AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 17: 58 h

desastre meteorológico

Centro de alerta refuerza preparación ante tsunamis en Centroamérica y México

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 20:25

[ ]

El principal centro de alerta de tsunamis en el océano Pacífico reforzará durante esta semana en El Salvador las capacidades de los organismos especializados de Centroamérica y México para enfrentar esos fenómenos y salvar vidas.

San Salvador, 11 feb.- El principal centro de alerta de tsunamis en el océano Pacífico reforzará durante esta semana en El Salvador las capacidades de los organismos especializados de Centroamérica y México para enfrentar esos fenómenos y salvar vidas.

"No podemos evitar los tsunamis pero sí podemos prepararnos para ellos", subrayó hoy el director general del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por su sigla en inglés), Charles McCreery, en la apertura del encuentro de capacitación, que terminará el viernes.

"Se trata de unir a diferentes países de la región para que podamos estar alertas en cuanto a los tsunamis, estar preparados y poder evacuar a las comunidades antes de que llegue la ola", explicó a Efe la directora del Centro Internacional de Información de Tsunamis de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, Laura Kong.

La funcionaria estadounidense remarcó que en Centroamérica y México "es sumamente importante" fortalecer la capacidad de respuesta "porque si ocurriera un tsunami llegaría a las comunidades, a la costa, en una media hora".

Al taller, impartido por expertos del PTWC, la NOAA y otros organismos, asiste medio centenar de funcionarios y especialistas en sismología, tsunamis y emergencias de instituciones públicas de protección civil de Centroamérica y México.

Durante el encuentro "vamos a involucrarnos en un proceso crítico buscando prepararnos para salvar vidas" al producirse un tsunami, recalcó McCreery.

El director general del PTWC enfatizó que un tsunami es "una de las fuerzas de la naturaleza más impredecibles y que se están dando con mayor frecuencia", aunque no profundizó sobre esto último.

"Las fuerzas tectónicas que mueven la Tierra también son las que producen los tsunamis y por eso en esta región, al igual que en muchas otras regiones alrededor del mundo, no es una cuestión de si (va a ocurrir), sino de cuándo", añadió.

McCreery refirió que la preparación para enfrentar tsunamis ha mejorado mucho en el mundo después del que impactó el océano Índico en 2004.

Tsunamis devastadores como ése de 2004 en el Índico y el de 2012 en Japón "podrían ocurrir sólo una vez cada cientos de años, pero otros más pequeños", como el de la semana pasada en las Islas Salomón y algunos registrados en Centroamérica, "ocurren casi todos los años en alguna parte del mundo", comentó.

"Por eso es que este peligro requiere un esfuerzo constante y continuo", advirtió el director general del PTWC.

Apuntó que el PTWC aprovechará el encuentro regional para presentar nuevos sistemas de información y alerta temprana que pondrá a prueba en los próximos meses.

El Salvador ha mejorado su capacidad de respuesta ante tsunamis en los últimos años e incluye este aspecto en las directrices ambientales de desarrollo costero, dijo el ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez.

Recordó que El Salvador sufrió varios tsunamis fuertes durante el siglo XX y uno de carácter local el 26 de agosto de 2012 tras un sismo de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter en el Pacífico, que no causó víctimas.

(Agencia EFE)

Noruega y Suecia son los mejores países para ser abuelo

Noruega y Suecia son los mejores países para ser abuelo

Hace 0 minutos |

El paisaje montañoso y el fresquito ganan terreno a la playa y el sol.

Madrid acoge un seminario internacional sobre formación rural

Madrid acoge un seminario internacional sobre formación rural

Hace 33 minutos |

España cuenta con 26 escuelas de Formación Profesional inmersas en este modelo que pone en contacto a alumnos con empresas del medio rural. Los programas educativos de este formato ayudan a

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel