AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 04: 48 h

accidentes marítimos

El Gobierno "afinará" sus propuestas para repartir la pesca del Cantábrico

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 16:05

[ ]

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "afinará" sus propuestas para cambiar el reparto de pesca del Cantábrico noroeste, para mejorar los borradores actuales en cuestiones como, por ejemplo, la captura de caballa, según el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

Madrid, 17 ene.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "afinará" sus propuestas para cambiar el reparto de pesca del Cantábrico noroeste, para mejorar los borradores actuales en cuestiones como, por ejemplo, la captura de caballa, según el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

Domínguez ha explicado a Efeagro que las propuestas debatidas esta semana por su departamento con las cuatro Comunidades Autónomas (CCAA) cantábricas y las flotas de ese caladero "no son definitivas", sino una base para que la distribución final sea "más equitativa".

Ha detallado que el departamento que dirige Miguel Arias Cañete está "actuando de una manera transparente" y "poniendo sobre la mesa" la información disponible sobre capturas históricas, tripulantes y dependencia de las especies para discutir sobre un futuro plan de gestión.

"Vamos a tratar de afinar un poquito los datos para conseguir el objetivo que queremos, que todas las flotas puedan hacer el máximo aprovechamiento de cuotas, pescar hasta el 31 de diciembre y si no, el máximo de días al año para poder sobrevivir y que la actividad económica sea rentable", ha añadido.

Tras la reunión de esta semana, la Secretaría de Pesca ha dado "unos días" al sector para que envíe alegaciones, con la idea de acabar los trabajos a final de mes y de que comience a aplicarse este año un nuevo "esquema de gestión que ahorre problemas del pasado".

El objetivo es que los pescadores usen los cupos de manera "escalonada" y que no se agoten las cuotas asignadas a España "en pocos días" y haya que cerrar las pesquerías.

Ha admitido que con los borradores actuales hay cuestiones "que no son satisfactorias, ni siquiera para la Secretaría", como la distribución de la caballa para artes menores.

Los debates están enmarcados en la revisión que el Ministerio emprendió en 2012 del reparto de las cuotas del caladero nacional.

En concreto, la Secretaría ha propuesto para los arrastreros del Cantábrico noroeste un sistema de cuotas transferibles de pesca.

Según Domínguez, este segmento de flota ha acogido "de manera positiva" la idea, que permitiría a las empresas emplear esos activos para negociar o incluso "concentrar en un solo barco" la cuota correspondiente a varios buques, si con ello "se mejora" la gestión de las posibilidades de pesca.

En cerco, el Gobierno ha propuesto que distintos barcos hagan una gestión conjunta, mediante entidades asociativas o federaciones provinciales, para decidir durante el año cómo usar las cuotas, "sin tener que ir a pescarlas a la carrera" por el riesgo de encontrarse con que otros han ido antes al caladero y las han agotado.

Ha sugerido la opción de agrupar los puertos de una provincia, en función de los buques que tengan allí su base, y que tengan un cupo, lo que a su juicio ha tenido "opinión favorable" en el cerco y en artes fijas como la volanta, el palangre de fondo y enmalle.

Por el contrario, el sector de artes menores rechaza ese proyecto y quiere "mantener la gestión como ahora, mediante tope de desembarcos".

Respecto a las artes menores, ha admitido que habrá que "trabajar mucho" sobre todo para el caso específico de la caballa, una especie importante, con vistas a que las embarcaciones de menos porte puedan capturarla durante todo el año.

Ha aclarado que, antes de repartir la pesca, es necesario decidir sobre la parte del cupo otorgado a España que se queda el Cantábrico noroeste o el volumen que se destina al Golfo de Cádiz, porque la zona IX de la Unión Europea engloba desde Galicia a las aguas gaditanas.

(Agencia EFE)

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hoy, 01:04 h. | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Magdalena Álvarez dejó el BEI hace menos de un mes tras su imputación en los ERE

Magdalena Álvarez dejó el BEI hace menos de un mes tras su imputación en los ERE

Hoy, 00:49 h. |

En mayo, la Audiencia de Sevilla confirmó la imputación de la ex ministra.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel