AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 09: 17 h

desastre meteorológico

Remiten las inundaciones que han causado 66 muertos en Filipinas

lainformacion.com

sábado, 11/08/12 - 13:44

[ ]

Manila, 11 ago (EFE).- Las aguas que inundaron la ciudad de Manila y otras provincias del norte de Filipinas remiten tras causar la muerte de al menos 66 personas, mientras las autoridades locales y voluntarios redoblan sus esfuerzos para limpiar las calles de toneladas de basura arrastradas por la riada.

Remiten las inundaciones que han causado 66 muertos en Filipinas

Manila, 11 ago (EFE).- Las aguas que inundaron la ciudad de Manila y otras provincias del norte de Filipinas remiten tras causar la muerte de al menos 66 personas, mientras las autoridades locales y voluntarios redoblan sus esfuerzos para limpiar las calles de toneladas de basura arrastradas por la riada.

Benito Ramos, jefe del Centro Nacional de Prevención de Desastres, declaró que 26 personas murieron en la ciudad de Manila, la región más afectada por el desastre, e informó de otras 12 víctimas mortales en la provincia de Calabarzón, dos en la región de Ilocos y una en Mamaropa.

La Oficina de Defensa Civil de la región de Central Luzón informó de otros 25 fallecidos.

La mayoría de víctimas han muerto ahogadas, aunque también hubo personas que fallecieron por desprendimientos de tierra, electrocuciones, ataques cardíacos y caídas de árboles.

Los equipos de rescate siguen las labores de recuento de cadáveres y mantienen los trabajos de búsqueda para encontrar a las nueve personas dadas por desaparecidas.

En Manila, las inundaciones han remitido casi por completo debido a la ausencia de precipitaciones en los últimos días, al tiempo soleado y a los trabajos de limpieza, mientras en las provincias cercanas el agua también retrocede, aunque de forma más lenta.

Las autoridades han cancelado la alerta por inundaciones después de que la presa de la Mesa, principal abastecedora de agua a Manila, volviera a niveles normales tras superar durante dos días el nivel de desborde.

2.684.843 personas o 598.622 familias se han visto afectadas por las copiosas lluvias que azotaron dieciséis provincias del norte de Filipinas, según los datos del último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Además de la persistencia del agua en algunas zonas, la principal preocupación de las autoridades es mantener las condiciones de higiene mínimas en los 937 centros de evacuación en los que se hacinan más de 440.000 personas que tuvieron que huir de sus casas.

El Servicio para Gestión de Desastres aseguró que los centros permanecerán abiertos durante al menos una semana más.

Las autoridades han comenzado a valorar los daños materiales causados por las riadas y que de momento se calculan en más de 157 millones de pesos (unos 3,7 millones de dólares o 3 millones de euros) entre los daños producidos en las infraestructuras y los destrozos en los campos de cultivo de la zona.

Las autoridades informaron de que 19 carreteras y 3 puentes permanecen cerrados al tráfico rodado, y unas 5.300 viviendas han quedado parcialmente dañadas por el aguacero mientras que 2.935 quedaron totalmente destruidas.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, visitó ayer cuatro provincias de Central Luzón, donde prometió que los expertos del Departamento de Obras Públicas y Carreteras "estudiarán" y "buscarán soluciones" para evitar futuras catástrofes.

"Vamos a arreglar esto, ese es nuestro compromiso", afirmó Aquino a los medios.

El helicóptero donde viajaba el presidente y otros cuatro aparatos de escolta y gabinete oficial se vieron obligados a hacer un aterrizaje de emergencia durante el recorrido debido a las condiciones de fuerte lluvia y escasa visibilidad.

El departamento meteorológico de Filipinas (PAGASA) advirtió hoy de que la próxima semana se esperan más lluvias y tormentas sobre las áreas del norte y centro de la isla de Luzón, que pueden acarrear nuevas inundaciones y corrimientos de tierra.

Las autoridades sanitarias temen que tras el desastre comience a expandirse una epidemia de leptospirosis, una enfermedad infecciosa que se contagia en zonas inundadas a través de la orina de las ratas y otros animales urbanos.

El Ministerio de Sanidad ha declarado la máxima alerta y ha pedido a los vecinos que acudan al centro médico más cercano al menos síntoma de fiebre o dolor muscular.

Expertos de las agencias internacionales han identificado el chabolismo y la acumulación de basura en el alcantarillado del elevado número de víctimas que causan las lluvias monzónicas en Filipinas.

(Agencia EFE)

50.000 supervivientes del Holocausto viven en la pobreza en Israel

50.000 supervivientes del Holocausto viven en la pobreza en Israel

Hace 5 minutos |

El documento del Fondo Social para los Supervivientes del Holocausto refleja que 193.000 judíos que sufrieron el Holocausto viven en Israel.

Hoy juzgan al 'bibliotecario' de Al Qaeda que propuso atentar contra Aznar y Solana

Hoy juzgan al 'bibliotecario' de Al Qaeda que propuso atentar contra Aznar y Solana

Hace 15 minutos |

El juez Pablo Ruz explicaba que Almalaki, detenido en Valencia el 27 de marzo de 2012.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel