AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 16: 40 h

accidentes marítimos

El buque tenía una vía de agua desde hacía "unos cuatro días", según la tripulación filipina

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 13:58

[ ]
El capitán de uno de los remolcadores dice que consideraban que "tarde o temprano" la marcha de fuel iría a tierra

El capitán de uno de los remolcadores dice que consideraban que "tarde o temprano" la marcha de fuel iría a tierra

A CORUÑA, 18 (EUROPA PRESS)

El comandante de uno de los helicópteros que participó en las labores de rescate de la tripulación del 'Prestige' ha manifestado, en el juicio que se celebra por la catástrofe marítima, que tripulantes filipinos le confirmaron, tras el siniestro, que el buque tenía una vía de agua desde hacía "unos cuatro días".

"Estaban enfadados con el capitán, decían que tenía que haber tomado una medida", ha explicado Francisco Muñoz Corrales, comandante que participó en el rescate de 17 tripulantes el día del accidente, el 13 de noviembre de 2002.

Sobre el vertido, miembros del operativo de remolque y rescate han coincidido en que había una mancha de fuel "grande", que el comandante del 'Pesca 2', Francisco Guerrero, ha calificado de "densa", con una extensión de unas "cinco millas" y una anchura "de 300 metros".

En cuanto a la trayectoria de la mancha, -cuyo seguimiento han ratificado que era visual- el capitán del 'Sertosa', Jesús Calvo Figueroa, ha señalado que "tarde o temprano" consideraban que la mancha iría a tierra.

ESTADO DEL BARCO

Respecto al estado del barco, el comandante del helicóptero que rescató a la tripulación filipina ha confirmado, al igual que otro piloto, que vio "una grieta o agujero", pero ha justificado el que no hubiese trasladado este dato al Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra. "Nos dedicamos a la gente, no a la mancha", ha apostillado.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, ha explicado, en coincidencia con otros testimonios, que había "una situación dura, con mar gruesa" durante las operaciones de rescate, aunque ha calificado dentro "de lo normal" el riesgo existente.

POSIBILIDAD DE PARTIRSE EL BARCO

En el juicio, que se ha centrado tanto en el tiempo existente los días del operativo como en el estado del vertido y su posible dirección, ha declarado también Ángel Rielo, el entonces capitán del remolcador 'Charuca Silveira', que participó en las labores de remolque desde el día 14 hasta que se hundió el barco, el día 19.

Este capitán ha manifestado que pensó que el barco "podía partirse" debido a las condiciones meteorológicas "adversas", que el entonces comandante del helicóptero 'Pesca 1', Carlos Risco, ha llegado a calificar de "duras" y "horribles".

VERTIDO

Por otra parte, todos han confirmado que el 'Prestige' vertía desde su llegada. "Estaba impregnado todo de fuel", ha indicado el capitán del 'Charuca Silveira' que ha calificado de "uniforme" la contaminación. El capitán del 'Alonso de Chaves' ha definido, a su vez, el vertido como "un hilero que salía del costado".

El capitán del 'Sertosa' y del 'Alonso de Chaves' han afirmado, por su parte, a preguntas de un letrado, que, cada día que pasaba, el riesgo de que el buque se partiera era "mayor".

RUMBO

En cuanto al rumbo fijado al barco, el entonces responsable del 'Alonso de Chaves' ha manifestado que la orden que les llegó del Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra era "tirar hacia el suroeste", pero ha matizado que sin "un destino".

Respecto a la orden de remolque dada al barco, el comandante del 'Pesca 2' ha dicho que en esos momentos desde el 'Prestige' "ni obedecen ni colaboran", ha añadido al coincidir con el testimonio del capitán, Apostolos Mangouras, que esperaban "órdenes" del armador.

(EuropaPress)

Para la prensa de Madrid, Mas no cede y para la catalana, Rajoy no dialoga

Para la prensa de Madrid, Mas no cede y para la catalana, Rajoy no dialoga

Hace 45 minutos |

Los medios madrileños cuentan que "la incapacidad del PSOE para imponer una defensa unívoca del modelo de Estado en su federación catalana impide a PP y PSOE hacer un frente

Santiago Abascal, nuevo presidente de Vox con el 91% de los votos

Santiago Abascal, nuevo presidente de Vox con el 91% de los votos

Hace 44 minutos |

El nuevo presidente ha señalado que quiere entrar con fuerza en el Congreso de los Diputados.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel