AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 16: 47 h

accidentes aéreos y espaciales

Una nueva avería lleva a las aerolíneas niponas a dejar en tierra sus Boeing 787

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 10:15

[ ]

Tokio, 16 ene (EFE).- El aterrizaje de emergencia de un Boeing 787 hoy en Japón por un posible fallo en una batería supone la sexta avería detectada en diez días en este modelo, lo que ha llevado a las aerolíneas niponas a suspender temporalmente las operaciones con este avión.

Una nueva avería lleva a las aerolíneas niponas a dejar en tierra sus Boeing 787

Tokio, 16 ene (EFE).- El aterrizaje de emergencia de un Boeing 787 hoy en Japón por un posible fallo en una batería supone la sexta avería detectada en diez días en este modelo, lo que ha llevado a las aerolíneas niponas a suspender temporalmente las operaciones con este avión.

All Nippon Airways (ANA) dejará en tierra sus 17 aparatos 787 Dreamliner hasta nuevo aviso para inspeccionarlos, después de que su vuelo 692, que cubría la ruta entre el aeropuerto de Ube, en Yamaguchi (suroeste), y el de Haneda, en Tokio, aterrizara hoy de emergencia en el aeropuerto de Takamatsu (sur).

El vicepresidente de ANA, Osamu Shinobe, se disculpó por la preocupación y molestias causadas, aunque admitió que la empresa aún no dispone de "información suficiente" y estudia la causa de la avería.

El fabricante estadounidense Boeing, que puede sufrir un duro golpe por los numerosos fallos en el avión que constituye su principal baza para el futuro y del que tiene pendientes unos 800 pedidos, aseguró a medios nipones que la compañía está en contacto con ANA para analizar el incidente.

Por su parte, la otra gran aerolínea nipona, Japan Airlines (JAL), confirmó a Efe la suspensión de las cuatro operaciones previstas para hoy de sus 787, que debían cubrir cuatro rutas desde Tokio, y explicó que decidirá si hace despegar mañana sus Dreamliner en función del resultado de las revisiones.

El piloto del vuelo 692 de ANA detectó un olor extraño y humo en la cabina pocos minutos después de despegar y comprobó que el instrumental indicaba un problema en una de las baterías, por lo que desvió la aeronave a Takamatsu.

"Cuando salí del avión vi humo blanco alrededor de la cabina", dijo un oficinista de 42 años que viajaba en el pasaje en declaraciones recogidas por la televisión pública NHK.

Los 129 pasajeros, cinco de los cuales se quejaron de lesiones leves, y los 8 tripulantes a bordo tuvieron que abandonar el avión por las rampas de emergencia.

El Ministerio de Transporte nipón ha calificado el suceso como un "incidente serio" que podría haber provocado un accidente y ha prometido revisiones a fondo de los aviones.

Varios inspectores de la Junta de Seguridad de Transportes, dependiente de esta cartera, se han desplazado de momento a Takamatsu para investigar el incidente.

Se cree que la batería afectada hoy podría ser idéntica a la que se incendió el pasado 7 de enero en un 787 de JAL que se encontraba parado en el aeropuerto de Boston (EEUU) sin nadie a bordo, en lo que supuso la primera de las seis averías detectadas en los últimos diez días en distintos Dreamliner.

El 8 de enero, el vuelo de otro 787 de JAL fue retrasado al detectarse una fuga de combustible, mientras que ANA canceló el 9 de enero un vuelo doméstico en Japón de otro 787 por "problemas con los frenos".

Además, el día 11 otro aparato de JAL registró fisuras en una ventanilla de la cabina de pilotos y otro mostró un escape de aceite.

La serie de fallos hizo que el Departamento Federal de Transporte de EEUU ordenara el 11 de enero una "inspección a fondo" tanto del diseño de la aeronave como de los procesos de producción.

Todos los aparatos afectados por los fallos de estos últimos diez días están operados por las dos grandes aerolíneas japonesas, ANA y JAL, principales compradoras de este modelo.

Las dos compañías, que poseen 24 Boeing 787 Dreamliner, casi la mitad de los 49 que hay operativos en todo el mundo, llevaron a cabo la semana pasada revisiones de las baterías y de las conducciones de combustible de sus flotas sin detectar anomalías.

ANA ha pedido en total 66 Boeing 787, de los cuales ya ha recibido 17, mientras que JAL ha solicitado 45, de los que ya opera siete.

La estadounidense Boeing entregó el primer modelo 787 Dreamliner hace 15 meses y actualmente ocho compañías distintas (JAL, ANA, United Airlines, Air India, Ethiopian Airlines, Qatar Airways, la polaca LOT y la chilena LAN) se reparten los 49 que están en funcionamiento.

Muchas de estas aerolíneas han basado buena parte de sus estrategias a largo plazo en el 787, que está fabricado con materiales mas ligeros y es el primer avión comercial de tamaño medio que puede cubrir trayectos de largo alcance sin escalas.

Andrés Sánchez Braun

(Agencia EFE)

Para la prensa de Madrid, Mas no cede y para la catalana, Rajoy no dialoga

Para la prensa de Madrid, Mas no cede y para la catalana, Rajoy no dialoga

Hace 54 minutos |

Los medios madrileños cuentan que "la incapacidad del PSOE para imponer una defensa unívoca del modelo de Estado en su federación catalana impide a PP y PSOE hacer un frente

Santiago Abascal, nuevo presidente de Vox con el 91% de los votos

Santiago Abascal, nuevo presidente de Vox con el 91% de los votos

Hace 52 minutos |

El nuevo presidente ha señalado que quiere entrar con fuerza en el Congreso de los Diputados.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel