AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 22: 56 h

accidentes marítimos

Ordenan encarcelar a exjefe naval boliviano por compra irregular de barcazas

lainformacion.com

miércoles, 06/02/13 - 02:12

[ ]

Una jueza boliviana ordenó hoy la reclusión preventiva del exgerente de la estatal Empresa Naviera Boliviana, el contraalmirante Freddy Ballesteros, por supuestas irregularidades en la compra de barcazas y remolcadores a empresas de Corea del Sur.

La Paz, 5 feb.- Una jueza boliviana ordenó hoy la reclusión preventiva del exgerente de la estatal Empresa Naviera Boliviana, el contraalmirante Freddy Ballesteros, por supuestas irregularidades en la compra de barcazas y remolcadores a empresas de Corea del Sur.

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que la jueza Margoth Pérez determinó la detención de Ballesteros en el penal de San Pedro de La Paz, donde ya está recluido desde noviembre pasado el capitán de Fragata Evalt Velasco por el mismo caso.

En 2009, Ballesteros firmó un contrato con el consorcio Seah B&k Duck Sung por la construcción de 16 barcazas valoradas en 14,4 millones de dólares y otro con la compañía Yensoo Shipinbuilding por dos remolcadores valuados en 11,5 millones de dólares.

El jefe naval pagó esas sumas por adelantado y otros 3 millones a otra compañía para que traslade las naves a Bolivia, pero las mismas no han sido entregadas porque se encuentran en una ciudad de China en medio de conflictos legales.

La denuncia indica además que Ballesteros "favoreció" a las firmas coreanas al dejar sin efecto las garantías bancarias que habían dado al Estado como condición para adjudicarse el trabajo.

El fiscal Aldo Ortiz imputó a Ballesteros por los supuestos delitos de conducta antieconómica y suscripción de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

El Ministerio boliviano de Defensa también ha denunciado a cuatro empresarios de las firmas coreanas y a un abogado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad material y uso de instrumento falsificado, entre otros.

El proyecto de tener una flotilla mercante fue anunciado por primera vez hace más de cuatro años por el presidente Evo Morales como iniciativa de las Fuerzas Armadas para que el Estado obtenga réditos, con una inversión de cerca de 30 millones de dólares.

Con la flotilla, el Gobierno de Morales pretende impulsar el transporte en la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná para facilitar las exportaciones bolivianas por el Atlántico.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel