Un tsunami arrasa decenas de casas tras un fuerte terremoto en las Islas Salomón

  • Sídney (Australia), 6 feb (EFE).- Medio centenar de casas en tres aldeas de las Islas Salomón fueron arrasadas hoy por un tsunami provocado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, sin que de momento las autoridades hayan informado de víctimas.

Un tsunami arrasa decenas de casas tras un fuerte terremoto en las Islas Salomón

Un tsunami arrasa decenas de casas tras un fuerte terremoto en las Islas Salomón

Sídney (Australia), 6 feb (EFE).- Medio centenar de casas en tres aldeas de las Islas Salomón fueron arrasadas hoy por un tsunami provocado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, sin que de momento las autoridades hayan informado de víctimas.

El fuerte terremoto golpeó a las 12.12 hora local (1.12 GMT) y a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Tras el seísmo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami para la región pero horas después la canceló.

El comisionado de la Policía de las Islas Salomón, John Lansley, confirmó a la cadena australiana ABC que "tres aldeas, posiblemente cuatro" fueron destruidas por el tsunami de 90 centímetros de altura que golpeó la ciudad de Lata, en Temotu (llamada anteriormente Santa Cruz).

El alto mando policial agregó que parte de la pista de aterrizaje de Lata fue dañado, lo que afectará al eventual envío de ayuda humanitaria.

Pero Lansley aclaró que si bien se presume que hay víctimas, no se puede confirmar hasta que el contingente que se ha enviado a la zona confirme los efectos de este pequeño tsunami.

El director de Enfermería del hospital de Lata, Augustine Bilve, dijo a la cadena neozelandesa TVNZ que todavía no han llegado heridos al hospital y agregó que cree que "es probable que también otras localidades de Santa Cruz hayan sido afectadas".

En Honiara, la capital de las Islas Salomón, los efectos del terremoto y el tsunami no se sintieron, según comentó brevemente a Efe una fuente del Ministerio de la Policía.

Varias islas del Pacífico Sur reaccionaron con miedo como fue el caso de Kiribati, donde los habitantes de esta pequeña nación que se "hunde" por el aumento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático evacuaron hacia el estadio, situado en la parte alta de la isla, según TVNZ.

En Suva, la capital de Fiyi, se registraron embotellamientos de tránsito debido a que los lugareños comenzaron a dirigirse a las partes altas de esta ciudad.

Si bien la alerta de tsunami ha sido cancelada se ha registrado un tsunami inofensivo de 11 centímetros en Vanuatu y se dirige a Papúa Nueva Guinea, así como otro de 50 centímetros en Nueva Caledonia, mientras Japón se calcula que parte de su costa recibirá hoy el golpe de otro tsunami de 20 centímetros.

El terremoto de 8 grados ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en las Islas Salomón, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados.

Esta región ha sufrido desde ayer al menos una decena de seísmos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,3 grados.

En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Islas Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas.

Este archipiélago se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.