AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 00: 42 h

desastre natural

143 terremotos en 9 días: Interior intensifica el seguimiento sísmico en Jaén

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 14:12

[ ]
  • El Ministerio del Interior está realizando un seguimiento permanente de los movimientos sísmicos registrados en la provincia de Jaén desde el pasado día 7.
  • Ya suman 143 y que, en principio, no han causado daños personales ni materiales.
Interior realiza el seguimiento de movimientos sísmicos en Jaén, 143 en 9 días

EFE

El Ministerio del Interior está realizando un seguimiento permanente de los movimientos sísmicos registrados en la provincia de Jaén desde el pasado día 7, que ya suman 143 y que, en principio, no han causado daños personales ni materiales.

Desde la cinco de esta madrugada son 17 y ayer se produjeron once movimientos, de los que dos fueron sentidos levemente por la población, han explicado a EFE fuentes de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El primer movimiento del sábado ocurrió a las 17.00 horas, con epicentro al sureste de la localidad de Sabiote (Jaén), con una magnitud de 3,3 y una profundidad de dos kilómetros.

Se sintió con intensidad tres en Sabiote, Torreperogil y Úbeda y, más débilmente, en las localidades de Navas de San Juan y Linares.

El segundo, de magnitud 3,5 y profundidad de tres kilómetros, tuvo lugar a las 19.59 horas, con epicentro al suroeste de la localidad de Torreperogil, donde se sintió con intensidad cinco, cuatro en Úbeda y tres en Sabiote.

Los otros nueve movimientos sísmicos de ayer no fueron sentidos por la población, ya que tuvieron magnitudes entre 1,5 y 2,4 y profundidades entre cero y cuatro kilómetros.

En la madrugada de hoy, a las 05.09 horas ha tenido lugar un nuevo movimiento de magnitud 3,3 y profundidad superficial, con epicentro en el suroeste de Sabiote.

Ha sido sentido con intensidad tres en Úbeda y, más levemente, en Torreperogil y Sabiote.

Y a lo largo de esta noche se han producido otros nueve movimientos sísmicos de baja intensidad que no han sido sentidos por la población.

En principio, según la nota del Ministerio del Interior, no hay noticias de que ninguno de estos movimientos sísmicos haya provocado daños personales ni materiales.

Ante el riesgo de seísmos, Protección Civil (Interior) aconseja revisar, controlar y reforzar las partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como las instalaciones que pueden romperse, tales como tendidos eléctricos, conducciones de agua, gas y saneamientos.

En el interior de la vivienda se recomienda extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados y los que pueden romperse como lámparas, espejos y botellas.

Si se produce un terremoto de una cierta intensidad y se está en el interior de un edificio es importante buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.

En venta un castillo burgalés del siglo XIV que se limpia solo

En venta un castillo burgalés del siglo XIV que se limpia solo

20/04/2014 21:19 |

Cuesta 3 millones de euros, tiene seis habitaciones, patio de armas y puente levadizo. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural de carácter singular.

Dos muertos en las carreteras de Madrid desde el inicio de la Semana Santa

Dos muertos en las carreteras de Madrid desde el inicio de la Semana Santa

20/04/2014 23:22 |

Madrid, 20 abr (EFE).- Dos personas han perdido la vida en sendos accidentes registrados en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la operación especial de Semana Santa a

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel