AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 10: 45 h

asuntos sociales

Última hora, 6 de junio: sigue la Acampada Sol en directo

lainformacion.com

lunes, 06/06/11 - 22:04

[ ]
Los seguidores del movimiento 15M empiezan a levantar sus campamentos en algunas ciudades. Alegan cansancio, problemas de seguridad y desgaste, y que quieren continuar con el movimiento más allá de la ocupación de los espacios públicos. Es el caso de Barcelona, Lleida y Pamplona. En Madrid aún no se ha alcanzado un acuerdo.
El movimiento de Pamplona levanta la acampada para realizar "acciones de calle más concretas"
Consulta nuestro especial sobre el 15 M

22:48
Un centenar de tiendas de campaña y unas 30 infraestructuras informativas de temáticas diversas, además de decenas de pancartas y banderas, siguen en pie en la plaza Catalunya de Barcelona después de que los indignados acordaran este domingo en la asamblea general ir abandonando las pernoctaciones en este espacio "a lo largo de esta semana". Leer más

22: 41La lluvia ha impedido por segundo día consecutivo que se desarrollara la asamblea general de los Acampados en Sol, impidiendo que se votara la propuesta de la comisión de Legal que insta a los 'indignados' a desalojar la céntrica plaza madrileña el próximo domingo, 12 de junio.

Legal quería que se sometiera a votación una propuesta que consideraba "satisfecha" la función de la acampada, calificada como una "herramienta" al servicio del Movimiento 15M, después de cuatro semanas en la Puerta del Sol.De esta forma, fijaba el 12 de junio como la fecha límite para levantar el campamento improvisado en Sol, convocando para este día "un gran acto reivindicativo y festivo" al que se invitaría al resto de asambleas y acampadas. Leer más

22:16  Los "indignados" de Montpellier (sur de Francia) fueron hoy expulsados temporalmente del parque donde acampan por agentes de la gendarmería, mientras un camión de basura recogía y trituraba sus tiendas, enseres e instalaciones, informó un miembro de la comisión de comunicación del movimiento. La intervención coincidió con el inicio de la asamblea general que se celebra cada día a las 16.00 GMT en una plaza vecina, indicó la fuente, quien añadió que finalmente los policías se fueron "sin detener a nadie". Explicó que el movimiento va tomando cuerpo desde hace unos quince días en esos dos lugares y agregó: "algunos, los más jóvenes, duermen allí, alrededor de una treintena, pero la mayor parte de los 'indignados' de Montpellier, cuya edad media es de entre 30 y 35 años, trabajamos, tenemos una familia".

21.42 Finalmente deciden posponer la Asamblea General a este martes a las 20.00 en Sol. Los acampados han realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana convocándoles a las 15 horas de mañana para construir un toldo o una carpa y así resguardecerse de la lluvia que se espera también para mañana. Otra posiblidad que ponían sobre la mesa era la de celebrar la Asamblea en el Metro, sin embargo la comisión de Legal ha desaconsejado esa práctica.

21.20 La lluvia ha obligado finalmente a posponer a este martes la asamblea general de Acampada Sol en la que se decidirá hasta cuándo mantienen el campamento. Los 'indignados' negocian formulas para poder reunirse pese a la lluvia. A partir de las 15.00 de este martes habrá una 'comisión de emergencia' para preparar los toldos de la Acampada.

21.10 La asamblea que debería de haberse celebrado a las 20.00 en sol podría no celebrarse debido a la lluvia. Se sigue discutiendo la celebración y algunas voces piden suspenderla hasta mañana e intentar buscar algún remedio.

17:34 El movimiento 15M goza del apoyo de más de un 80 por ciento de los ciudadanos, pero un 60 por ciento cree que la iniciativa perderá fuerza antes de lograr sus objetivos políticos, según un estudio realizado por Havas Media. Acerca de la asistencia a estas iniciativas casi un tercio de los encuestados afirma haber acudido a alguna acampada o asamblea después del 15M, principalmente un perfil de gente urbana, joven y con estudios. Esta encuesta cifra el apoyo a las protestas en un 81,37 por ciento (individuos de entre 15 y 55 años), aunque matiza que genera simpatía especialmente entre las sensibilidades de izquierdas y las personas con las rentas más bajas, mientras que "en los votantes del PP el apoyo es del 60 por ciento".

Una de las cuestiones que más división refleja es la situación de las acampadas ya que el 55 por ciento de la población opina que se deben abandonar y emprender otras acciones mientras que un 45 por ciento cree que deben seguir para continuar ejerciendo una presión fuerte. Leer más

17:09 Los acampados de Barcelona han puntualizado hoy que la periodicidad de las asambleas que se celebran en la plaza de Catalunya se reducirá a tres semanales a partir de hoy, de manera que las próximas tendrán lugar mañana, el viernes y el domingo. Acampadabcn ha hecho este aclaramiento en un comunicado emitido hoy, en el que recuerda los acuerdos tomados ayer en asamblea, entre los que destaca el deseo de "entrar en una nueva fase" y dejar de pernoctar en la plaza de Catalunya.

16:59 Cerca de medio centenar de personas pertenecientes al movimiento 15-M han entrado hoy en el centro comercial Carrefour Zaraiche de Murcia para "darle voz a una situación que cada vez se extiende más entre nuestras vidas y nuestros barrios: la del hambre, la miseria y la exclusión".  En concreto, la Comisión de Acción de #acampadamurcia, junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia, han promovido una acción esta mañana a través de la cual se pretendía recaudar alimentos y productos de primera necesidad para varias asociaciones sin ánimo de lucro y familias directamente afectadas por la pobreza. Leer más

16:57 Los indignados gallegos se debaten estos días entre la posibilidad de abandonar las acampadas permanentes o continuar en las plazas de las ciudades de la Comunidad al tiempo que analizan movilizaciones para este sábado con motivo de las tomas de posesión de los alcaldes y la conformación de las nuevas corporaciones locales.

Así lo han explicado los portavoces de los 'indignados' en distintas acampadas en Galicia tras el acuerdo alcanzado en la reunión 'interacampadas' de este fin de semana en Madrid, en la que los participantes acordaron realizar movilizaciones este 11 de junio con motivo de la investidura de los nuevos alcaldes y realizar otra movilización --convocada por Democracia Real Ya-- el día 19 a nivel nacional. Leer más

16:34 Los "indignados" de la de la Puerta del Sol han comenzado hoy a reestructurar el campamento para reducir el espacio que ocupan algunas de las casi treinta comisiones que conforman el asentamiento y han eliminado los puestos con poca actividad, como el de "Palestina".

No obstante, esta noche celebrarán la asamblea general a partir de las 20.00 horas, y "es probable, pero no seguro, que el debate se centre en cómo y cuándo se levantará la acampada", ha dicho una portavoz de comunicación. Los participantes en la comisión de Infraestructura han empezado a coordinar a los demás grupos de trabajo para mejorar la organización de la acampada, hacerla más salubre y abierta al público, según ha declarado Teresa, una portavoz de esta comisión.

La mayor parte de los miembros de comisiones o grupos de trabajo apoyan retirarse cuanto antes, aunque hay algunos más reticentes como Alimentación. En la asamblea de anoche, que tuvo que ser suspendida por la lluvia, estuvieron a punto de llegar a un consenso con respecto a la propuesta de la comisión de Legal de dejar la Puerta del Sol el próximo domingo, y sólo cuatro personas se mostraban en desacuerdo.

"La intención es dejar puestos informativos pero que nadie siga durmiendo aquí, así si nos echan podemos volver enseguida", ha explicado Jose, miembro de la comisión de Legal.  Un grupo de más de treinta colegiales de Badalona han paseado con sus profesores por dentro del campamento mientras la megafonía les agradecía que fuesen a verlo con sus propios ojos.


16:31
Las acciones de protesta tras el 15M han corrido como la pólvora, de boca en boca, gracias a Internet. Havas Media ha realizado un estudio, a través de 1.004 entrevistas mediante correo electrónico a internautas españoles de entre 18 y 55 años, con el objetivo de conocer la opinión de la población española ante el movimiento de protesta 15M y el papel que han jugado los medios de comunicación en su difusión y notoriedad.

Una gran mayoría de los españoles (72 por ciento) manifiesta seguir los acontecimientos relacionados con el 15M. El medio preferido para hacerlo es la televisión (77 por ciento), seguida muy cerca por Internet (66 por ciento), prensa (45 por ciento) y radio (27 por ciento). Sin embargo este ranking varía en los sectores más jóvenes de la sociedad.  Los datos más relevantes se sitúan en el rango de los más jóvenes, que eligen como primera fuente de información a Internet (82 por ciento), seguida por la televisión (71 por ciento). La radio también gana protagonismo con un 39 por ciento y la prensa se mantiene en un 42 por ciento. Leer más

15:56 El conseller de Interior, Felip Puig, acumula al menos siete denuncias, que ya están en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y una querella por las cargas policiales del pasado 27 de mayo contra los acampados en la Plaza Catalunya de Barcelona. Según han informado fuentes judiciales, las siete denuncias contra el conseller han sido presentadas en distintos Juzgados de Instrucción de Barcelona, que las han remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al dirigirse contra un diputado del Parlament y, por lo tanto, aforado.

A esas denuncias se suma la querella que hoy ha presentado en los Juzgados de Barcelona el abogado Josep Jover, en representación del activista Ángel Badia, y a la que puede sumarse cualquier ciudadano con la presentación de su DNI.

15:37 Los "indignados" que pernoctan desde hace 23 días en las distintas plazas de España  debaten sobre cuándo y cómo levantar las acampadas, con la vista puesta en lo que se decida en las asambleas de Madrid y Barcelona. Los portavoces de 56 localidades de España que se reunieron el pasado fin de semana en Madrid acordaron movilizarse el 11 de junio, coincidiendo con la constitución de los Ayuntamientos y celebrar otra movilización a nivel estatal ocho días después, el 19.

Entre los "indignados" que están acampados se percibe que muchos de ellos quieren irse y levantar el campamento esta misma semana y así lo están transmitiendo en las intervenciones que tienen en las distintas asambleas. En el epicentro de la protesta, en la Puerta del Sol de Madrid, se plantea la posibilidad de levantar el campamento el próximo domingo, pero la propuesta se estudiará en la asamblea general que tendrá lugar esta tarde, a las ocho, y en la que se espera que se fije también una "hoja de ruta" a seguir a partir de ahora.

12.56 Angel Badía, activista y doctor en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Phoenix, ha presentado una querella contra el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, varios altos mandos de los Mossos d'Esquadra y algunos agentes por las cargas policiales del pasado 27 de mayo en la acampada de la plaza Cataluña de Barcelona. Badia, que es uno de los 'indignados' acampados en plaza Cataluña, considera que fue un ataque "injustificado y desproporcionado a ciudadanos no violentos".

11.40 El alcalde en funciones de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado que la actuación de los Mossos d'Esquadra en el desalojo de plaza Catalunya "tuvo graves errores" y que no se siente responsable del resultado final. Hereu ha remarcado que la operación de los Mossos "no fue bien, sin duda; la hora, el día, el momento y todo el desarrollo fue erróneo", y ha defendido que a la Guardia Urbana no le corresponde actuar en este tipo de situaciones. Tras afirmar que no se puede acampar indefinidamente en la plaza porque el espacio público es de todos, ha resaltado que "lo que hay detrás" del movimiento no se puede banalizar y ha sostenido que espera que encuentren canales para expresar sus ideas.

10.15
Los organizadores de Acampada Sol han aclarado los motivos por los que hablan en femenino en sus comunicados y asambleas. En una nota, han señalado que este "lenguaje inclusivo" se utiliza por convención y a partir de la elección del sujeto "personas".

"No se trata de alterar la sintaxis arbitrariamente impuesta como correcta por el poder establecido (que nosotras [personas] ya conocemos y bien), sino de usarla en nuestro beneficio, el de todas. La idea, claro, es hacer que nuestras comunicaciones sean más incluyentes, pero también que pongan de relevancia que esta convención tradicional (la del masculino neutro) no es más que eso, una convención fruto de unas circunstancias muy concretas", han precisado.

9.30
En Madrid los acampados en la Puerta del Sol aún no han decidido cuándo abanonarán la céntrica plaza. Aunque se habló de hacerlo el próximo domingo, la asamblea de anoche en la que se iba a poner esto a votación debió ser cancelada por lluvia. La propuesta fue presentada por la comisión de Legal, que adujo que era necesario fijar una fecha para abandonar el campamento y seguir con la "hoja de ruta" del movimiento, ya que "la acampada no es un objetivo en sí mismo".

Este fin de semana se han dado cita en Madrid portavoces de 56 acampados en toda España. Entre otros puntos, han acordado promover dos grandes movilizaciones: el sábado próximo, en la investidura de las alcaldías, y el 19 de junio con una "gran marcha" a nivel estatal.

9.00 Los simpatizantes del movimiento 15M de Sevilla, acampados en la plaza de la Encarnación, mantendrán la ocupación hasta el 19 de este mes, fecha en la que protagonizarán manifestaciones en todo el país, y prevén otra concentración el sábado próximo durante la constitución del nuevo Ayuntamiento hispalense. Así lo decidió la asamblea general de este movimiento, celebrada en la plaza mayor del Metropol-Parasol, bautizada por los acampados como la Plaza 15 de Mayo, y a la que acudieron unas 350 personas.

8.30 El movimiento 15M Pamplona ha decidido levantar la acampada que mantenía en la plaza del Castillo de la capital navarra, una acción que entienden como "un punto y seguido", ya que continuarán realizando "acciones de calle, más concretas", con el fin de seguir caminando hacia "un cambio necesario y urgente".

Así lo han expuesto este domingo algunos de los acampados, que han dado lectura a un manifiesto en el que han valorado que "por muy grandes y numerosas que sean en un centenar de plazas, las acampadas son una forma más de acción". Así, han abogado por "conquistar nuevos ámbitos y nuevas formas de extender y difundir la indignación para que no sea simplemente una sustancia empaquetada por la esperanza".

Según han indicado, la primera acción de calle consistirá en un punto de información que, posiblemente, se colocará en la plaza del Castillo. Además, han anunciado que el movimiento 15M Pamplona se sumará a la convocatoria de manifestación para el 19 de junio realizada por la red de grupos 15M del Estado.

8.00
Los "indignados" de la plaza Catalunya de Barcelona han aprobado ayer desmontar su campamento durante esta semana. Aunque dejarán de dormir allí, su idea es mantener las actividades diurnas para que sea "un ágora permanente". La decisión se alcanzó tras casi dos horas de debate en una asamblea de la que participaron unas 2.000 personas y en la que no han faltado momentos de tensión.

Entre los motivos alegados para levantar el campamento se ha mencionado un cierto cansancio o desgaste, una progresiva degradación del espacio y cuestiones de seguridad. Los asamblearios han aprobado, no obstante, una propuesta que acuerda "mantener la actividad de la plaza reorientando esfuerzos, rediseñando estructuras físicas y manteniendo la actividad diurna".

También se ha puesto punto final a la acampada en Lleida. Los seguidores del 15M que permanecían en la plaza Ricard Viñes de esa ciudad han decidido retirarse anoche, aunque su asamblea seguirá reuniéndose en el mismo lugar cada día a las 20  hasta el día 15 de junio. Los acampados se han despedido con una cacerolada.

En los últimos días, el número de personas que acampaban en Lleida había disminuido notablemente, y sólo una decena de "indignados" pernoctaban en la plaza. El pasado 27 de mayo se produjeron enfrentamientos entre los acampados y miembros de los Mossos d'Esquadra que, al igual que en la plaza Catalunya de Barcelona, irrumpieron en la plaza Ricard Viñes con el argumento de que se debía limpiar el lugar. Los enfrentamientos terminaron con dos detenidos y varios jóvenes y un policía heridos y el campamento se volvió a montar poco después.


'La Bruixa d'Or' venderá Lotería de Navidad con las Google Glass

'La Bruixa d'Or' venderá Lotería de Navidad con las Google Glass

Hace 9 minutos |

La nueva 'app' tiene dos opciones para comprar los décimos y recibirlos en casa. La aplicación de venta de lotería para las gafas de Google.

Loterías pone en circulación en toda España 160 millones de décimos para el sorteo de Navidad

Loterías pone en circulación en toda España 160 millones de décimos para el sorteo de Navidad

Hace 23 minutos |

En total, se pondrán en circulación 160 millones de décimos, con 160 series de 100.000 números cada una.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel