AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 20: 30 h

asuntos sociales

Una campaña para vomitar... ¿o no? Mira el vídeo, lee la entrevista al experto de la FAD (y luego juzga )

Juan Bosco Martín Algarra

domingo, 26/05/13 - 06:00

[ ]
  • Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, justifica los polémicos spots sobre el alcohol: "el problema es muy grave".
  • En esta entrevista muestra datos espeluznantes sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes y los métodos más efectivos para combatir esta lacra. 
Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción  -Foto: lainformacion.com

"Más repulsiva es la droga", responde Ignacio Calderón cuando se le recuerda aquel video de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en donde un gusano se metía por la nariz de un cocainómano. (Ver aquí)

Desgradable, pero muy recordado. De ahí que la FAD ha lanzado otra polémico spot para alertar a la sociedad de un problema tan grave como ignorado: el abuso del alcohol entre los jóvenes. La mitad de ellos reconoce en las encuestas haberse emborrachado, al menos una vez, en el último mes.

¿Cree que es bueno que la sociedad vea estos 20 segundos tan poco edificantes? ¿Y si es por una buena causa? La polémica está servida. Júzguela usted mismo: 

No quiero ofender, don Ignacio. Pero el video que han hecho es... repugnante, desagradable, repulsivo...
Sobre todo es realista. Los jóvenes saben muy bien que las vomitonas son elemento habitual en lugares donde se bebe en exceso. Esta campaña está dirigida a los jóvenes, y por eso se utiliza un código de lenguaje que los jóvenes entienden a la primera, pues describe lo que ellos ven todos los fines de semana.

¿Cómo dice que es realista un joven que vomita a su novia?
Es una clave cinematográfica propia de las películas de ciencia ficción que la juventud reconoce al instante. La estética no es agradable, eso ya lo sabíamos; pero forma parte del mensaje que queremos transmitir y denunciar. La forma como muchos jóvenes beben alcohol en los últimos tiempos también se ha vuelto impactante.

"ANTES BEBÍAMOS COMO TÍPICOS MEDITERRÁNEOS, AHORA PARECEMOS NÓRDICOS" 

¿Cuál ha sido la evolución del consumo de alcohol en los últimos 25 años?
Hemos pasado de un patrón de consumo de estilo mediterráneo a otro de carácter nórdico, caracterizado por ingesta abusiva y el atracón. Y esto último es lo que predomina ahora entre los jóvenes.

¿Y por qué se ha producido este cambio?
Hay muchos factores, pero quizá ha influido especialmente que el horario de diversión nocturna se ha alargado muchísimo. Y para aguantar una noche larga, muchos creen que deben “colocarse” pronto y rápido.

En el caso de España, el factor cultural pesa un montón: hemos entronizado la borrachera. Nos parece hasta graciosa.

¿Usted cree? Cualquiera que se haya pillado una buena cogorza de joven sabe que no es agradable...
No es que lo crea... lo afirmo. La borrachera ahora no está mal vista. Lo vemos incluso en las series familiares de televisión. Y hasta en la cantidad de sinónimos jocosos que tiene. ¿Se da cuenta del término que acaba usted de emplear, “cogorza”?. Es una palabra graciosa. Y hay muchas otras: “se pilló una peonza, una pedo, una cuba, una curda”... Hemos unido la borrachera a cualquier evento de celebración que se precie. Se ha banalizado. Y los jóvenes han asumido rápido esa cultura, sobre las chicas.

(Video de 1 minuto: varios jóvenes hablan sobre cómo salen de marcha):

Cargando el vídeo ...
Más del 80% de los jóvenes dedican su tiempo libre a salir de marcha

"LAS CHICAS SE EMBORRACHAN MÁS QUE LOS CHICOS"

¿Es cierto que ellas se emborrachan más que ellos?
Absolutamente cierto. Así lo demuestra la última encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional contra las Drogas. Y por eso nosotros hemos hecho spots protagonizados por chicos y por chicas.

¿Por qué ocurre eso?
Creemos que tiene que ver con una visión equivocada de la igualdad de la mujer en la sociedad. En España se consume en compañía y, a edades tempranas, con la personalidad poco definida, beber es una forma de identificarse con el grupo. Ni chicos ni chicas quieren sentirse señalados como frikis, o verse excluidos del grupo porque no se comportan como todos. No es fácil ir contra la corriente. Hace 25 años estaba muy mal visto socialmente que una mujer se emborrachara. Hoy no es así.

¿Hay alguna razón fisiológica?
Sí, el alcohol afecta de modo más grave a las personas con menor masa corporal. También influye el peso y, en general, la mujer pesa menos. Es más fácil que se emborrache una chica que un chico.

"ESTÁ DEMOSTRADO: CUANTO MÁS TARDE VUELVES DE MARCHA, MÁS POSIBILIDADES HAY DE EMBORRACHARSE O DROGARSE"

¿Y los padres? ¿Qué culpa tenemos? ¿O son los jóvenes de ahora... “que hacen lo que les da la gana”?
No es que hagan lo que les dé la gana, es que los padres deben establecer normas. Los niños necesitan límites. Si educamos a nuestros hijos permitiendo que hagan lo que quieran cuando quieran y donde quieran, al final se confunden. Ellos necesitan marcos de referencia, normas y límites. 

¿Hay relación entre la hora de vuelta a casa y el consumo del alcohol?
Sí: está demostrado que las posibilidades de consumir droga aumentan conforme avanza la noche. Hay una razón de puro sentido común: el cansancio. A partir de una hora de la noche es muy difícil mantenerse en pie si no te tomas algo fuerte. Eso nos pasa a todos, mayores y pequeños.

Cierto. El sábado a la una de la madrugada yo sólo tengo tres opciones: el sofá, la cama o el gintonic...
Y cuando empezamos con los gintonics, desaparece el reloj y desparecen los límites. A partir de las cinco de la mañana, si tienes tiempo y dinero, te bebes todo... hasta el agua del florero del pub. Y de ahí pasas al cannabis, las pastillas, etc. O sea, te descontrolas. Cuando tienes que estar 8 horas de fiesta es muy difícil aguantar a base de gaseosa.

"NO SE PUEDE LUCHAR CONTRA EL ALCOCHOL IGUAL QUE CONTRA EL TABACO"

La lucha contra el tabaco está teniendo éxito. ¿Por qué no contra el alcohol?
Porque se está tratando de copiar el modelo del tabaco para luchar contra el alcohol, y eso no funciona. El tabaco perjudica a terceras personas, y la sociedad entiende mejor las medidas represivas contra los fumadores. Pero el alcohol no perjudica más a quien lo bebe. La excepción que confirma la regla es el tráfico o lo botellones. Ahí la sociedad sí ve bien las multas y castigos, porque pueden perjudicar a terceros.

Entonces, ¿cuál es el camino?
Para empezar, romper tabúes y poner el problema sobre la mesa: el alcohol también es un drama social. En este país hay una cantidad inmensa de alcohólicos. Por eso hace tres años comenzamos a lanzar campañas sobre este tema, para promover la reflexión y el debate.

¿Serviría una legislación más restrictiva? Por ejemplo, subir el límite legal de edad para consumir alcohol, de 18 a 21, como EEUU.
No se trata de endurecer. Bastaría con cumplir las leyes que ya tenemos; los datos del mismo Gobierno dicen que la edad media de inicio en el alcohol son los 13 años. ¿De qué sirve una ley si no se cumple? Tengo noticia de que se está preparando un proyecto “tolerancia cero” para aumentar la disciplina en la venta de alcohol a menores.

La Asociación internacional de Policía pide una legislación estatal para el problema del botellón

“¿QUE SI EL ALCOHOL ES UNA DROGA? PERDONE, PERO ESA PREGUNTA NO SIRVE PARA NADA”

¿El alcohol es una droga?
Perdone, pero esa pregunta genera un debate estéril y confuso. Hay mucha gente en esta sociedad que se ofende al hablar del alcohol como una droga más, porque tiene el estereotipo del drogadicto como un delincuente y un marginal. Claro, y como ellos beben, te preguntan extrañados: “¿Qué pasa, es que yo soy un drogadicto?”

Bien, pero si hablamos técnicamente... ¿es o no es una droga el alcohol?
¿Técnicamente? ¡Claro que es una droga! La OMS lo contempla como una droga legal, al igual que el tabaco. Se trata de una sustancia que puede ocasionar problemas de salud, conflictos familiares y sociales incluso en personas que no hayan desarrollado una dependencia. Pero nuestra lucha no está en discutir sobre si es o no una droga, sino en concienciar de la enorme magnitud del problema. Así lo reflejan los datos.

¿Qué datos le preocupan más?
Un 36% de los jóvenes de 14 a 18 años, reconoce haberse emborrachado alguna vez en el último mes. En 2006 era el 25 %. Es decir, en 5 años subió un 30 por ciento. Pero cuando preguntas a los de 18, la cifra sube hasta el 50%. Cuando los padres empiezan a ver que la mitad de los jóvenes (más chicas que chicos) se emborracha al menos una vez al mes, empiezan a preocuparse. Los médicos advierten de que esos jóvenes pueden tener en el futuro no sólo problemas físicos, sino también problemas de relación con el alcohol.

¿Y cree que la campaña puede cambiar esos datos?
No se trata de erradicar el alcohol de la faz de la tierra. Entre otras cosas porque es inútil. El problema no es el alcohol sino cómo se consume, y si la sociedad es consciente de que puede ser la puerta de entrada a otras sustancias más peligrosas. El 90 por ciento de las personas que consumen drogas ilegales también consumen alcohol. Esta campaña alerta del problema que existe y puede empezar a cambiar conductas y patrones de comportamiento.

"El vino es un elemento cultural de nuestro país", reconoce Ignacio Calderón

"NO CONFUNDAMOS LAS COSAS: UNA COPA DE VINO EN LAS COMIDAS NO ES LO MISMO QUE MEZCLAR SEIS COPAS Y TRES CERVEZAS"

¿Qué pensó cuando Rajoy dijo aquello de “¡viva el vino!”?
No confundamos las cosas. El vino parte consustancial de la cultura española. Tiene una industria detrás que genera miles de puestos de trabajo. Consumir vino en las comidas de forma moderada no tiene mayor problema. Nosotros denunciamos otro tipo de consumo: beber con el fin exclusivo de emborracharse rápido.

Entonces, ¿reconoce que una copita de vez en cuando es incluso saludable?
Bueno, circulan por ahí muchos estudios interesados en decir que tal cantidad de whisky o de vino sienta bien. No entramos en eso. Todos sabemos que tomar una copa de vino en una comida larga no tiene nada que ver con cuatro gintonics mezclados con dos whiskies y tres cervezas para pillar un colocón rápido. Esa cultura del exceso es la que estamos denunciando nosotros, no la otra.

Termino como empecé. ¿De verdad cree que los jóvenes compartirán en las redes sociales un vídeo tan asqueroso como este? Yo lo dudo.
Bueno, toda campaña tiene sus riesgos. Pero ¿a que no se imagina cuál fue la camapaña de la FAD que mejor recuerda la gente? El vídeo del gusano que se mete por la nariz de un cocainómano. Más del 70 por ciento lo recuerda. Es impresionante ese dato.

Y repulsivo ese video.
También, pero más repulsiva es la droga. 

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel