AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 07: 57 h

accidentes ferroviarios

Firman convenio para construir tren rápido entre Ciudad de México y Querétaro

lainformacion.com

martes, 29/01/13 - 04:39

[ ]

El Gobierno mexicano y las autoridades del central estado de Querétaro firmaron hoy un convenio para construir un tren rápido que recorrerá unos 200 kilómetros en menos de dos horas.

México, 28 ene.- El Gobierno mexicano y las autoridades del central estado de Querétaro firmaron hoy un convenio para construir un tren rápido que recorrerá unos 200 kilómetros en menos de dos horas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo a periodistas que este tren rápido, que unirá la Ciudad de México con la de Querétaro, estará equipado con la mejor tecnología para la orografía de la región y correrá a velocidades de hasta 180 kilómetros por hora.

El funcionario había señalado anteriormente que este proyecto conjunto con el Gobierno estatal requerirá una inversión de entre 25.000 y 32.000 millones de pesos (entre 1.950 y 2.500 millones de dólares) que deberán ser cubiertos principalmente con recursos públicos.

Según el proyecto, los estudios técnicos deberán estar listos para finales de febrero o principios de marzo, para iniciar la obra en este año con el fin de que el tren empiece a operar entre 2015 y 2016.

Ruiz Esparza afirmó que el transporte ferroviario es una alternativa moderna y eficiente para la movilización de pasajeros y bienes, muy necesaria en diversas regiones de México para impulsar el desarrollo económico y la competitividad.

El funcionario recordó, asimismo, que en los dos últimos siglos los ferrocarriles fueron una alternativa confiable para mover bienes y personas a grandes distancias y, gracias a los avances tecnológicos, hoy son una opción rápida y amigable con el medio ambiente.

Explicó que en México el transporte ferroviario fue relegado por otros medios de transporte que se consideraron más modernos; sin embargo las actuales necesidades "demandan el regreso de los trenes al paisaje urbano".

Agregó que el tren rápido contribuirá a dar un nuevo impulso al desarrollo de toda la región al atravesar cuatro entidades federativas del país (el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y la zona norte de Ciudad de México), que "juntas aportan anualmente más del 30 % del Producto Interno Bruto Nacional".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel