AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 15: 00 h

asuntos sociales

Una mujer en paro, primera persona que pide a Andalucía que le expropie su casa al banco

lainformacion.com

viernes, 12/04/13 - 17:35

[ ]
  • Cuatro familias de Jerez de la Frontera piden a Andalucía que expropie temporalmente al banco las casas que les han sido embargadas a ellos.
  • Según los cálculos de la Junta, casi doscientas familias andaluzas podrían beneficiarse en una primera fase de la expropiación temporal del uso de la vivienda.
Cuatro familias de Jerez piden ya que se expropie al banco las casas

EFE

Cuatro familias de Jerez de la Frontera (Cádiz) afectadas por desahucios han solicitado a la Junta de Andalucía que aplique el decreto-ley sobre la vivienda, que hoy mismo ha entrado en vigor, y expropie temporalmente al banco las casas que les han sido embargadas a ellos.

Se trata de las primeras familias que solicitan la aplicación de esta medida que prevé el decreto-ley aprobado por el Gobierno andaluz y que hoy ha entrado en vigor, según ha informado hoy la Delegación de la Consejería de Fomento y Vivienda en Cádiz.

Entre las cuatro familias que han entregado esta solicitud en la Oficina contra los Desahucios de la Junta de Andalucía en Cádiz está Dolores Bermejo, una mujer separada, en paro y que vive con su hija de 12 años en un domicilio de Jerez de la Frontera, que le ha sido embargado porque, con unos ingresos únicos de 400 euros de un subsidio, no puede pagar las letras de la hipoteca de 600 euros.

Para Dolores Bermejo existe una diferencia "abismal" entre hoy y el pasado lunes, aunque finalmente consiguieran parar el desahucio, porque "ahora podré estar al menos tres años en mi casa y con mi hija", según ha declarado a los periodistas.

Esta jerezana se quedó en paro hace seis meses teniendo que afrontar una hipoteca de 119.000 euros repartida en cuotas mensuales de 600 euros, una cantidad que no pudo asumir con un subsidio por desempleo de menos de 400 euros.

Al dejar de abonar la cuarta letra de la hipoteca le llegó la orden de desahucio y el pasado lunes el banco intentó ejecutarla "aunque gracias a la gente que se concentró, a la plataforma de Afectados por la Hipoteca y a los medios de comunicación pudimos pararlo".

Este nuevo tiempo que le brinda el decreto-ley sobre la vivienda "me permitirá buscar de forma más activa un empleo, cosa que no paro de hacer desde hace seis meses".

Lorenzo Barba, presidente de la plataforma de Afectados por la Hipoteca y otra de las personas que han solicitado a la Junta que expropie temporalmente al banco las casas que le ha sido embargada, ha calificado esta iniciativa como "una alegría para todas las familias".

Para Lorenzo Barba, este decreto es "una batalla ganada en esta guerra tan larga" gracias "a que alguien, en este caso la consejera de Vivienda nos escuchó".

Lorenzo era autónomo y lleva dos años parado "sin ningún tipo de ingresos" que ha ido "subsistiendo gracias a la ayuda de la familia" y a buscar pequeños encargos.

"Vivimos una situación muy difícil", ha explicado, "no solo por mi mujer y por mí sino por nuestro hijo de 7 años", y que "no hay que olvidar la presión que sufren los menores" en los casos de desahucios.

El presidente de la plataforma de Afectados por la Hipoteca ha criticado las medidas llevadas a cabo por el Gobierno central porque "hasta el día de hoy no han servido para nada", es más, "en mi caso para que en menos de nueve meses se haya subastado mi vivienda a través del desahucio exprés".

Lorenzo Barba no entiende "cómo si tenía una deuda de 67.000 euros y su vivienda se subastó por 75.000 euros puede seguir debiendo 7.000 euros por los intereses".

Por su parte, el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha señalado que esta medida ofrece "tranquilidad y esperanza" a las familias afectadas durante al menos tres años.

Cárdenas ha señalado que el día de hoy es para la Junta "el principio y la constatación de que la cantidad de barbaridad que algunos están diciendo no tienen razón ninguna" en relación a las críticas realizadas por el Partido Popular.

Según los cálculos de la Junta, casi doscientas familias andaluzas podrían beneficiarse en una primera fase de la expropiación temporal del uso de la vivienda, ya que son las que hasta ahora han demandado protección contra los desahucios en las oficinas abiertas por la Consejería de Vivienda desde octubre.

¿Cuánto más voy a ganar al mes con la bajada del IRPF? Claves para entender la reforma fiscal de 2015

¿Cuánto más voy a ganar al mes con la bajada del IRPF? Claves para entender la reforma fiscal de 2015

Hoy, 12:51 h. | Alexia Acosta/David Aragonés/Enrique Utrera

La rebaja media del impuesto sobre la renta de las personas físicas será del 23,5% el año que viene.

La Infanta se agarra a la cuestión previa para no ser juzgada por delito fiscal

La Infanta se agarra a la cuestión previa para no ser juzgada por delito fiscal

Hace 33 minutos |

Su último 'cartucho' para evitar ser juzgada sería la presentación de una cuestión previa justo antes del inicio de la vista para que el tribunal dirima si se le aplica

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel