AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 31/10/14 - 19: 03 h

avalancha/alud

Interior mantiene las alertas por nieve y viento y recomienda precaución en la montaña

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 17:04

[ ]
Más de 1.000 escolares tienen problemas para llegar o se marchan antes
Interior mantiene las alertas por nieve y viento y recomienda precaución en la montaña

Más de 1.000 escolares tienen problemas para llegar o se marchan antes

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El director general de Protección Civil de la Generalitat, Manel Pardo, ha informado este martes que mantienen la alerta por nieve en las comarcas de la Val d'Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça (Lleida) y la prealerta por viento, y ha recomendado mucha precaución en la práctica de actividades de montaña.

En rueda de prensa, Pardo ha explicado que en estas tres comarcas donde está nevando más se han acumulado importantes gruesos, de 62 centímetros en Vielha, 30 en la Vall de Boí y 15 en Puigcerdà, y que se prevé que siga nevando en las tres.

Pardo ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad", aunque se mantienen alerta porque la nieve ha caído también en otras zonas menos preparadas como el Berguedà, el Solsonès y Osona (Barcelona) y porque el episodio sigue activo.

Ante la posibilidad de que en la montaña se produzca el fenómeno del 'torb' --cuando se combinan fuerte viento y nieve--, el director general ha recomendado que "se vaya con el mayor cuidado posible y que no se realicen actividades en zonas afectadas", además de que la gente evite ponerse en riesgo.

Además, el viento ha llegado a formar rachas de 120 kilómetros por hora en Portbou y de 90 en Font-rubí, ha indicado Manel Pardo, que ha puntualizado que con este episodio no se han visto afectados la red eléctrica ni la circulación ferroviaria.

ALUMNOS AFECTADOS

La nieve ha afectado este martes a 1.149 escolares, ya que 333 no han podido acceder a sus colegios y otros 816 han tenido que regresar antes por decisión de los centros por la nevada, y se prevé que esta situación pueda repetirse este miércoles si las carreteras siguen nevadas o con hielo.

Asimismo, la nieve ha obligado a cortar dos carreteras: la C-142b en Naut Aran hacia el Pla de Beret, a lo largo de cinco kilómetros, y la C-28 en Alt Àneu por riesgo de aludes, ya que de hecho se mantiene la alerta por riesgo de aludes en Aran y la Franja Nord Pallaresa.

La nieve también obliga a circular con cadenas en 14 carreteras de Lleida y alguna de Barcelona, además de que se ha restringido el paso de camiones articulados en algunos puntos donde se ha acumulado nieve o hielo en la calzada.

Asimismo, se ha tenido que cerrar la estación de esquí del Pla de Beret y se han desplegado un total de 17 máquinas quitanieve, que ya han tenido que actuar en algunos puntos.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 27 llamadas por viento y nueve por nevadas, y los Bomberos de la Generalitat han realizado tres salidas por viento en Cambrils y Tarragona, entre otros servicios.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel