AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 10: 42 h

avalancha/alud

Gobierno navarro decreta el nivel 1 de alerta por riesgo de inundación en las cuencas de los ríos Baztan-Bidasoa y Arga

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 16:54

[ ]
El Ejecutivo desaconseja las salidas montañeras en la zona pirenaica ante el elevado riesgo de aludes
Gobierno navarro decreta el nivel 1 de alerta por riesgo de inundación en las cuencas de los ríos Baztan-Bidasoa y Arga

El Ejecutivo desaconseja las salidas montañeras en la zona pirenaica ante el elevado riesgo de aludes

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha decretado este martes el nivel 1 de alerta por riesgo de inundación en las cuencas de los ríos Baztán-Bidasoa y en la del río Arga, ante las precipitaciones acumuladas en las últimas horas en forma de lluvia y nieve en la mitad norte de la Comunidad foral. Asimismo, mantiene el nivel de prealerta de protección civil por nevadas.

Según las previsiones de los técnicos de la Agencia Navarra de Emergencias, la situación a las 14 horas es de alerta en el río Baztán-Bidasoa, con un caudal próximo a los 200 m3/s, y hasta la zona se han desplegado preventivamente seis patrullas de la Policía Foral, todos los efectivos del parque de bomberos de Oronoz y dotaciones específicas del Parque Central de Bomberos con equipos de achique, así como el grupo de rescate acuático.

En principio, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, se prevé que el caudal del río irá descendiendo durante la tarde, una vez producido el primer deshielo producto del rápido ascenso de la cota de nieve acontecido esta mañana en el extremo occidental del Pirineo.

Por el contrario, el caudal del río Arga a su paso por la Comarca de Pamplona está creciendo durante toda la jornada y se espera que el pico máximo pueda registrarse a partir de las 18 horas, con un caudal que pudiera superar los 300 m3/s, una cifra similar a la ocurrida en las últimas inundaciones de 2009. Sin embargo, las mejoras realizadas desde entonces en el cauce, con la construcción de motas de contención, hacen esperar que los efectos de la riada no provoquen una salida generalizada del Arga en las zonas más cercanas al río.

Además, vistos los importantes caudales que arrastran los ríos Arakil (270 m3/s) y Larraun (180 m3/s) en este momento, la ANE prevé que el riesgo de inundación pueda trasladarse al valle de Etxauri a partir de medianoche, donde confluyen los ríos Arga y Arakil, lugar donde se podrían superar los 1.000 m3/s.

RIESGO DE ALUDES

El Gobierno de Navarra, asimismo, ha recomendado a los aficionados a la montaña y a los deportes de invierno no salir a los montes de la zona pirenaica mientras la AEMET mantenga el nivel 5 de alerta por aludes, el máximo de la escala de peligro.

Asimismo, el Departamento de Fomento desplazará este miércoles al puerto de Belagua a un nivólogo para que estudie la estabilidad del manto nivel de la falda sur del monte Lakora, con el fin de valorar si se retoman los trabajos de limpieza de la carretera NA-137 Isaba-Francia, a partir de Mata de Haya (pk 45).

PROBLEMAS POR NIEVE Y LLUVIAS

A pesar del temporal de nieve y lluvia que se está registrando este martes en la Comunidad foral, la red principal de carreteras de Navarra ha permanecido abierta durante toda la jornada. A tal fin, el Gobierno de Navarra ha movilizado durante las últimas horas hasta 53 equipos quitanieves. Está previsto que este dispositivo se reduzca en las próximas horas conforme ascienda la cota de nieve hasta dejarlo en 26 equipos para la jornada del miércoles.

El Gobierno de Navarra insiste en su recomendación de circular con precaución por las carreteras de la Comunidad foral a causa de la nieve, las fuertes lluvias y las rachas de viento. Asimismo, recuerda a los vecinos del área pirenaica la conveniencia de que retrasen aquellos viajes que no sean imprescindibles por la previsión de nevadas de hasta medio metro de espesor en esa área.

Sobre las 15 horas, únicamente están cerrados en la red secundaria los puertos de Belagua (NA-137), desde Mata de Haya; y de Laza (NA-140).

Asimismo, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en la carretera que une Burguete con Isaba (NA-140) -hasta el Puerto de Laza-, en el Puerto de Belagua (NA-137) -entre Isaba y Mata de Haya-, en la carretera Garde-Ansó (NA-176), en Las Coronas (NA-214), en San Miguel de Aralar (NA-7510), entre Vigángoz e Igal (NA-2130) y en Zuriza (NA-2000).

Por su parte, las fuertes lluvias que se están registrando en Navarra están provocando balsas de agua en diferentes carreteras de la mitad norte de la comunidad. De hecho, a las 14 horas, el Departamento de Fomento desaconseja utilizar por la acumulación de balsas de agua la Ronda de Pamplona (PA-30), especialmente en su tramo inicial entre Talluntxe-Noáin y Mutilva-Aranguren, y aconseja utilizar alternativamente la AP-15 para el tránsito norte u otros recorridos urbanos para los desplazamientos cortos.

Además, en la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) se ha habilitado un paso alternativo a la altura de Ostiz y también se registran problemas en las carreteras locales NA-2410, cortada en el pk 13 por el desbordamiento del río Arakil; la NA-1300, a la altura de Betelu, la NA-4161 (Larraintzar-Iraizotz, pk 0 a 2) y la NA-1210 (ventas de Arraitz-Oronoz) y la travesía de Bera (NA-8304).

(EuropaPress)

AirAsia corrige la lista de pasajeros del avión perdido y pone a un francés

AirAsia corrige la lista de pasajeros del avión perdido y pone a un francés

Hace 9 minutos |

La aerolínea de bajo coste AirAsia ha corregido la lista de nacionalidades de las 162 personas que viajaban a bordo del Airbus 320-200 que desapareció este domingo en Indonesia. La nueva

La operación de búsqueda cree que el avión de AirAsia se estrelló en el mar

La operación de búsqueda cree que el avión de AirAsia se estrelló en el mar

Hace 5 minutos |

Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en la operación de búsqueda y rescate.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel