AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 15: 10 h

incendios

España acoge desde hoy un experimento pionero contra incendios en aeropuertos y auditorios

lainformacion.com

martes, 29/01/13 - 09:07

[ ]

Investigadores españoles y expertos en ingeniería realizarán desde hoy en Murcia un experimento con el que se pretende evitar incendios en aeropuertos y auditorios.
Esta iniciativa será llevada a cabo por investigadores del Área de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Jaén (UJA) y del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI), en colaboración con la consultora de ingeniería JVVA Fire and Risk.
La prueba se realizará en Murcia hoy y mañana y, según los organizadores, es “un experimento único en toda Europa”. La Nave del Fuego, del Centro Tecnológico del Metal de Murcia, acogerá “ensayos de incendios en recintos de gran volumen, tipo atrios, a escala real, en donde se creará una llama de más de siete metros de altura”.
Los organizadores explicaron que la construcción “tipo atrio” se ha convertido en un elemento común en las edificaciones modernas y en infraestructuras singulares y prestigiosas, como hoteles, centros comerciales, bloques de oficinas, estaciones de transporte público, terminales de aeropuerto y auditorios, entre otros.
HUMO Y FUEGO
La singularidad de estos grandes espacios abiertos provoca que, en caso de incendio, el fuego y el humo puedan propagarse libremente a lo largo de todo el edificio, ya que no existen barreras arquitectónicas que se lo impidan. Esto pone en peligro las vidas de los ocupantes y hace inútiles e ineficaces las técnicas y protocolos de protección contra incendios utilizados en recintos convencionales de tamaño menor.
Lo que se pretende con este experimento en Murcia es conocer el movimiento del humo generado por el incendio y la eficacia de los sistemas de extracción de humos bajo diferentes estrategias de ventilación. Esto último tiene que ver con la extracción forzada continua y variable, la ventilación natural o diferentes disposiciones y tamaños de rejillas de ventilación.
Para ello, se medirán y analizarán las condiciones interiores, tanto respecto al campo de temperaturas inducido como a la concentración de gases peligrosos para los ocupantes de este tipo de edificaciones. Se usarán instrumentos de alta precisión y tecnología punta, como detectores de aspiración suministrados por la empresa australiana Xtralis o los extractores de flujo variable de Sodeca.
SALVAR VIDAS
Este tipo de experimento es único en Europa por tratarse de una instalación a escala real para la realización de estas pruebas, de dimensiones 20 metros por 20 metros por 20 metros.
El proyecto tiene por objetivo obtener nuevos modelos de simulación numérica basados en ensayos experimentales que ayuden a parametrizar el comportamiento de la capa de gases generada como consecuencia del incendio, lo que se traducirá en una optimización de la eficiencia de los sistemas de protección contra incendios.
El estudio permitirá la obtención de conclusiones generales y la propuesta de recomendaciones y criterios para el diseño de instalaciones de protección contra incendios. Según los organizadores, estas enseñanzas serán “un gran avance de conocimiento, así como un gran aporte a la comunidad internacional de la ingeniería de protección contra incendios, lo que en definitiva ayudará a salvar un mayor número de vidas humanas”.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel