ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

La emergencia por riesgo volcánico será activada por interior


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico, en el que se determina que la activación de la situación de emergencia dependerá del ministro del Interior.
El objetivo fundamental del plan es establecer la organización y los procedimientos de actuación que permitan asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las administraciones públicas en caso de emergencia por riesgo volcánico cuando esté presente el interés nacional (competencia estatal), así como en otros casos prestar apoyo a la comunidad autónoma afectada.
Esto es, movilizar, rápida y eficazmente, los medios y recursos en auxilio de las personas, recursos medioambientales y bienes dañados por una emergencia volcánica. Se distinguen las medidas a adoptar en función de tres fases: fase de intensificación del seguimiento e información, fase de emergencia y fase de normalización.
La activación del Plan Estatal ante el Riesgo Volcánico se producirá mediante la declaración del ministro del Interior de la situación de emergencia. Su objetivo fundamental es movilizar, rápida y eficazmente, los medios y recursos en auxilio de las personas, recursos medioambientales y bienes dañados por una emergencia volcánica. Se distinguen las medidas a adoptar en función de tres fases: fase de intensificación del seguimiento e información, fase de emergencia y fase de normalización.
El acuerdo prevé la creación de un marco organizativo compuesto por dos órganos administrativos: el Consejo de Dirección del Plan Estatal, que se configura como órgano superior de apoyo al ministro del Interior en la gestión de emergencias que hayan sido declaradas de interés nacional, y el Comité Estatal de Coordinación, que tiene funciones de coordinación de las actuaciones y valoración de la evolución e interpretación de datos.
Además, se constituye un Comité Asesor del Sistema de Seguimiento e Información sobre Fenómenos Volcánicos, con la naturaleza jurídica de comisión de trabajo.