AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 08: 12 h

accidentes marítimos

La quinta ronda negociadora pesquera Marruecos UE se abre hoy en Rabat

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 09:56

[ ]

Rabat, 11 feb (EFE).- La quinta ronda negociadora para renovar el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos comenzará hoy en Rabat, con una perspectivas moderadamente optimista y sin que quede claro si será la ronda definitiva, dijeron a Efe fuentes del sector.

Negociadores pesqueros euro-marroquíes crean dos grupos de trabajo

Rabat, 11 feb (EFE).- La quinta ronda negociadora para renovar el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos comenzará hoy en Rabat, con una perspectivas moderadamente optimista y sin que quede claro si será la ronda definitiva, dijeron a Efe fuentes del sector.

El Gobierno marroquí guarda un silencio absoluto desde que comenzaron las negociaciones el pasado año, pero se ha filtrado -y nadie lo ha desmentido- que pretende que el futuro acuerdo contemple una contrapartida financiera mayor que la anterior, que era de 36,1 millones de euros anuales por parte comunitaria.

El gobierno de Rabat pretende recibir por el nuevo acuerdo unos 40 millones de euros, pagaderos entre el Ejecutivo comunitario y los armadores (que en el último acuerdo asumían una parte hasta sumar 38 millones anuales), lo que implica un mayor esfuerzo financiero que los negociadores europeos aceptarían solo en caso de más cuotas de capturas.

Precisamente, el anterior acuerdo fue "tumbado" por el Parlamento Europeo en diciembre de 2011 por considerarse demasiado caro y subexplotado en relación a las categorías recogidas, además de otros argumentos ecológicos (no contenía garantías de una pesca sostenible) y políticos (no se contemplaba que la población del Sahara Occidental se aprovechase de la compensación financiera).

Este último punto parece haberse solventado en las actuales negociaciones con una fórmula que garantice el beneficio económico para las poblaciones locales, sin mencionar expresamente el Sahara Occidental (que para Marruecos no existe como tal, sino que son simplemente "las provincias del sur").

Los "detalles técnicos" que los negociadores discuten actualmente tienen que ver más con el número de barcos que serán admitidas en cada una de las cinco categorías contempladas, las millas en las que tendrán derechos de pesca o las tasas que deberán pagar los armadores.

La Unión Europea quiere que se introduzca una nueva categoría de barcos llamados "grandes pelágicos", algo que Marruecos parece dispuesto a aceptar, pero no está claro que vaya a abrir la mano en lo relativo a las categorías existentes.

Esta ronda de Rabat, que durará dos días, será además preludio del gran salón internacional pesquero Halieutis 2013, que se celebrará desde el 14 al 17 de febrero en la ciudad de Agadir (sur de Marruecos).

El ministro español de Agricultura y Pesca, Miguel Arias-Cañete, asistirá a Agadir para dejar claro que España no solo tiene un interés extractivo en Marruecos (un centenar de los 119 barcos europeos del anterior acuerdo eran españoles), sino que es proveedor de gran parte del material pesquero usado en Marruecos, y comprador de buena parte de las exportaciones pesqueras marroquíes.

(Agencia EFE)

Entra en vigor hoy el convenio europeo sobre violencia contra la mujer

Entra en vigor hoy el convenio europeo sobre violencia contra la mujer

Hace 19 minutos |

Madrid, 1 ago (EFE).- El convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia sobre la mujer y doméstica -Convenio de Estambul- entra en vigor hoy

Entra en vigor en Gaza el alto fuego de 72 horas entre Hamás e Israel

Entra en vigor en Gaza el alto fuego de 72 horas entre Hamás e Israel

Hace 30 minutos |

Gaza, 1 ago (EFE).- El alto el fuego de 72 horas pactado por el movimiento islamista Hamás e Israel ha entrado en vigor hoy a las 8 horas locales (05.00

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel