AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 09: 42 h

accidentes marítimos

La compensación a Rabat dificulta el acuerdo pesquero, según el Gobierno

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 23:42

[ ]

Madrid, 11 feb (EFE).- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que la negociación del acuerdo pesquero con Marruecos está "muy avanzada", pero quedan "escollos" para acabar, como la compensación financiera que exige Rabat por permitir faenar en sus aguas.

La compensación a Rabat dificulta el acuerdo pesquero, según el Gobierno

Madrid, 11 feb (EFE).- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que la negociación del acuerdo pesquero con Marruecos está "muy avanzada", pero quedan "escollos" para acabar, como la compensación financiera que exige Rabat por permitir faenar en sus aguas.

Ha sido la respuesta de Arias Cañete en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, a preguntas sobre los acuerdos pesqueros internacionales formuladas por el PSOE y por el Grupo Mixto (Coalición Canaria).

El titular de Agricultura se ha referido a la quinta ronda que celebran en estos momentos en Rabat los representantes de la Unión Europea (UE) y del país magrebí para tratar de alcanzar un nuevo convenio pesquero.

Las condiciones técnicas del protocolo "se están cerrando" y ahora quedan cuestiones políticas que consensuar, ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que existen "escollos" y hay que solucionar "cómo se redactan temas no directamente vinculados a la pesca, pero determinantes", para que después las instituciones europeas den el visto bueno al acuerdo y muy especialmente el Parlamento Europeo (que ya lo vetó una vez, en 2011).

Entre los problemas para un compromiso, ha citado la compensación financiera que exige Marruecos por permitir a los barcos europeos faenar en sus aguas.

En el anterior acuerdo, Rabat percibía 36 millones de euros anuales y, según otras fuentes del sector cercanas a la negociación, ahora reclama una contrapartida superior.

El ministro ha afirmado que en la fase actual cabe la posibilidad de que Marruecos tenga la "tentación" de pedir una contrapartida alta, "visto lo que ha pasado con el acuerdo con Mauritania, por el que la Unión Europea paga una barbaridad" (70 millones de euros anuales y, aparte, lo que deben abonar los armadores).

El ministro se desplazará el próximo jueves a Agadir (sur de Marruecos), con motivo de una feria pesquera marroquí, para tratar de seguir impulsando las negociaciones con Rabat, que están "en su última fase".

En el caso de Mauritania, España ha denunciado que el nuevo convenio es costoso y no ha sido aprovechado por la flota comunitaria, porque sus condiciones son más duras y restringen el acceso de los barcos europeos al caladero.

El portavoz de Pesca del PSOE en el Senado, Miguel Fidalgo, se ha referido a la importancia de los acuerdos con Mauritania y Marruecos.

En el caso de Mauritania, ha criticado que en sus aguas esté pescando "todo el mundo", por lo que a su juicio es necesario reivindicar que los españoles puedan faenar en categorías como los cefalopoderos (excluidos del protocolo), porque "el pulpo que se vende en Galicia se les está comprando a los chinos".

Por su parte, el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero ha subrayado la importancia del convenio con Nuakchot y ha recordado que la exclusión de los cefalopoderos también ha perjudicado mucho a la actividad del Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro ha aludido en este punto a la comisión mixta sobre el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania, que se celebrará la próxima semana en París y que, según ha resaltado, ha impulsado España.

En concreto, el Gobierno pretende que se tengan en cuenta informes científicos que acreditan que hay abundancia de pulpo.

El pacto -que España ha rechazado en sus términos actuales-está pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo.

Según Arias Cañete, son necesarias "mejoras técnicas" que permitan su aprovechamiento o de lo contrario el Gobierno insistirá en su "renegociación".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel