AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 07: 44 h

desastre natural

El Gobierno ha concedido 4,5 millones de euros en ayudas a las CC.AA. para paliar los daños por catástrofes naturales

lainformacion.com

domingo, 03/11/13 - 10:12

[ ]
El Gobierno ha concedido, hasta el pasado 3 de septiembre, un total de 4,5 millones de euros en ayudas a las comunidades autónomas para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales, según se desprende de una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press y que está dirigida al portavoz de Medio Ambiente del PSOE, José Luis Ábalos.
El Gobierno ha concedido 4,5 millones de euros en ayudas a las CC.AA. para paliar los daños por catástrofes naturales

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha concedido, hasta el pasado 3 de septiembre, un total de 4,5 millones de euros en ayudas a las comunidades autónomas para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales, según se desprende de una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press y que está dirigida al portavoz de Medio Ambiente del PSOE, José Luis Ábalos.

De esta forma, el Ejecutivo da cumplimiento a la Ley aprobada por la vía de urgencia en el Congreso en diciembre de 2012 y por la que las comunidades autónomas podían solicitar ayudas para paliar los citados daños acaecidos de junio a noviembre de 2012, principalmente las heladas producidas en Cataluña y los incendios forestales registrados en la Comunidad Valenciana, según explica el diputado.

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno detalla que las ayudas se han destinado a unidades familiares por daños personales y daños materiales producidos en sus viviendas y enseres, a corporaciones locales para hacer frente a los gastos de emergencia realizados, así como a las comunidades de propietarios por los daños sufridos en los elementos comunes, a establecimientos comerciales y a personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente en materia de protección civil, en el ámbito de la Administración General del Estado.

Así, en concepto de daños materiales en viviendas y enseres se presentado 3.069 solicitudes, y se han abierto 371 expedientes a ayudas concedidas, por un importe total de 850.133 euros. En cuanto a fallecidos y a daños personales, se han presentado 17 solicitudes y se han abierto otras 16 expedientes a ayudas concedidas, por un importe de 288.000 euros, mientras que se han enviado 98 solicitudes por parte de comunidades de propietarios, a los que no se les ha concedido dinero.

Además, se han presentado 215 solicitudes para casos de emergencia en las corporaciones locales, por un importe de 3,4 millones de euros y otras 33 solicitudes por requerimientos efectuados por la administración general del Estado, a la que tampoco se les ha destinado dinero.

Por comunidades autónomas, de los 4,5 millones de euros que han sido concedidos, tanto Murcia como Andalucía han sido las únicas comunidades autónomas que han superado el millón de euros en ayudas y, de hecho, alcanzan los 1,9 millones de euros. Mientras, a la Comunidad Valenciana le fueron asignados 212.894 miles de euros en ayudas, otros 126.793 a Aragón, 105.849 para Cataluña, entre otros.

NO HAY AYUDAS DESDE EUROPA

Para remitir la urgencia de estas ayudas y con el objetivo de paliar los cuantiosos daños, el Gobierno, a través de la representación permanente de España ante la UE, presentó a la Comisión Europea dos solicitudes para la concesión de una ayuda financiera con el cargo al Fondo de Solidaridad de la UE, en relación con los incendios forestales ocurridos en Valencia y en las islas Canarias.

En otra respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, el Gobierno detalla que fue el 7 de mayo de 2013 cuando la Comisión Europea remitió una carta a la Representación permanente de España ante la UE informándole de que, el 30 de abril y, tras un exhaustivo examen de la documentación facilitada, habían decidido que no podían responder favorablemente dichas solicitudes.

"La Comisión considera que España no pudo acogerse a la consideración de 'catástrofe grave' debido a que la cuantía de los daños fue menor a los umbrales establecidos e n el reglamento de 2002, ya que en el caso de la Comunidad Valenciana y Canarias los daños directos totales ascendieron a 155,7 y a 72,2 millones de euros, respectivamente", subraya el Ejecutivo.

No obstante, indica que España se acogió a lo establecido en dicho reglamento como 'catástrofe regional', que dispone que bajo circunstancias excepcionales se puede solicitar la activación del fondo a una región que se haya visto afectada por una catástrofe extraordinaria, principalmente de origen natural, que haya afectado a la mayoría de su población y haya tenido repercusiones graves en las condiciones de vida y la estabilidad económica de la región, concediendo especial importancia a las regiones aisladas o remotas, tales como las regiones insulares y ultraperiféricas.

Eso sí, en su comunicado, la Comisión reconoció que los incendios afectaron gravemente a muchos habitantes de las regiones afectadas y que las zonas naturales tardarán años o incluso décadas en recuperarse, sin embargo, concluye que los incendios producidos no tienen la consideración de 'extraordinarios', ni satisfacen todos los requisitos del reglamento.

(EuropaPress)

Blesa y Rato deben pagar hoy 19 millones de euros para evitar el embargo

Blesa y Rato deben pagar hoy 19 millones de euros para evitar el embargo

Hoy, 05:38 h. |

Madrid, 22 oct (EFE).- Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato deberán pagar hoy sus fianzas de 16 y 3 millones de euros, respectivamente.

Primeras manifestaciones estudiantiles del curso

Primeras manifestaciones estudiantiles del curso

Hoy, 04:37 h. |

Madrid, 22 oct (EFE).- El Sindicato de Estudiantes (SE) llama hoy, en el segundo de los tres días de huelga de alumnos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel