AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 08: 48 h

inundaciones

Situación de normalidad en Barbaño aunque los vecinos no pueden volver a casa

lainformacion.com

miércoles, 03/04/13 - 19:52

[ ]

Mérida, 3 abr (EFE).- La situación en la entidad local menor de Barbaño, en Montijo (Badajoz), cuyos más de 600 vecinos fueron evacuados anoche ante el riesgo de inundaciones por la crecida del Guadiana, es de normalidad, aunque de momento los vecinos no podrán regresar a sus casas, ha informado hoy el Gobierno extremeño.

Llueve sobre mojado y no se descarta el peligro de nuevas inundaciones

Mérida, 3 abr (EFE).- La situación en la entidad local menor de Barbaño, en Montijo (Badajoz), cuyos más de 600 vecinos fueron evacuados anoche ante el riesgo de inundaciones por la crecida del Guadiana, es de normalidad, aunque de momento los vecinos no podrán regresar a sus casas, ha informado hoy el Gobierno extremeño.

En un comunicado, la Junta indica que el peligro de inundaciones persiste, ya que aún no se ha notado una bajada significativa en el caudal del río y, además, según las previsiones meteorológicas, puede volver a llover durante la mañana.

Por ello, la dirección técnica del INUNCAEX ha tomado la decisión de que el regreso de los vecinos no se permitirá hasta que los técnicos hayan hecho una valoración del terreno y de cómo está afectando el agua a las viviendas y sistemas de alcantarillado y desagües de la localidad, siempre bajo el control de Guardia Civil, una vez que el día avance y sólo de manera momentánea para recoger algunos enseres.

Durante la noche, y una vez completada la evacuación de los vecinos, el operativo de emergencia, formado por bomberos, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja, han estado supervisando sobre el terreno los posibles daños materiales que el agua pudiera haber dejado en Barbaño, y que, de manera aparente, de momento no habrían sido significativos.

Respecto a los evacuados, el polideportivo municipal de Montijo ha acogido durante la noche a 83 vecinos que en todo momento han estado atendidos por varios equipos de respuesta inmediata en emergencias de Cruz Roja, mientras que una persona más ha pasado la noche en la Residencia de Mayores 'Virgen de Barbaño'.

La dirección técnica del Plan Especial de Protección Civil decretó anoche, sobre las 23:30 horas, la evacuación "preventiva" de este municipio, por lo que el Gobierno extremeño habilitó una flota de 12 autobuses y varias ambulancias para trasladar a los vecinos.

La evacuación se decidió tras la previsión de subida de caudal del río Guadiana durante la noche y una vez que se había declarado el nivel 2 de emergencia.

El río Guadiana ha provocado en las últimas horas numerosas inundaciones a lo largo de la provincia de Badajoz como consecuencia de la crecida provocada por las lluvias de las últimas jornadas y por los desembalses que se están realizando en las presas de La Serena, Orellana y Zújar.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel