía en manos de políticos o banqueros". Miembros de Acampada Cuenca han confirmado a EP, que mantendrán su acampada de forma indefinida. Aseguran que el hecho de ser la "última acampada de la región no quiere decir que el movimiento haya 'reculado' en las demás ciudades", afirma Mikel Simón.

18:34 El conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado hoy que está estudiando la posibilidad de dotar a algunos agentes antidisturbios de microcámaras para que puedan grabar imágenes durante su actuación y así "contrarrestar" la visión "sesgada" que cree que se da de algunas de sus actuaciones. Puig ha hecho estas afirmaciones tras participar en Viladecans (Barcelona) en el Dia de les Esquadres (festividad de los Mossos d'Esquadra), en medio de la polémica tras la actuación de la policía catalana en la operación del pasado viernes día 27 para limpiar la plaza de Catalunya, bastión de los "indignados" en Barcelona.


16:21 Hoy se levantarán campamentos de Segovia, Albacete, Toledo, Palencia, Burgos, Ávila y Segovia, si bien algunos de ellos mantendrán actividades en las plazas y asambleas informativas. Campamentos más emblemáticos, como el de la Puerta del Sol de Madrid, ha acordado que la protesta tenga carácter indefinido así como Pamplona y Santander, mientras que en Andalucía, permanecerán, al menos, hasta el fin de semana.

Los acampados de Barcelona seguirán en la Plaza de Catalunya, al menos, hasta mañana y estudian cómo llevar a cabo una descentralización del movimiento hacia los barrios. Las asambleas de "indignados" de Valencia, Alicante, Castellón y Elche también han acordado prorrogar la protesta hasta el fin de semana, mientras que en Santiago de Compostela, en la Plaza del Obradoiro, han aumentado notablemente el número de tiendas y en los archipiélagos, Baleares y Canarias, no tienen fecha para poner fin al movimiento.

15.15
Democracia Real Ya ha asegurado que no se constituirá en partido político de cara a las próximas elecciones generales, pero presentará Iniciativas Legislativas Populares (ILP) ante las Cortes y no renunciará a que las formaciones políticas asuman sus planteamientos. Varios portavoces del movimiento ciudadano, cuya marcha del 15 de mayo alentó la constitución de las acampadas, han insistido en que no son partidistas ni sindicalistas, pero "sí pretenden influir en la política y en el pensamiento de la gente". Algunas de las propuestas de este colectivo pasan por la eliminación de los privilegios de la clase política, la lucha contra el desempleo, el derecho a la vivienda, la reforma de la Ley Electoral, los servicios públicos de la calidad, el control de las entidades bancarias, aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias y la abolición de la Ley Sinde.

15.05
El conseller del Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha planteado que la unidad de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra pueda llevar cámaras en el casco para obtener una visión complementaria de lo que ocurre durante unos disturbios. Puig ha lamentado que a través de los medios sólo se han visto "unas determinadas imágenes" y se pierden momentos en los que los agentes resultan heridos, como en la actuación policial del viernes en la acampada de la plaza Catalunya de Barcelona. Además, ha asegurado sentirse satisfecho por el dispositivo de la policía.

14.30
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado la comparecencia en el Parlamento catalán del consejero de Interior, Felip Puig, para explicar la actuación de los Mossos d'Esquadra el viernes pasado durante el desalojo momentáneo de los acampados en la plaza Catalunya de Barcelona. Sánchez-Camacho ha dicho que Puig se equivocó con el operativo y le ha acusado de haber actuado de forma desproporcionada y de "haber multiplicado el problema" al reanimar con la actuación policial una protesta que en los últimos días languidecía. La dirigente popular ha abogado por actuar "con firmeza pero desde el diálogo" para desbloquear el conflicto.

14.06
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido este lunes concretar si ordenará a la Policía que desaloje el campamento de la Puerta de Sol, al tiempo que ha asegurado que seguirá siendo "prudente". La Comunidad de Madrid ha pedido en los últimos días a Rubalcaba una actuación "urgente" en la acampada para evitar la "ruina económica" de los comercios y hosteleros de la zona.

14.00
El alcalde electo de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este lunes que prefiere que las plazas estén "vacías de acampadas" pero ha asegurado que no tomará decisiones sobre el posible desalojo de Fuente Dorada. El primer edil ha explicado que aboga por mantener la prudencia y "no actuar por libre" pues considera que el intento de desalojo de la acampada de Barcelona el pasado viernes "ha reactivado" el movimiento.

13.26
La organización de Acampada Sol se reunirá esta tarde, a las 16, para analizar lo debatido anoche en la asamblea general en la que se decidió continuar con la acampada. Quienes están detrás del movimiento han pedido voluntarios para reforzar la comisión de Dinamización de Asambleas.

13.15 Medio centenar de jóvenes se han concentrado este mediodía ante el Consulado de Francia en Barcelona en protesta por el desalojo de la acampada de París con gases lacrimógenos. La protesta se ha producido en Ronda Universitat, cerca de plaza Catalunya, donde decenas de jóvenes permanecen acampados para reclamar un nuevo modelo social y político. Esto ha obligado al consulado a cerrar sus puertas, ya que los empleados no han podido ingresar al edificio. La noche de este domingo, AcampadaBcn ya conovocó una concentración a las puertas del consulado en la capital catalana, como también sucedió en Sevilla, Valencia y la Embajada francesa en Madrid.

13.02
El presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro, ha manifestado su decepción por la continuidad de la acampada de Sol porque "ellos mismos nos dijeron que el domingo se irían voluntaria y pacíficamente". Alfaro explicó que la continuidad de la acampada va a suponer una caída de la facturación en un 70 por ciento. Durante el fin de semana, según el presidente de Cocem, “a pesar de ser una zona de gran afluencia turística que puede abrir los 365 días del año hubo muchas tiendas que no abrieron el domingo porque no se podía desarrollar libremente nuestro trabajo".

Alfaro pedirá mañana a la delegada del Gobierno el fin de la "romería" en que se ha convertido la acampada de la Puerta del Sol y el regreso de la "normalidad y la legalidad" en la zona. "La delegada nos pidió una semana. Ya ha pasado y a ver qué nos cuenta mañana. Lo que queremos es que la situación vuelva a la normalidad y a la legalidad", ha concluido.

12.00
Democracia Real Ya, la plataforma ciudadana de la que nació el movimiento de acampadas, ofrece una rueda de prensa en Madrid para hacer una valoración sobre la evolución del panorama político y social desde las movilizaciones del 15 de mayo y las elecciones del 22 y presentar sus líneas de trabajo y próximas acciones. Este grupo funciona en paralelo a la toma de Sol.

11.30
Los bares, cafeterías y restaurantes cercanos a la Puerta del Sol no tienen previsto tomar ningún tipo de medida para que los acampados desalojen la zona, al contrario de lo que sucede en otros sectores, como el del comercio. Fuentes de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña) explicaron a Servimedia que no puede compararse la situación de la hotelería con la de las tiendas. En este sentido, las citadas fuentes señalaron que la situación de Sol esta perjudicando a algunos locales (especialmente a los restaurantes más formales) pero también está beneficiando a otros, sobre todo a los bares de tapas, cafeterías y restaurantes más informales, a los que acuden los acampados y, también, los curiosos que se acercan a la zona.


10.00
El portal que centraliza la información del movimiento 15M en los barrios y pueblos de Madrid, madrid.tomalosbarrios.net, ha empezado a habilitar portales específicos para cada uno de ellos. 

9.30
El grupo de trabajo "Ciudades para vivir" de las personas acampadas en Oviedo ha convocado a una reunión para esta tarde, a las 19 en La Escandalera, en la que tienen previsto reflexionar sobre el modelo urbano actual, sus limitaciones y carencias. De allí saldrá un documento de propuestas concretas que se someterá a la consideración de la asamblea. Este grupo se ha propuesto como fecha límite para rematar su trabajo la constitución del Ayuntamiento de Oviedo, prevista para el próximo 11 de junio.

8.30
En la asamblea general más concurrida desde que comenzó la toma de Sol, los acampados han decidido al filo de la medianoche de este domingo 29 de mayo permanecer en la céntrica plaza madrileña. La decisión se tomó por consenso total, como se resuelven todas las cuestiones en la acampada. Ese mecanismo provocó que la asamblea durara cuatro horas y que no se lograra alcanzar acuerdos sobre otras cuestiones debatidas, como hasta cuándo seguir allí o qué objetivos plantearse como condición para un posible levantamiento.

En la reunión, seguida por miles de personas de manera presencial y por hasta 7.000 a través de una emisión en directo por internet que hizo la acampada, los miembros de las diferentes comisiones plantearon las dificultades que enfrentan día a día para mantenerla y que podrían llegar a hacerla "inviable" en algún momento. Aludieron a importantes problemas de convivencia interna y con los vecinos y comerciantes de la zona y de infraestructura (eléctricos y de alimentación principalmente). Su propuesta fue "reestructurarse", lo que podría implicar, según explicaron, reducir el campamento y reorganizar los puestos y los grupos de trabajo. Además se habló de la necesidad de contar con más relevos para que la gente que lleva en Sol dos semanas pueda descansar.

Pese a ello, los participantes decidieron continuar la ocupación, al menos "de momento". Entre los argumentos esgrimidos por las personas que tomaron la palabra se escuchó que la acampada en Sol sirve de modelo y símbolo para el resto del movimiento 15M en España y el mundo, que esta plataforma aún no se ha fortalecido y organizado como para continuar sin una sede física, que hay que dar más tiempo a los barrios para extender la iniciativa y que se debe actuar en consonancia con el resto de campamentos que ya han decidido continuar, como Barcelona, Bilbao, Málaga, Badajoz o Sevilla.

La asamblea concluyó a las 0:15 de este lunes -se había fijado la medianoche como límite para "no molestar a los vecinos" con la megafonía y las votaciones- sin que se aprobara ningún otro punto fuera del de "continuar". Tampoco fue posible consensuar cuándo convocar otra asamblea general para analizar esta cuestión. Las comisiones de la Acampada Sol sí anunciaron que hoy realizarán una jornada de reflexión para intentar encontrar soluciones a los inconvenientes que encuentran para mantenerse en la plaza y seguir trabajando y creciendo.

Durante la asamblea general, los organizadores dieron a conocer las cifras de participación de las diversas asambleas por barrios y pueblos de Madrid que se realizaron este sábado. Dijeron que, en total, acudieron unas 28.000 personas en 107 distritos.



También expresaron su apoyo a los acampados en París desalojados por la policía francesa. Varios de los participantes de la asamblea concurrieron después a la sede de la embajada de ese país en Madrid para expresar su rechazo a la acción policial.

Personas con discapacidad conocerán este domingo la obra de Dalí a través del tacto

Personas con discapacidad conocerán este domingo la obra de Dalí a través del tacto

Hace 19 minutos |

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha organizado una visita de Navidad al Museo de Arte Moderno de Cartagena especialmente diseñada para colectivos con discapacidad visual o auditiva.

Beatriz Talegón recomienda a Pedro Sánchez que deje de hacer el "hortera" en televisión

Beatriz Talegón recomienda a Pedro Sánchez que deje de hacer el "hortera" en televisión

27/12/2014 22:58 |

"No me sorprende verte en tv escalando o haciendo el hortera.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel