AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 19: 50 h

desastre natural

Jaén contará con dos nuevos sensores para el seguimiento de los terremotos

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 20:52

[ ]

Madrid, 17 dic (EFE).- La provincia de Jaén contará con dos nuevos sensores sísmicos para reforzar el seguimiento de los terremotos que se vienen registrando desde el pasado 20 de octubre, con epicentro en la localidad de Torreperogil.

Registrados en Jaén 14 nuevos terremotos desde la medianoche

Madrid, 17 dic (EFE).- La provincia de Jaén contará con dos nuevos sensores sísmicos para reforzar el seguimiento de los terremotos que se vienen registrando desde el pasado 20 de octubre, con epicentro en la localidad de Torreperogil.

Así se ha acordado en la reunión que ha tenido lugar hoy en Madrid entre los directores generales de Protección Civil (Juan Díaz Cruz) y del Instituto Geográfico Nacional (Amador Elena Córdova), en contacto con la Delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo.

Según explican fuentes de Protección Civil, los técnicos van a estudiar el lugar más idóneo para situar estos dos sensores, que previsiblemente estarán colocados en menos de 48 horas en la zona donde más se están sintiendo los terremotos (los municipios de Torreperogil, Sabiote y Úbeda).

Sus datos se sumarán a los de la red fija de sensores del Instituto Geográfico Nacional, compuesta por más de 70 estaciones de medición, y a los de una red móvil con tres estaciones sísmicas y un acelerómetro que ya se habían desplazado a Jaén, informa la misma fuente.

En el encuentro se ha analizado la evolución de los casi 350 movimientos sísmicos que han producido desde finales de octubre en la provincia de Jaén.

Los terremotos de mayor magnitud se produjeron el sábado y domingo pasados, cuando se registraron 41 movimientos sísmicos, 10 de ellos sentidos por la población.

El terremoto de mayor magnitud, 3,5, tuvo lugar el sábado día 15, a las 19,59 horas.

La administraciones central y regional andaluza están trabajando en "estrecha colaboración y coordinación" en el seguimiento de los terremotos, mientras que los miembros que componen el Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Sísmico "están permanentemente informados de la situación y en prealerta, por si fuera necesaria su convocatoria".

Protección Civil añade en un comunicado que se están aplicando, además, el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico y el Plan de Emergencia ante Riesgo Sísmico en Andalucía.

A la reunión de hoy han asistido también el subdirector general de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales, Jesús Gómez; el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, y el subdirector de Planificación, Operaciones y Emergencias de Protección Civil, Carlos Dueñas, junto con técnicos de los citados departamentos.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel