AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 13: 11 h

desastre natural

La fuerte lluvia activa alertas y causa desbordamientos de ríos en Euskadi

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 15:47

[ ]

San Sebastián, 15 ene (EFE).- Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Euskadi han activado algunas alertas, especialmente en Gipuzkoa, donde el río Urumea se ha desbordado en algunos puntos y el Ayuntamiento de San Sebastián ha recomendado a los vecinos de Txomin y Martutene que muevan sus vehículos a zonas altas.

La fuerte lluvia activa alertas y causa desbordamientos de ríos en Euskadi

San Sebastián, 15 ene (EFE).- Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Euskadi han activado algunas alertas, especialmente en Gipuzkoa, donde el río Urumea se ha desbordado en algunos puntos y el Ayuntamiento de San Sebastián ha recomendado a los vecinos de Txomin y Martutene que muevan sus vehículos a zonas altas.

El departamento vasco de Seguridad ha precisado que por el momento las cuantiosas precipitaciones registradas desde ayer no han provocado incidencias graves, aunque han obligado a vigilar algunos ríos que, en algunos casos han llegado a desbordarse, como el Urumea en el barrio de Ergobia, en Astigarraga, donde se está desalojando "por precaución" un campamento de rumanos.

La Consejería de Seguridad ha decidido activar el Plan Especial ante Inundaciones en fase de preemergencia ante "la situación actual de las cuencas y las previsiones meteorológicas".

No obstante, fuentes de este departamento han señalado a Efe que el cauce de los ríos parece que, en general, tiende a disminuir desde que ha tenido lugar la pleamar a las siete de la mañana.

De hecho, el Ayuntamiento de San Sebastián ha señalado en un comunicado que el nivel del Urumea se ha estabilizado desde primera hora de la mañana.

Ha indicado que los 54 litros caídos durante las doce últimas horas han elevado el nivel del río hasta un máximo de 3,8 metros en Martutene con lo que se ha alcanzado la fase de alerta.

Por este motivo, sobre las seis de la mañana se ha avisado mediante el sistema SMS y por megafonía a los vecinos de Txomin y Martutene, zonas que resultaron muy afectadas por las inundaciones de noviembre de 2011, de que muevan sus vehículos a zonas seguras.

Por el momento, las incidencias más significativas se concentran en Gipuzkoa, donde se han producido accidentes de chapa, acumulación de balsas de agua en carreteras, inundaciones puntuales de bajos o parcelas, desprendimientos de tierra o caída de algún árbol o loseta de fachadas, han precisado a Efe los bomberos, cuyas salidas se han concentrado fundamentalmente en Irun, Oñati, Zumaia, Eibar y Zumárraga.

En el territorio de Bizkaia se mantiene la "prealerta" por las condiciones meteorológicas adversas, pero no se han registrado incidencias de relevancia.

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad, se ha registrado un pequeño desbordamiento del río Artibai a su paso por el barrio de Rentería de la localidad vizcaína de Ondarroa, aunque la situación se encuentra controlada.

En Álava no se han registrado inundaciones y únicamente en Vitoria se desbordaron anoche algunos sumideros, aunque a lo largo de la madrugada no se ha producido ninguna incidencia, según han indicado los bomberos de la capital alavesa.

En el resto del territorio no se han desbordado ríos, aunque desde primeras horas de la mañana se vigila el cauce del río Bayas, dado que ha subido el nivel del agua, ha precisado la Ertzaintza.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha confirmado asimismo que los ríos en Álava presentan un "caudal moderado" y que no se ha producido ningún desembalse extraordinario en los pantanos alaveses.

El departamento vasco de Seguridad recomienda precaución para circular por la red viaria del País Vasco, donde AENA señala que el tráfico aéreo funciona con normalidad.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel