ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Junta valora el esfuerzo del sector para alcanzar un acuerdo en las cuotas de boquerón y la reapertura de la pesquería

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La directora de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, ha valorado este viernes el esfuerzo realizado por el sector pesquero tras alcanzar un acuerdo en el reparto de la cuota del boquerón, que permitirá la reapertura de este pesquería en el Golfo de Cádiz el próximo lunes.

En declaraciones a Europa Press, Pérez, que estuvo en el encuentro, ha destacado "el esfuerzo y la responsabilidad" del sector, ya que aunque inicialmente se partía de posiciones "muy lejanas", tras una reunión de más de nueve horas, "todos los puertos han puesto de su parte para que se pueda alcanzar un consenso".

Gracias a esto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a reabrir esta pesquería, lo que va a permitir a los barcos, que llevan desde el 1 de septiembre sin poder pescar boquerón, retomar su actividad el próximo lunes.

Cabe recordar que el puerto de Huelva y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) mantenían de inicio una postura distante frente a la posición de la cofradía de Barbate (Cádiz) y el Ministerio atendiendo una "petición unánime" llamó a las partes con el objetivo de evitar la situación de falta de cuota y cierre prematura de la pesquería que se produjo en 2012.

En la anterior reunión del Grupo de Trabajo, celebrada el pasado 22 de enero en Madrid, se acordó que se buscaría una solución en la que ningún puerto saliese perjudicado en el reparto.