AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 31/10/14 - 14: 06 h

desastre natural

El ciclón "Evan" se dirige a Fiyi tras causar al menos 3 muertos en Samoa

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 06:43

[ ]

Las autoridades de Fiyi se preparaban hoy ante la llegada del ciclón "Evan", que avanza por el Pacífico después de causar al menos tres muertos en su paso por Samoa el pasado jueves, según informó la prensa local.

Sídney (Australia), 15 dic.- Las autoridades de Fiyi se preparaban hoy ante la llegada del ciclón "Evan", que avanza por el Pacífico después de causar al menos tres muertos en su paso por Samoa el pasado jueves, según informó la prensa local.

Nueva Zelanda envió ayuda humanitaria y expertos en emergencias sanitarias a Samoa, donde continúan las tareas de limpieza y reparación de los daños causados por el ciclón, considerado como el más poderoso que ha golpeado este estado insular en los últimos veinte años.

Las autoridades samoanas confirmaron hoy la muerte de tres personas a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias torrenciales y los vientos de 160 kilómetros por hora, mientras que otras siete, varios de ellas niños, se encuentran desaparecidas.

Los servicios meteorológicos clasificaron el "Evan" con categoría 3 en una escala de 5, pero prevén que esta tormenta tropical se refuerce todavía más mientras se dirige a Fiyi, donde se espera su llegada el domingo por la noche, hora local.

El primer ministro interino de Fiyi, el Comodore Frank Bainimarama, instó a la población a tomar precauciones y advirtió de la "seriedad" de una situación en la que "cada fiyiano se verá afectado", según la radio australiana ABC.

"Viene con vientos de 180 kilómetros por hora que pueden intensificarse y, si las previsiones meteorológicas son correctas, afectará Fiyi de una forma muy dañina, con vientos destructivos e inundaciones", dijo Bainimarama.

La secretaria permanente de Información, Sharon Smith-Johns, dijo a la misma emisora que varias personas han sido evacuadas de zonas bajas ante el riesgo de inundación y que los servicios de emergencia se encuentran en alerta.

"Será bastante destructivo. Hemos visto lo que ha pasado en Samoa y todo lo que podemos hacer es prepararnos, con la suerte de haber sido advertidos con antelación", dijo Smith-Johns.

"Ahora todo es cuestión de continuar limpiando la zona, preparar los refugios y esperar", añadió.

Según los servicios meteorológicos, el ciclón no afectará a las islas del norte de Tonga, tal como se había previsto inicialmente, aunque podría causar fuertes aguaceros en los territorios franceses de Wallace y Futuna, y el territorio neozelandés de Tokelau.

"Evan" es el primer ciclón que ha sido asignado con un nombre en el presente verano en el Pacífico Sur, una región acostumbrada a estos fenómenos naturales.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel