AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 18: 44 h

accidentes marítimos

Desarticulada una organización que habría realizado contrabando de tabaco por valor de unos 30 millones de euros

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 16:41

[ ]
Se dedicaba al contrabando a gran escala entre España e Irlanda y habría enviado alrededor de 4,5 millones de cajetillas
Desarticulada una organización que habría realizado contrabando de tabaco por valor de unos 30 millones de euros

Se dedicaba al contrabando a gran escala entre España e Irlanda y habría enviado alrededor de 4,5 millones de cajetillas

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización dedicada al contrabando de tabaco que, entre el verano de 2009 y el verano de 2011, habría enviado por vía marítima a Irlanda al menos doce contenedores cargados con alrededor de 4.500.000 cajetillas de tabaco, con una valoración estimada de unos 30 millones de euros.

Se generó así un perjuicio económico especialmente en el país de destino. En la operación, que aún sigue abierta, han sido detenidas dos personas y se ha procedido al registro de un domicilio, con intervención de documentación y equipos informáticos, que ya están siendo analizados.

Según ha informado la Agencia Tributaria, la operación, denominada 'Truyeye', se inició hace año y medio con la aprehensión en Irlanda de un contenedor cargado con 400.000 cajetillas de tabaco de contrabando de distintas marcas comerciales consumidas principalmente en el mercado británico.

Las investigaciones llevadas a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria del País Vasco sobre la documentación que amparaba el envío del contenedor aprehendido, que resultó estar falsificada, junto con la información obrante en las bases de datos de la AEAT, ya permitieron en un primer momento determinar que la organización había usurpado la identidad de empresas reales sin su consentimiento y creado identidades ficticias para la interlocución con las agencias de transporte.

Así, simulando una operación legal, la organización usurpaba la identidad de una empresa real y se ponía en contacto vía teléfono o correo electrónico, nunca en persona, con las agencias de transporte para que le gestionaran el envío de contenedores cargados de cartón con destino a empresas irlandesas, a las que igualmente se les había usurpado el nombre.

Sin embargo, la realidad era otra, pues ni la empresa española remitente ni la irlandesa destinataria tenían conocimiento de lo que se estaba gestando, ni de que la mercancía no era cartón; era tabaco de gran aceptación en el mercado británico que se encontraba almacenado en un almacén de grandes dimensiones, situado en un polígono industrial de los alrededores de San Sebastián, a la espera de ser transportado en contenedores hacia el puerto de Bilbao para, posteriormente, continuar viaje por mar hacia Irlanda.

ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN

Fruto de dichas investigaciones, se ha podido constatar que la organización contrabandista habría enviado por vía marítima a Irlanda entre el verano de 2009 y el verano del 2011 al menos doce contenedores cargados con alrededor de 4.500.000 cajetillas de tabaco, con una valoración estimada de unos 30 millones de euros.

Igualmente, a mediados de diciembre, se desenmascaró a los integrantes de la organización contrabandista, de estructura jerarquizada y con una larga vinculación con el contrabando de tabaco en el País Vasco, y se detuvo y puso a disposición judicial a dos de sus miembros. Además, se registro uno de los domicilios con intervención de documentación y equipamientos informáticos que están siendo analizados en estos momentos.

La operación 'Truyeye' se enmarca en el ámbito de la cooperación entre las aduanas comunitarias en la lucha contra el fraude y en los controles que Vigilancia Aduanera realiza sobre las operaciones de comercio exterior que se efectúan a través de los recintos aduaneros (puertos, aeropuertos, etc.) de la Dependencia Regional de Aduanas del País Vasco, con el objetivo de la detección, y posterior desarticulación, de organizaciones dedicadas al contrabando a gran escala.

(EuropaPress)

Un yihadista alemán, encargado de hacer los vídeos de Estado Islámico a lo Hollywood

Un yihadista alemán, encargado de hacer los vídeos de Estado Islámico a lo Hollywood

Hace 48 minutos |

Un rapero alemán convertido al islam es el responsable de la productora de los videos del Estado Islámico, Al Hayat Media Center. Tras luchar varios años en Siria.

Torres-Dulce y los fiscales catalanes, convencidos de que se respetará el ordenamiento legal ante el 9-N

Torres-Dulce y los fiscales catalanes, convencidos de que se respetará el ordenamiento legal ante el 9-N

Hoy, 16:32 h. |

Han valorado en una reunión las posibles actuaciones ante la consulta soberanista.  En un comunicado.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel