Las Autoridades chilenas decretan alerta amarilla por riesgo de erupción del volcán Llaima en el centro del país

SANTIAGO, 5 (EUROPA PRESS)

El aumento de la actividad sísmica del volcán Llaima de Chile, uno de los más activos de América del Sur, y que tuvo su última erupción el pasado mes de abril, provocó que las Autoridades chilenas decretaran el sábado alerta amarilla para las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay, y la restricción de acceso en un radio de cuatro kilómetros en torno al cráter, entre otros planes de contingencia para las empresas turísticas.

"Considerando que el cráter principal aún se encuentra obstruido y la aparición de estos nuevos tipos de eventos sísmicos y los antecedentes (...) aumentan la probabilidad de una eventual reactivación eruptiva del volcán Llaima, dentro de las próximas semanas", anunció la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

El volcán LLaima está situado en la precordillerana de La Frontera, a 72 km al noreste de la ciudad de Temuco, en la IX Región de la Araucanía, situada en el centro del país. Su última erupción tuvo lugar en abril de este año, y provocó la evacuación de decenas de personas.