ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Alerta naranja en Ecuador en torno al volcán Tungurahua por el aumento de su actividad

QUITO, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ecuador mantiene la alerta naranja por el aumento de la actividad del volcán Tungurahua, situado en el centro del país entre las provincias ecuatorianas de Tungurahua y Chimborazo, respecto a la noche anterior, según ha informado este martes Patricia Mothes, miembro del Observatorio Guadalupe, citada por la agencia de noticias ecuatoriana ANDES.

Durante la madrugada de este martes 18 de diciembre, el volcán, ahora con actividad fuerte, ha emitido varias columnas de ceniza y vapor de agua, acompañados de fuertes estruendos que provocaron la rotura de ventanas en Baños (en la provincia de Tungurahua).

La Secretaría General de Gestión de Riesgos (SNGR) ha empezado las tareas de socorro en ambas provincias para evacuar a los habitantes de las faldas del Tungurahua.

Su actividad ha obligado a las autoridades locales a suspender las clases en la localidad de Baños y a mantener la alerta naranja en las zonas colindantes al volcán. Esta es la actividad más intensa después de tres meses de calma.

Según ANDES, su actual proceso eruptivo empezó en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.