ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Basagoiti insta al Gobierno vasco a presentar un plan para mejorar la seguridad del ciclista

Basagoiti insta al Gobierno vasco a presentar un plan para mejorar la seguridad del ciclista

Basagoiti insta al Gobierno vasco a presentar un plan para mejorar la seguridad del ciclista

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento vasco para su debate en pleno con el objetivo de que el Gobierno presente un plan de actuación para mejorar la seguridad de los ciclistas, después del último atropello mortal del campeón en distintas categorías ciclistas, Iñaki Lejarreta.

El PP señala que son diversas las actuaciones de seguridad vial puestas en marcha por las instituciones vascas y también es clara la normativa de la circulación, pero se continúan sumando ciclistas vascos a la lista de fallecidos en las carreteras.

"El gran número de aficionados y el alto de profesionales de la bicicleta en Euskadi, la orografía de nuestro territorio, la saturación de algunas carreteras, hacen que las posibilidades de producirse accidente con víctimas ciclistas sea demasiado alto", señala el dirigente popular.

Por ello, entiende que "debe ser una prioridad de las administraciones públicas y, en especial del Gobierno vasco, la adopción de cuantas medidas fueren necesarias en el ámbito de la formación vial, la construcción de infraestructuras, el mayor control de los automóviles y camiones, la presencia de la Ertzaintza en las horas y lugares más frecuentados por las bicicletas y cualesquiera otras para intentar atajar un problema de tal magnitud y un riesgo para los practicantes de este deporte".

Para el líder de los populares vascos, sería necesario el estudio y la puesta en marcha de un plan que recoja distintas iniciativas interdisciplinares con el objeto de reducir la siniestralidad en la bicicleta y proteger a los miles de ciclistas vascos que usan las carreteras de la comunidad.

Por ello, ha pedido que se apruebe una proposición no de ley en la que el Parlamento inste a que, en el plazo de tres meses, se presente ante la Cámara un plan de actuación para mejorar la seguridad de los ciclistas en Euskadi.