AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 15: 59 h

accidentes marítimos

El Centro de Coordinación de Salvamento en Cartagena atiende 103 emergencias en 2012

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 16:13

[ ]
Se atendieron desde Cartagena nueve emergencias relacionadas con inmigración irregular, con un total de 115 personas involucradas
El Centro de Coordinación de Salvamento en Cartagena atiende 103 emergencias en 2012

Se atendieron desde Cartagena nueve emergencias relacionadas con inmigración irregular, con un total de 115 personas involucradas

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha visitado esta mañana en Cartagena los medios de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, que atendieron 103 emergencias en 2012.

En la visita, que ha tenido como punto de partida la Capitanía Marítima, ha sido acompañado por el Capitán Marítimo de Cartagena, Alberto Martín y el Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento, Miguel Belmonte.

Bascuñana ha recorrido el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS), donde ha podido conocer la labor que se desarrolla desde sus instalaciones.

Salvamento Marítimo dispone de 21 centros de Coordinación de Salvamento en toda la costa española, que cubren la zona que la OMI (Organización Marítima Internacional) ha asignado a España -una superficie de 1,5 millones de km2-.

En 2012, desde el Centro de Coordinación de Salvamento en Cartagena se coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 310 personas en 103 actuaciones marítimas atendidas (94 emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 7 con seguridad marítima y 2 con la protección del medio ambiente marino).

Asimismo, se atendieron desde Cartagena nueve emergencias relacionadas con inmigración irregular, con un total de 115 personas involucradas.

Por otra parte, desde este Centro de Coordinación se controlaron 15.737 buques en las entradas y salidas de puerto. Una vez concluido el recorrido por el Centro, el delegado del Gobierno ha visitado el buque de Salvamento Marítimo, Clara Campoamor, atracado en el puerto de Cartagena.

CARACTERÍSTICAS DEL BUQUE "CLARA CAMPOAMOR"

El 'Clara Campoamor' es uno de los cuatro buques polivalentes con los que cuenta la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. La principal característica de este buque, que cubre la fachada mediterránea, es su polivalencia en tres niveles: en la lucha contra la contaminación marina, ya que posee gran capacidad de recogida de residuos en la mar, en el salvamento marítimo y en el apoyo a las operaciones marinas.

Entre sus características principales destacan sus 80 metros de eslora, 228 toneladas de tiro a punto fijo y 4 motores propulsores que desarrollan una potencia máxima de 16.000 Kw.

Dispone de equipos de recogida de residuos de hidrocarburos por medio de brazos flotantes, barreras y 'skimmers' (bombas succionadoras de hidrocarburos en la mar), y está dotado de una importante capacidad de almacenamiento de residuos (1.750 m2), en tanques con decantación por gravedad y dotados de calefacción, lo que garantiza la facilidad de descarga de los mismos.

Como buque plataforma de apoyo a operaciones, dispone de espacios específicamente habilitados para el trabajo de buceadores, de equipos auxiliares y central de comunicaciones. Asimismo tiene cámara de visión nocturna (FLIR) y un sistema de Posicionamiento Dinámico que le permite mantener la posición GPS del buque con independencia de las condiciones meteorológicas.

Una de las operaciones más relevantes en las que ha intervenido últimamente ha sido la extracción de combustible del buque petrolero 'Woodford', hundido durante la Guerra Civil en aguas próximas a las Islas Columbretes, en Castellón.

El Clara Campoamor sirvió de plataforma de apoyo para las operaciones subacuáticas y para el almacenamiento del hidrocarburo extraído.

Por último el delegado del Gobierno ha recorrido la base estratégica y subacuática de Salvamento Marítimo, ubicada en Santa Ana. Salvamento Marítimo cuenta en España con seis bases estratégicas y seis subacuáticas.

La finalidad de estas bases es mantener en situación de permanente operatividad los equipos de salvamento y de lucha contra la contaminación.

Durante el recorrido de las instalaciones un técnico de operaciones especiales ha mostrado los materiales que se almacenan en la base, tales como cercos de contención de hidrocarburos para puerto y costa, equipos de recuperación de hidrocarburos de la superficie del mar, tanques flotantes de almacenamiento del hidrocarburo recuperado y equipos de buceo y elementos para las operaciones consideradas especiales.

Joaquín Bascuñana también ha podido observar el complejo de buceo en saturación recientemente adquirido por Salvamento Marítimo y que se utilizó el año pasado en la operación de extracción de combustible del 'Woodford'.

(EuropaPress)

Estabilizado el incendio de Huelva en el que por primera vez se han usado drones

Estabilizado el incendio de Huelva en el que por primera vez se han usado drones

Hace 47 minutos |

Las llamas se declararon ayer al mediodía en el paraje Puente de los Cinco Ojos, entre El Campillo y Almonaster la Real.

Sánchez propondrá a Rajoy dar solución al 57% de los parados que ya no tienen cobertura

Sánchez propondrá a Rajoy dar solución al 57% de los parados que ya no tienen cobertura

Hoy, 14:49 h. |

Sánchez pedirá a Rajoy que se busque una solución para el 57 por ciento de los parados que ya no cobran la prestación por desempleo.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel