El PSOE pedirá a Pastor que la supresión de líneas de Renfe garantice la movilidad de los ciudadanos

El PSOE pedirá a Pastor que la supresión de líneas de Renfe garantice la movilidad de los ciudadanos

El PSOE pedirá a Pastor que la supresión de líneas de Renfe garantice la movilidad de los ciudadanos

Reclama que la subida de tarifas se atenga al IPC y que no se produzcan despidos en empresas del grupo Fomento que dan beneficios

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Grupo socialista en el Congreso ha solicitado la comparecencia "urgente" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para pedirle que cualquier subida tarifaria que se haga en el ámbito del transporte se atenga al IPC "pero sin medias", que a la hora de suprimir líneas de Renfe se garantice la movilidad de los ciudadanos y que no se lleven a cabo despidos en empresas del grupo Fomento que arrojan resultados positivos.

El portavoz socialista en la materia, Rafael Simancas, ha recordado que aún no hay datos definitivos respecto a la subida de las tarifas ferroviarias, ya que el Ministerio solo ha anunciado un aumento medio del 3%, y ha adelantado que primará la adquisición de billetes de alta ocupación, además de que se "penalizará" el billete sencillo.

"No sabemos ni las ventajas ni la penalizaciones, pero tememos que sean mayores las segundas", ha explicado Simancas a Europa Press. Además ha señalado que tampoco existen datos "definitivos" sobre las líneas de Renfe que van a ser suprimidas.

A su juicio, el departamento que dirige Ana Pastor "está añadiendo sufrimiento a las familias españolas con algunas de sus decisiones". Así, ha citado la supresión de servicios básicos "para garantizar la movilidad de los ciudadanos más vulnerables por su precariedad económica y social", la subida "desmesurada" de las tarifas y los despidos "masivos" en empresas públicas "que dan beneficios".

No obstante, ha señalado que el PSOE está "a favor" de la racionalización de las líneas ferroviarias siempre y cuando se tenga en cuenta la garantía de movilidad para los ciudadanos, además de la rentabilidad. "Pretenden liberalizar y privatizar Renfe de aquí a seis meses, por eso prima la rentabilidad", ha concluido.