AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 13: 37 h

asuntos sociales

Un informe de La Caixa rompe todos los esquemas de la gravedad de la crisis

lainformacion.com

sábado, 30/03/13 - 08:00

[ ]
  • El informe del Departamento de Economía Europea del Área de estudios de la entidad bancaria pone de manifiesto que la situación de la pobreza en España "es menos preocupante"
  • No obstante,sostiene que para el conjunto de la población "las necesidades básicas están relativamente bien cubiertas"
Un informe revela que los mayores de 65 años están resistiendo bien la crisis

(Agencia EFE)

La pobreza en el colectivo de mayores de 65 años ha retrocedido ocho puntos entre 2007 y 2011 lo que hace suponer que este grupo está capeando "relativamente bien" los efectos de la crisis, según se desprende de un informe del Departamento de Economía Europea del Área de Estudios de La Caixa.

El estudio subraya la "notable disparidad" que se da en España entre colectivos de edades diferentes ya que mientras los más longevos parecen "resistir bien" la crisis, esta se ceba en los menores de 18 años donde el índice de pobreza ha subido, entre 2007 y 2011, cuatro puntos. No obstante, el informe sostiene que para el conjunto de la población "las necesidades básicas están relativamente bien cubiertas".

En el caso de la población más longeva, el índice de riesgo de pobreza ha pasado del 30,1 por ciento en 2007 al 21,8 de 2011, es decir, un retroceso de más de ocho puntos. El informe pone de manifiesto que la situación de la pobreza en España "es menos preocupante" ya que "a pesar de la desfavorable situación del mercado laboral español, la población tiene relativamente bien cubiertas sus principales necesidades".

Para llegar a esta conclusión el informe mensual de La Caixa atiende al índice de privación severa de necesidades básicas elaborado por Eurostat, que revela que en 2011 un 3,9 por ciento de los españoles experimentaron una falta severa de sus necesidades básicas, muy por debajo de la media europea que se situó en el 8,8 por ciento.

Este indicador recoge la falta de, como mínimo, cuatro de las siguientes variables: hipoteca o alquiler; una semana de vacaciones fuera de casa; comer carne, pollo o pescado cada dos días; posibilidad de cubrir gastos financieros inesperados; teléfono; televisión en color; lavadora; coche y calefacción.

El informe destaca que el hecho de que el índice de Eurostat sitúe a España en un 3,9 por ciento -por debajo de muchos países de la UE- demuestra "el buen funcionamiento del Estado del bienestar a pesar de la dureza de la crisis, así como el papel clave que está jugando el tejido social y asociativo del país".

No obstante, el estudio reconoce que en España "el deterioro económico ha afectado a las condiciones de vida de la población".

Así pone de relieve que el porcentaje de ciudadanos con unos ingresos inferiores al 60 por ciento de la media (lo que se conoce como la tasa de riesgo de pobreza), ha aumentado dos puntos porcentuales respecto a los niveles anteriores a la crisis, hasta el 21,8 por ciento.

También subraya que, según la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), la pobreza de los menores de 18 años aumentó cuatro puntos entre 2007 y 2011, hasta llegar al 28,6 por ciento.

Además, el estudio evidencia que la tasa de riesgo de pobreza infantil está íntimamente ligada a la situación laboral del hogar.

Así, en los hogares en los que más adultos están empleados, la pobreza se sitúa en el 9,5 por ciento, tasa que se eleva al 78 por ciento cuando se trata de hogares donde los adultos trabajan al 20 por ciento de su potencial.

Los electores no aprueban  a ninguno de los candidatos a Europa

Los electores no aprueban a ninguno de los candidatos a Europa

Hace 0 minutos |

Una vez más, los votantes suspenden a los políticos.

El cannabis es la droga más consumida por los españoles

El cannabis es la droga más consumida por los españoles

Hoy, 11:09 h. |

La Encuesta Nacional de Sanidad facilita una lista con los datos de las sustancias ilegales más ingeridas en 2012 y que problemas de salud conllevan. En la actualidad.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel