AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/12/14 - 00: 30 h

contaminación

El PSOE denuncia ante el Seprona la existencia de un vertedero "ilegal" en el distrito de Fuencarral-El Pardo

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 15:30

[ ]
Incluye un dossier fotográfico que documenta toneladas de escombros, de los cuales algunos pueden ser peligrosos
El PSOE denuncia ante el Seprona la existencia de un vertedero "ilegal" en el distrito de Fuencarral-El Pardo

Incluye un dossier fotográfico que documenta toneladas de escombros, de los cuales algunos pueden ser peligrosos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal socialista ha presentado este lunes en la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Guardia Civil (Seprona) un escrito de denuncia sobre la existencia de un vertedero "ilegal" de escombros y residuos en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a escasos metros del colegio Vasco Núñez de Balboa.

La denuncia ha sido presentada por la responsable socialista de Medio Ambiente, Ruth Porta, y el portavoz socialista en la Junta Municipal, Pedro Zerolo, que también han hecho entrega de un dossier fotográfico donde puede observarse el depósito incontrolado de docenas de toneladas de escombros, según detalla el PSOE en un comunicado. Con ello, el PSOE cumple el compromiso realizado por el portavoz municipal Jaime Lissavetzky durante su visita a la zona el viernes.

En esas instantáneas se recoge la presencia de muebles y enseres, electrodomésticos, (pinturas, disolventes, etc.), residuos hospitalarios, restos de poda de arbolado, restos de vehículos, sanitarios, neumáticos y todo tipo de residuos orgánicos en una zona urbana situada a la altura del número 149 de la calle Nuestra Señora de Valverde, en unas parcelas de aproximadamente tres hectáreas de superficie en torno a unos edificios en ruinas cuya construcción parece haber sido abandonada.

Según el PSOE, los vertidos se han producido en unos terrenos que no están autorizados como vertederos de inertes y que no cumplen con los requisitos establecidos por la legislación vigente para tal fin Estas zonas de vertido están "sin señalizar y sin vallar", no hay señal alguna que las identifique como vertedero o escombrera legal y solo se pueden observar dos carteles con la inscripción 'Grupo Linar'.

En consecuencia, el PSOE ha pedido al Seprona que identifique a los responsables de los vertidos, que realice las actuaciones necesarias para la inmediata retirada de la basura de la zona y para proceder a su inmediata limpieza, bien por parte de la propiedad de los solares o por los servicios de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Madrid, mediante ejecución sustitutoria por motivos de salubridad e interés público, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 12 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Madrid.

En su denuncia, el PSOE ha señalado que muchos de los residuos existentes en esta zona están catalogados como "tóxicos y peligrosos y son perjudiciales para el medio ambiente", ya que contaminan el suelo, el aire y las aguas subterráneas, producen malos olores y favorecen la aparición de plagas de insectos y roedores.

Por otra parte, estos residuos contaminantes "pueden afectar muy negativamente a la salud y a la seguridad de las personas que pasan por allí", y, especialmente "a la de los niños y niñas que diariamente tienen que atravesar esta escombrera para ir al colegio desde sus domicilios".

El grupo municipal socialista ha expuesto ante la Guardia Civil que estos vertidos podrían vulnerar la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Madrid, la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, la orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad de Madrid e incluso los artículos 325 al 331 del Código Penal.

Recordar que la Junta Municipal del distrito ha abierto dos expedientes informativos sobre este caso y que uno de ellos se encuentra ya en fase de audiencia, según indicaron en su momento fuentes municipales a Europa Press.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel