AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 02: 16 h

incendios

El Consell ejecuta el 85% de los trabajos de recuperación de los montes afectados por el incendio de Andilla (Valencia)

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 13:44

[ ]
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ejecutado ya el 85 por ciento de los trabajos de recuperación de los montes afectados por el incendio declarado el pasado verano en Andilla (Valencia), que afectó tanto a municipios de esta provincia como de Castellón, correspondientes a la primera fase de la intervención.

CASTELLÓN, 26 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ejecutado ya el 85 por ciento de los trabajos de recuperación de los montes afectados por el incendio declarado el pasado verano en Andilla (Valencia), que afectó tanto a municipios de esta provincia como de Castellón, correspondientes a la primera fase de la intervención.

Así lo ha anunciado la titular del ramo, Isabel Bonig, durante la jornada de repoblación celebrada este sábado en el término municipal de Altura (Castellón), una actividad "de carácter solidario, educativo y de sensibilización forestal con la que contribuir a de recuperar los terrenos afectados por el incendio".

A través de esta iniciativa los habitantes de las localidades afectadas han podido ayudar, aunque sólo sea de manera simbólica, con la plantación de 500 ejemplares de diferentes especies en la restauración de los terrenos que padecieron los efectos del fuego, ha destacado Bonig.

Así, se complementan las actuaciones que desde la Generalitat se realizan para la recuperación de estas áreas, en las que se han invertido más de 2 millones de euros y que han supuesto la contratación de alrededor de 200 personas de las comarcas. Los trabajos se encuentran en su última fase e incluso en algunos municipios como Bejís, Alcublas, Sacañet y Teresa ya han finalizado.

La consellera ha apuntado que la Comunitat Valenciana es la única autonomía de las que sufrieron incendios importantes este pasado verano que está llevando a cabo trabajos para recuperar las zonas afectadas. "Es más, desde otras comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla León o Murcia se han puesto en contacto y se han interesado por el modelo que se ha desarrollado aquí", ha detallado.

A partir de febrero será el Gobierno quién se haga cargo de la contratación y de la inversión para desarrollar las actuaciones que falten.

RETIRADA DE BIOMASA EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

En cuanto a los trabajos desarrollados en los municipios afectados por el fuego en la comarca castellonense del Alt Palancia, las actuaciones iniciales se han centrado en la retirada de la biomasa forestal. Concretamente, en el término municipal de Altura se van a retirar cerca de 51.000 pies y ya se ha ejecutado el 96 por ciento de esta actuación.

Además, en este municipio se construirán 2.500 metros de fajinas (ya se ha realizado el 60%), se repararán 2.000 metros de pista forestal y se eliminarán 345 pies quemados de los márgenes de la carretera, que pueden poner en peligro la seguridad vial.

En la localidad de Jérica se han retirado 10.250 pies, una cantidad superior a la inicialmente prevista, se construirán 1.690 metros de fajinas (ya se han realizado 844) y se repararán 2.046 metros de pistas. Asimismo, en Teresa se han retirado ya 10.400 pies, un 29 por ciento más de lo previsto, se han construido 353 metros de fajinas de las 394 previstas y se repararán 3.800 metros de pistas forestales en el caso de Teresa.

Por último, en el municipio de Sacañet ya se han retirado los 2.662 pies quemados en los márgenes de la carretera, es decir, todos los previstos, en tanto que en Bejís se han retirado ya los 8.620 pies previstos, se han construido más de 700 metros de fajinas y se han eliminado 2.460 pies quemados en los márgenes de las carreteras.

TRABAJOS EN LA PROVINCIA DE VALENCIA

En la provincia de Valencia se han realizado trabajos en los municipios de Andilla, LLiria y Alcublas, que se han centrado en la construcción de fajinas, fundamentales para evitar los procesos erosivos que pudieran producirse en caso de lluvias torrenciales.

En el término municipal de Andilla está previsto construir 12.390 metros de fajinas, de los que ya se han ejecutado 7.356, un 59 por ciento del total. Además, se construirán albarradas de mampostería y de madera y se eliminarán 8.500 pies quemados en los márgenes de las carreteras.

Por su parte, en la localidad de Llíria se van a construir 5.391 metros de fajinas, de las que se ya se han realizado el 80 por ciento, así como albarradas de madera (180 m2) o muros de madera y mampostería (233 metros). También en Alcublas se han construido 3.160 metros de fajinas y se han levantado los 90 m2 de albarradas de madera prevista.

En todos los trabajos se han empleado los árboles quemados para la construcción de las fajinas y albarradas, y no se ha empleado maquinaria más allá de las motosierras necesarias para las cortas de arbolado con objeto de ofrecer el máximo número de puestos de trabajo.

(EuropaPress)

El PSC rechaza el dinero del Estado para enseñar castellano en Cataluña

El PSC rechaza el dinero del Estado para enseñar castellano en Cataluña

25/10/2014 21:06 |

El PSC sigue en sus trece y tras presentar una enmienda contra el bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña.

En España viven 420.000 personas con daño cerebral que necesitan una mejor atención específica

En España viven 420.000 personas con daño cerebral que necesitan una mejor atención específica

25/10/2014 19:34 |

"El 68% de las personas con daño cerebral presentan discapacidad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 45% lo hacen en grado severo o total".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel