AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 30/10/14 - 13: 55 h

incendios

Castellano anuncia la creación de un centro de mediación de asuntos civiles y mercantiles para reducir la litigiosidad

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 15:31

[ ]
La oposición denuncia la reducción de medios en prevención de incendios y el conseller atribuye los últimos fuegos al viento
Castellano anuncia la creación de un centro de mediación de asuntos civiles y mercantiles para reducir la litigiosidad

La oposición denuncia la reducción de medios en prevención de incendios y el conseller atribuye los últimos fuegos al viento

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha anunciado este miércoles que su departamento está trabajando en un proyecto normativo que permitirá poner en marcha un centro de mediación de asuntos civiles y mercantiles para reducir la litigiosidad y lograr "una administración judicial más ágil".

Castellano, que ha comparecido en el pleno de las Corts para dar a conocer las principales líneas maestras de su Conselleria, ha explicado que este centro de mediación tendrá su sede en Valencia y contará con delegaciones en Castellón, Alicante y Elx.

El titular de Gobernación también ha asegurado que la Comunitat contará con un mínimo de 25 jueces provenientes de la nueva promoción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Asimismo, ha indicado que se crearán nuevos órganos judiciales, en concreto, los de Primera Instrucción de Llíria, los de Primera Instancia de Instrucción de Llíria y Massmagrell, el Penal de Castellón, el de Primera Instancia de Torrevieja y el Penal de Orihuela con sede en Torrevieja.

En cuanto a las infraestructuras, ha concretado que el Palacio de Justicia de Vila-real se inaugurará este verano. Por su parte, las obras de la Audiencia Provincial de Alicante se iniciarán a finales del mes de abril y, además, a finales de año, comenzarán las obras de remodelación del Palacio de Justicia de Benalúa. Todo ello, con una inversión total de más de 15 millones de euros.

"OPTIMIZAR" PLANTILLAS

Serafín Castellano también ha comentado que se reorganizarán las plantillas, para "optimizar los recursos humanos", pero ha destacado que "sin suprimir ningún puesto de trabajo y sin ningún coste para la Generalitat".

En materia de emergencias, ha destacado que "en breve" se tramitarán el Catálogo de Actividades con Riesgo, el reglamento del Centro de Coordinación de Emergencias y el reglamento de la Ley de Emergencias, que, entre otras cuestiones, regula la repercusión de costes cuando se movilicen recursos de los servicios de intervención por temas realizados "de forma maliciosa o negligente". Además, ha resaltado que se está estudiando el desarrollo de una Ley de Incendios Forestales.

500 POLICÍAS AUTONÓMICOS

Serafín Castellano se ha referido a la creación de un grupo de expertos para estudiar las causas de los incendios registrados el pasado verano, y ha manifestado que está prevista la finalización de sus trabajos en el mes de abril. Respecto a seguridad y protección ciudadana, ha explicado que se impulsará el Observatorio de la Seguridad en la Comunitat y ha subrayado que se alcanzará la cifra de 500 efectivos de la Policía de la Generalitat.

Por otro lado, en materia de desarrollo estatutario, el conseller ha señalado que se han iniciado las reuniones para reformar el Estatuto de Autonomía y reducir de 99 a 79 el número de diputados de las Corts. Además, ha recordado que se disminuirá el número de miembros de las entidades estatutarias.

PLAN ESTRATÉGICO DE SOCIEDADES MUSICALES

En otro orden de cosas, ha subrayado que se va a poner en marcha el Plan Estratégico de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y se aprobará un decreto de escuelas de música "para que todas ajusten su funcionamiento a los nuevos tiempos y mejorar su calidad y oferta formativa".

El conseller de Gobernación ha hecho hincapié en que la crisis económica obliga a hacer "más con menos", y aunque ha dicho que son "conscientes de la incomprensión" de algunas medidas tomadas por la Generalitat, también ha resaltado "la firme convicción de que son decisiones imprescindibles para el bienestar de la sociedad de una forma viable".

Por su parte, los grupos de la oposición, que han criticado que los consellers hayan tardado más de dos meses en comparecer desde que fueron nombrados, han lamentado que se hayan reducido los medios de prevención de incendios.

"Un ERE en Vaersa no es lo mejor para prevenir los incendios", ha manifestado la diputada socialista Verónica López, mientras que el representante de EUPV Lluís Torró ha preguntado al conseller si "van a corregir los recortes de 2011". Asimismo, el parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella ha advertido de que "menos medios de prevención son más posibilidades de muerte entre los trabajadores" que se dedican a ello.

El conseller de Gobernación les ha respondido que la partida presupuestaria dedicada a prevención y extinción de incendios ha aumentado en cinco millones y ha explicado que buena parte de los últimos fuegos registrados en la Comunitat Valenciana se deben al viento, que "no es solo que sea propicio para los incendios, sino que también dificulta de una manera muy imporante la extinción".

Por otro lado, Verónica López ha criticado que Castellano justificara que no pudo abordar con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el tema del indulto al kamikaze que acabó con la vida de una persona en la provincia de Valencia, porque "no estaba en el orden del día de la entrevista". La representante socialista ha exigido al conseller que "baje al ruedo y pida que se le retire el indulto".

DESAHUCIOS

Por su parte, Pañella ha pedido a Castellano que "inicie hoy ya la modificación de la Ley Hipotecaria" y ha lamentado que un matrimonio se suicidara este martes en Mallorca después de que les informaran de que iban a ser desahuciados. El conseller le ha respondido que esta norma es competencia estatal.

El diputado de Compromís, en su segunda intervención, ha leído en su móvil desde la tribuna de las Corts la noticia de un nuevo suicidio por un desahucio en Alicante. El titular de Gobernación ha tildado de "muy grave" que "diga que la culpa de los suicidios es del gobierno. Se lo debe hace ver, porque es tener muy poca catadura moral", ha apostillado.

(EuropaPress)

Una gestora asume el control del PSOE de Parla tras la suspensión del alcalde

Una gestora asume el control del PSOE de Parla tras la suspensión del alcalde

Hace 7 minutos |

La secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez.

¿Cómo operaba la trama de Francisco Granados?

¿Cómo operaba la trama de Francisco Granados?

Hace 21 minutos | N.V.

La Fiscalía Anticorrupción prevé pedir hoy prisión incondicional para el exdirigente del PP Francisco Granados y los supuestos cerebros de la trama de corrupción que ha sido desarticulada en la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel