ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El alcalde de Frailes (Jaén) dice que apenas sintieron el terremoto

  • Jaén, 10 dic (EFE).- El alcalde de Frailes (Jaén), José Manuel Garrido, ha dicho hoy que los vecinos apenas sintieron el terremoto registrado anoche que tuvo su epicentro en esta localidad y fue percibido en varias provincias orientales de Andalucía.

Jaén, 10 dic (EFE).- El alcalde de Frailes (Jaén), José Manuel Garrido, ha dicho hoy que los vecinos apenas sintieron el terremoto registrado anoche que tuvo su epicentro en esta localidad y fue percibido en varias provincias orientales de Andalucía.

El temblor, que tuvo una magnitud de 3,5 grados, una profundidad de 21 kilómetros y no ha provocado daños, se produjo a las 00.27 horas, momento en el que, según asegura el alcalde, hay mucha gente que se encuentra ya descansando después de la recogida de la aceituna, que en estos días finaliza la campaña.

El alcalde ha explicado que fue "como un gran ruido, un estruendo importante que apenas si duró entre tres o cuatro segundos, cinco máximo, pero sin que llegase a moverse el mobiliario".

El seísmo se ha sentido en unas 55 localidades de Jaén, además de en Granada, Málaga y Córdoba, y el servicio de emergencias 112 ha recibido esta madrugada unas 60 llamadas alertando de movimiento de lámparas y enseres domésticos.

La localidad de Frailes, limítrofe a Granada y de unos 1.800 habitantes, se encuentra a unos cien kilómetros de Torreperogil (Jaén), donde se han registrado más de mil terremotos de pequeña magnitud desde el 20 de octubre, el mayor de ellos de 3,7 grados sentido el 15 de diciembre, y el último esta madrugada de 1,6 grados de magnitud.

Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre cuáles pueden ser las causas de la gran cantidad de seísmos registrados en la zona y se han apuntado distintas teorías, entre ellas el llenado del embalse del Giribaile o prospecciones de gas por el método de fractura hidráulica o "fracking".

Estas teorías han sido descartadas por un grupo de investigación de la Universidad de Jaén que dice que la distribución inicial de los epicentros hace pensar en movimientos de numerosas pequeñas fallas o fracturas, y que el área de Torreperogil-Sabiote, como muchas otras de la Cordillera Bética, está levantándose en la actualidad, posiblemente por un cierto reajuste isostático debido a la erosión.