AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 11: 11 h

accidentes marítimos

Las cofradías de pescadores defendieron que se alejara el "Prestige" de la costa

lainformacion.com

miércoles, 24/04/13 - 17:03

[ ]

A Coruña, 24 abr (EFE).- El presidente de la Federación Gallega de Cofradías cuando se produjo el accidente del "Prestige", Esteban Lareo, ha afirmado hoy que los pescadores eran partidarios de alejar el petrolero de la costa, y ha opinado que la catástrofe medioambiental hubiera sido mayor en caso contrario.

Las cofradías de pescadores defendieron que se alejara el "Prestige" de la costa

A Coruña, 24 abr (EFE).- El presidente de la Federación Gallega de Cofradías cuando se produjo el accidente del "Prestige", Esteban Lareo, ha afirmado hoy que los pescadores eran partidarios de alejar el petrolero de la costa, y ha opinado que la catástrofe medioambiental hubiera sido mayor en caso contrario.

Lareo, actual patrón mayor de la Cofradía de Caión (A Coruña), ha declarado esta mañana como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el accidente del "Prestige" en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, que se extendieron a lo largo de más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia, y se convirtió en la mayor catástrofe ecológica de la historia de España.

En su declaración ha insistido en que el sector pesquero gallego era partidario mayoritariamente de alejar el barco debido a que otros accidentes recientes como el del "Urquiola" o el "Mar Egeo" así lo aconsejaban.

"No es lo mismo que te lleguen 100.000 toneladas de contaminación juntas que 1.500 ó 2.000", ha señalado el expresidente de los pescadores gallegos, que reconoció que el 90 ó 95 de los trabajadores del sector fue indemnizado por las pérdidas que originó la catástrofe.

Lareo ha explicado que si se hubiese llevado el "Prestige" a unas 40 millas de Fisterra los vientos predominantes en la zona en invierno, de oeste-sudoeste, "hubiesen llevado el vertido hacia Inglaterra".

"Además, nos dijeron que al barco se le habían caído varias planchas y tenía un boquete y a mi entender no estaba en condiciones para entrar en puerto", ha remarcado.

El expresidente de la Federación Gallega de Cofradías ha recalcado en otro momento de su declaración que lo que el sector pesquero no quería era tener que amarrar sus embarcaciones y "estar ocho meses sin poder salir a faenar".

"Cuando supimos (las cofradías) que el barco había sido amarrado por un remolcador aplaudimos que lo llevaran fuera", ha proclamado Lareo, que ha apoyado así la decisión adoptada por las autoridades marítimas españolas, aunque ha admitido que algunas cofradías cambiaron después de opinión a la vista del alcance de la catástrofe.

En parecidos términos se ha expresado el patrón mayor de la Cofradía de Porto do Son (A Coruña), Tomás Fajardo, quien ha manifestado ante el tribunal que "ningún pescador gallego quería esa tremenda mole en su propia casa".

"Cuanto más lejos, mejor", ha apostillado este testigo, que ha explicado que en su Cofradía estuvieron algo menos de un año sin poder faenar.

El patrón de la Cofradía de Fisterra, José Manuel Martínez, también ha defendido el alejamiento del barco, y ha señalado que "si se tiene una bombona que va a explotar en la cocina de casa se tira por la ventana y no se pone en el salón".

Martínez ha recordado que el barco perdía carga desde el primer momento y ha rechazado la viabilidad de llevar el buque a Corcubión.

El último testigo que ha declarado en representación del sector pesquero gallego ha sido el patrón de la Cofradía de Portonovo (Pontevedra), José Antonio Gómez Castro, quien, igualmente, ha defendido el alejamiento del "Prestige" y ha admitido que declaró públicamente que "había que incendiarlo".

También ha declarado esta mañana ante el tribunal como testigo el jefe del centro local de coordinación de Salvamento de A Coruña cuando se produjo el accidente, Eliodoro Rey, quien ha apoyado la teoría de que la mejor alternativa para minimizar la catástrofe hubiera sido "abrigar" el barco.

"Barco averiado, barco abrigado", ha afirmado este experto en salvamento, quien considera que las mejoras opciones hubieran sido las de llevar el "Prestige" al puerto de A Coruña o a Corcubión, que eran alternativas "posibles".

Rey, actualmente jubilado, ha recordado que un barco más grande que el "Prestige" estuvo fondeado tres días en el seno de Corcubión.

El juicio del "Prestige" lleva varios meses analizando las pruebas periciales encargadas por las distintas partes personadas en la causa, así como la acreditación de daños.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.

(Agencia EFE)

Estado Islámico estaría estudiando usar armas biológicas como la peste negra

Estado Islámico estaría estudiando usar armas biológicas como la peste negra

Hace 5 minutos |

En un portátil perteneciente a un miembro de Estado Islámico en Siria se ha encontrado un documento de 19 páginas en el que se detalla cómo usar armas biológicas en

Putin llama a declarar un alto el fuego y sentarse a negociar

Putin llama a declarar un alto el fuego y sentarse a negociar

Hace 7 minutos |

Putin reiteró una vez más su llamamiento a las autoridades ucranianas para "poner fin inmediato a las acciones militares, declarar un alto el fuego.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel