AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 21: 17 h

organizaciones de socorro

El Ayuntamiento dice que el técnico de Samur que atendió las llamadas tiene la formación adecuada

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 16:10

[ ]

Madrid, 23 ene (EFE).- El director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha asegurado hoy que el técnico de Samur que atendió las llamadas del Madrid Arena la noche de la tragedia cuenta con formación "adecuada" para desempeñar ese puesto, y ha dicho que en todo momento contó con supervisión.

El decano sobre el juez del Madrid Arena dice que entiende "su queja en un momento de colapso"

Madrid, 23 ene (EFE).- El director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha asegurado hoy que el técnico de Samur que atendió las llamadas del Madrid Arena la noche de la tragedia cuenta con formación "adecuada" para desempeñar ese puesto, y ha dicho que en todo momento contó con supervisión.

Así lo ha afirmado durante su comparecencia ante la comisión de Seguridad y Emergencias solicitada por el grupo municipal de UPyD, que había pedido que compareciera el delegado de este área, Enrique Núñez, para informar sobre la gestión de las llamadas recibidas en el SAMUR la madrugada del 1 de noviembre y sobre los problemas de comunicación interna entre los efectivos que actuaron en el Madrid Arena.

Del Álamo ha explicado que el Samur decidió incorporar a 12 conductores de ambulancias a otros puestos -en este caso, para atender llamadas en el centro de control-, y para ello se les sometió a un proceso de formación.

En dicho proceso, la persona que atendió las llamadas la noche del Madrid Arena obtuvo "20 puntos por encima del mínimo exigible" para desempeñar su nuevo puesto. "Por tanto, su formación es la adecuada", ha insistido.

También ha destacado que todo el personal del Samur, incluyendo los médicos, necesitan formación continuada y "supervisión" para alcanzar "el nivel de excelencia" que se requiere para ese trabajo, y por tanto "no es cierto" que se "abandonara" al técnico la noche del Madrid Arena.

Es más, ha añadido Del Álamo, gracias a que había "supervisión" se desplazaron ambulancias al lugar de los hechos.

Además, el director general de Emergencias ha afirmado que los teléfonos móviles no son herramientas de trabajo de los equipos de emergencias, sino la comunicación por radio, y se ha mostrado sorprendido por que la oposición critique las dificultades que se encontraron los equipos que intervinieron en el Madrid Arena para comunicarse cuando también hubo problemas similares en el 11-M, el atentado de la T-4 o el accidente de Spanair, y "no se cuestionó la respuesta" de los equipos.

Jaime de Berenguer, en nombre de UPyD, ha criticado la "descoordinación" entre las fuerzas de seguridad aquella noche, y ha pedido saber por qué no hizo nada la Policía Municipal cuando, horas antes de la avalancha, ya sabía que había un botellón en el aparcamiento del recinto y el Samur había visto cómo sus ambulancias "eran recibidas a botellazos y zarandeadas".

En este sentido, ha recordado que durante la comisión de investigación del Madrid Arena en el Ayuntamiento el inspector jefe de la Policía de Madrid, Emilio Monteagudo, aseguró que "no había habido botellón" en el exterior del recinto.

"¿La Policía no vio nada, o simplemente no quiso contar lo que vio en la comisión de investigación? ¿Va a seguir de jefe de Policía Municipal después de esto?", ha preguntado el portavoz de UPyD.

También ha criticado los fallos en los equipos de comunicación, y ha preguntado qué medidas piensa adoptar el Ayuntamiento para que no vuelvan a repetirse.

Por su parte, Ángel Lara, concejal de IU, ha subrayado que pese a que parece que "todo está perfectamente planificado" y que emergencias cuenta con dotaciones técnicas y humanas "infalibles", la "cruda realidad" es que "en algunas ocasiones" no está "a la altura".

Respecto al técnico que atendió las llamadas, ha opinado que si estaba "dudosamente" formado es un fallo "imputable al Gobierno municipal", por "cómo reubica a los trabajadores cuando se les cesa en sus funciones".

"Creo que la formación es insuficiente y la selección de las personas para ocupar un puesto determinado deja bastante que desear", ha dicho.

Igual que De Berenguer, Lara ha criticado que fallasen las comunicaciones, y se ha preguntado para qué sirve "tanto simulacro" cuando unas paredes de hormigón impiden a los equipos comunicarse.

Finalmente desde el PSOE Pablo García Rojo se ha mostrado preocupado por la "precariedad laboral" en un servicio "esencial" como es el Samur y por la "descoordinación" entre este servicio y la Policía Municipal.

García Rojo ha opinado que más allá de la responsabilidad judicial han de derivarse responsabilidades políticas que no pueden quedar en las dimisiones de Pedro Calvo y Miguel Ángel Villanueva, sino que deben llegar hasta la propia alcaldesa, Ana Botella.

(EFE Verde)

Los primeros pasos de un bebé acaban en caída libre

Los primeros pasos de un bebé acaban en caída libre

Hace 19 minutos |

Jonah Murphy, de Hebburn, estaba jugando en una habitación del segundo piso cuando se decidió a dar sus primeros pasos sin ayuda. Jonah se tropezó en el rellano y se lanzó

Una secesión unilateral le costaría a Cataluña 5.000 millones al mes

Una secesión unilateral le costaría a Cataluña 5.000 millones al mes

Hace 53 minutos |

Los 4.500 millones de euros son el equivalente al coste mensual de la Seguridad Social, nóminas de funcionarios, pensiones.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel