AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 19: 21 h

accidentes marítimos

Detenido en Pontevedra el supuesto cabecilla de una organización que introducía hachís en embarcaciones desde Marruecos

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 14:18

[ ]
Han sido intervenidos 1.200 kilos de hachís, tres vehículos y dos embarcaciones de recreo preparadas con doble fondo para el transporte

Han sido intervenidos 1.200 kilos de hachís, tres vehículos y dos embarcaciones de recreo preparadas con doble fondo para el transporte

CÁDIZ /PONTEVEDRA, 26 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la operación 'Hélice', ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España desde Marruecos por vía marítima, cuyo supuesto cabecilla fue detenido en Pontevedra.

Además del supuesto líder del grupo, identificado como Manuel M.L., otras siete personas más han sido detenidas y se han intervenido 1.200 kilogramos de polen de hachís. Asimismo, se han practicado siete registros domiciliarios en Pontevedra, Murcia y Cádiz.

Según informa la Benemérita en un comunicado, la operación comenzó en el pasado mes de julio tras detectar la Guardia Civil una organización afincada en la desembocadura del Guadalquivir que se estaba dedicando a la introducción de alijos de hachís desde Marruecos, utilizando puertos deportivos como punto de botadura y partida de las embarcaciones con las que traían la droga.

Los agentes determinaron que los integrantes de la organización utilizaban el sistema de embarcaciones "gemelas", esto es, mantener embarcaciones similares tanto en aguas marroquíes como en aguas españolas y realizar un rápido intercambio de los tripulantes a la embarcación previamente cargada en aguas marroquíes para no levantar las sospechas policiales ante el escaso tiempo pasado en zona marroquí.

Posteriormente, regresaban a puerto "tras una jornada apacible de pesca". Una vez de vuelta, la embarcación era sacada del agua sin que aparentemente la misma trajera ningún tipo de mercancía.

PRIMER ALIJO

Los agentes se incautaron de un primer alijo en una embarcación recreativa con 450 kilogramos de resina de hachís, ocultos en un doble fondo, cuando fueron detenidos sus dos tripulantes: Manuel P.P., patrón de la embarcación, y Jorge P.C., que le acompañaba como mecánico.

La documentación que se obtuvo en la embarcación intervenida y en los registros domiciliarios practicados en los domicilios de los detenidos permitió a los agentes identificar a otros tres miembros de la organización, ubicándolos en Pontevedra, Almería y Murcia, a donde se desplazaron guardias civiles del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Cádiz, para de forma simultánea llevar a cabo sus detenciones y registros de sus domicilios.

De esta forma, fue detenido en Pontevedra a Manuel M.L., supuesto cabecilla de la organización; en Almería a Juan Manuel J.R., y en Murcia a Francisco Javier O.S.

En la tarde del pasado día 18, operadores del SIVE detectaron a cinco millas al Sur de Cádiz una embarcación de recreo que navegaba a gran velocidad con rumbo norte, realizándose un seguimiento de la misma hasta su atraque en el Puerto de Chipiona, donde agentes del EDOA los esperaban para inspeccionar la embarcación.

Ante la presencia de los guardias civiles los ocupantes de la embarcación facilitaron datos contradictorios sobre su salida a la mar, siendo identificados los tripulantes como personas investigadas en el marco de la operación, por lo que se desplazó hasta el lugar un guía con su can detector de narcóticos, detectando un doble fondo en la embarcación repleto de polen de hachís, por lo que de forma inmediata se procedió a la detención de los tres tripulantes por un delito de tráfico de drogas.

Estos últimos detenidos cerraban presuntamente la organización, tratándose de la rama gaditana de la misma, los cuales una vez identificados resultaron ser, José R.A., José Antonio M.M., ambos de Chipiona y Antonio G.G. de Sanlúcar de Barrameda, todos con antecedentes por narcotráfico.

Todos los detenidos en esta operación policial junto con los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Cádiz.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel