AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 17: 19 h

accidentes en carretera

La Audiencia Provincial confirma la pena de 3 años para el conductor que causó la muerte de tres turistas en Menorca

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 18:25

[ ]
La Audiencia Provincial ha confirmado la condena de tres años de cárcel para un conductor que provocó un accidente de tráfico ocurrido en Menorca el 25 de julio de 2006 en el que fallecieron una turista británica y sus dos hijos de 7 y 14 años, tal y como revela la sentencia hecha pública este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

MENORCA, 8 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial ha confirmado la condena de tres años de cárcel para un conductor que provocó un accidente de tráfico ocurrido en Menorca el 25 de julio de 2006 en el que fallecieron una turista británica y sus dos hijos de 7 y 14 años, tal y como revela la sentencia hecha pública este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

El acusado, que fue declarado culpable de un delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducción temeraria en concurso con tres de homicidio imprudente y cinco de lesiones por el juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Maó, interpuso un recurso de apelación, estimado en parte por la Audiencia en el solo sentido de dejar sin efecto la reserva de la acción civil para que la compañía de alquiler de coches "Villacars, S.L", propietaria del vehículo en el que viajaba la mujer y los niños fallecidos, pueda reclamar el lucro cesante por el no uso del automóvil siniestrado.

Del mismo modo, la Audiencia Provincial también estima el recurso de apelación presentado por el marido y padre de los fallecidos, quien también viajaba en el vehículo y sufrió lesiones de diversa consideración.

Así, condena a la entidad aseguradora del vehículo en el que viajaba el conductor que provocó el accidente a abonar al apelante los intereses moratorios desde la fecha del siniestro hasta la del abono, o la consignación para pago, de la indemnización de 379.186 euros establecida en el fallo de la sentencia como indemnización por el fallecimiento de su esposa y sus dos hijos y por las lesiones padecidas por él mismo.

Los hechos ocurrieron en torno a las 17.00 horas del 25 de julio de 2006 en la carretera que une Maó y Ciutadella y, en concreto, en el punto kilométrico 32,37, a la altura de la zona conocida como Es Pla Verd, cerca de la localidad de Ferreries.

En el accidente, se vieron implicados tres vehículos, el Ford Ka en el que viajaban los tres fallecidos, un Seat Ibiza de alquiler en el que viajaban otro matrimonio británico junto a sus dos hijos, y un Ford Probe conducido por el acusado. Este último circulaba en dirección a Maó realizando adelantamientos imprudentes, según los testigos presenciales.

El Ford Probe trazó una curva orientada a su derecha y, debido a la alta velocidad a la que circulaba, chocó por alcance con el Ford Ka de alquiler conducido por una mujer británica de 40 años y en el que también viajaban su marido y sus dos hijos.

La colisión motivó que la conductora, que circulaba a una velocidad moderada y adecuada a las condiciones de la vía, perdiera el control del vehículo y, con el fin de evitar el carril contrario, dio un fuerte volantazo hacia la derecha, provocando que el coche se cruzara sobre la calzada y se deslizara lateralmente. En dirección Ciutadella circulaba el Seat Ibiza que no pudo evitar, a pesar de frenar, que su vehículo impactara de forma frontal contra el lateral izquierdo del Ford Ka.

Como consecuencia del accidente, murieron la conductora del Ford Ka y sus dos hijos, mientras que el marido y los cuatro ocupantes del Seat Ibiza sufrieron heridas de consideración. En concreto, el copiloto del Ford Ka, marido y padre de los fallecidos, fue trasladado al Hospital Verge del Toro de Maó con una fractura de la escápula izquierda, de la clavícula y de ocho costillas.

Por su parte, el conductor del Seat Ibiza sufrió un traumatismo cranoencefálico y, como consecuencia del siniestro, se agravó la artrosis que ya padecía en la columna vertebral y la pelvis. Su esposa, que viajaba en el asiento delantero, sufrió una cericalgia, mientras que sus hijos sufrieron un esguince cervical y una contusión mentoniana.

Según la sentencia dictada por el juez del Juzgado Penal número 1 de Maó, el siniestro fue provocado "única y exclusivamente" por la excesiva velocidad a la que circulaba el imputado que, según el documento, era a todas luces superior a la reglamentariamente permitida e igualmente inadecuada teniendo en cuenta las condiciones de tráfico existentes en aquel momento.

"CONDUCCIÓN ALOCADA E IRRESPONSABLE"

En esta línea, califica la conducción del acusado de "alocada e irresponsable", señalando que creó situaciones de peligro para los demás usuarios de la vía que, a su paso, se veían obligados a realizar peligrosas maniobras para evitar chocar contra el vehículo que conducía.

Por ello, además de los tres años de prisión, el juez condenó al imputado a abonar diversas indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil. En concreto, debía pagar 379.186 euros al marido y padre de los fallecidos, 8.856 euros a los legítimos herederos de la madre de la fallecida, 4.064 euros al conductor del Seat Ibiza, 647,20 euros a su mujer, 958 euros al hijo mayor y 245 euros a la hija menor.

Asimismo, el acusado también debía hacer frente al pago de una indemnización de 2.696 euros a la familia del Seat Ibiza por daños y perjuicios adicionales, así como de 11.820 euros a la compañía "Villa Cars S.L." y 9.500 euros a la empresa de alquiler Avis.

(EuropaPress)

La Fuerza Aérea sufre seis averías y el modelo Air Bus es el que más registra

La Fuerza Aérea sufre seis averías y el modelo Air Bus es el que más registra

Hace 0 minutos |

La flota para los desplazamientos de la Casa Real y el Gobierno español cuenta con dos Airbus que costaron 172 millones de euros en 2003.

Las víctimas mortales en la Operación Retorno se reducen un 75% en una década

Las víctimas mortales en la Operación Retorno se reducen un 75% en una década

Hace 19 minutos |

En 2013 se produjo la cifra de fallecidos más baja de la historia de la DGT con 12 muertos en las carreteras españolas.  En lo que va de julio y agosto

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel