AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 01: 08 h

catástrofes (general)

Departamento de Seguridad desarrolla un simulacro de emergencia química este jueves en Hernani (Gipuzkoa)

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 15:18

[ ]
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, acometerá este jueves, a las 11.00 horas, un ejercicio de activación de sirenas de emergencia química en la zona de influencia de las empresas SEVESO, radicadas en el municipio guipuzcoano de Hernani.

SAN SEBATIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, acometerá este jueves, a las 11.00 horas, un ejercicio de activación de sirenas de emergencia química en la zona de influencia de las empresas SEVESO, radicadas en el municipio guipuzcoano de Hernani.

El ejercicio, que se llevará a cabo desde el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak de Gipuzkoa, tiene como principal objetivo familiarizar a la población cercana con este sistema de alarmas ante los posibles accidentes con afectación exterior que se puedan producir en las industrias químicas afectadas por la normativa SEVESO a través de la cual la Unión Europea regula la prevención de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

Las sirenas emitirán dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alerta implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.

El Departamento de Seguridad cuenta con un Plan de Emergencia Exterior donde se establece la organización y los mecanismos de coordinación de los recursos humanos y materiales en caso de emergencia que tengan repercusión en el exterior de la fábrica, así como la forma de alertar a la población con avisos por megafonía y comunicados en medios de prensa.

El objetivo de las sirenas es reforzar ese sistema de avisos y conseguir una alerta inmediata para que los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección en caso de accidente.

El proceso de implantación de sirenas comenzó en Lantaron en 2004 y continuó en Muskiz y Abanto y Zierbena en 2005. La tercera fase de ese despliegue progresivo se realizó en Hernani en el año 2006. En Güeñes y Alonsotegi fueron instaladas en 2008 y en el área del Puerto de Bilbao, último lugar en el que se han colocado, se instalaron en 2009.

Además de la activación simulada de las sirenas, el Departamento de Seguridad realiza periódicamente campañas de comunicación en las zonas habitadas cercanas a industrias químicas. Esas acciones pretenden que la población conozca esa actividad industrial y los riesgos que conlleva y especialmente que sepa cómo actuar ante un accidente.

En cuanto a los avisos acústicos, en inicio de alerta consiste en una secuencia de sonido ondulante y silencio, mientras que el fin de alerta se identificará con un sonido plano y continuo durante 30 segundos.

Al escuchar la sirena de inicio de alerta, los ciudadanos deberán confinarse, cerrar puertas y ventanas (bajando las persianas si es posible) y alejarse de ellas. Se recomienda escuchar las emisoras de radio y televisión donde se darán las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.

Asimismo, se aconseja no utilizar los sistemas de ventilación ni de calefacción, si se está en la calle protegerse las vías respiratorias y acudir a un lugar cerrado, no fumar ni encender fuego de ningún tipo, no usar el teléfono salvo que sea estrictamente necesario, no ir a buscar a los niños a la escuela ya que sus profesores tienen instrucciones concretas y no salir a la calle hasta que las autoridades declaren el fin de la alerta.

(EuropaPress)

En venta un castillo burgalés del siglo XIV que se limpia solo

En venta un castillo burgalés del siglo XIV que se limpia solo

20/04/2014 21:19 |

Cuesta 3 millones de euros, tiene seis habitaciones, patio de armas y puente levadizo. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural de carácter singular.

Dos muertos en las carreteras de Madrid desde el inicio de la Semana Santa

Dos muertos en las carreteras de Madrid desde el inicio de la Semana Santa

20/04/2014 23:22 |

Madrid, 20 abr (EFE).- Dos personas han perdido la vida en sendos accidentes registrados en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la operación especial de Semana Santa a

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel