AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 17: 35 h

organizaciones de socorro

Las ONG denuncian que no pueden acceder a las zonas de combate en Malí para auxiliar a la población

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 18:29

[ ]
Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja y ONG locales malienses tienen restringido el acceso a las zonas de combate en el país africano para ayudar a la población después de infructuosas negociaciones con el Ejército y Gobierno de Malí, así como con el Gobierno francés cuyas fuerzas armadas colaboran en la ofensiva contra las milicias islamistas para retomar el norte del país.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja y ONG locales malienses tienen restringido el acceso a las zonas de combate en el país africano para ayudar a la población después de infructuosas negociaciones con el Ejército y Gobierno de Malí, así como con el Gobierno francés cuyas fuerzas armadas colaboran en la ofensiva contra las milicias islamistas para retomar el norte del país.

Los periodistas también denuncian que no pueden informar in situ de la ofensiva y que su labor está restringida principalmente a la capital, Bamako, y a las zonas anexas bajo control del Ejército de Malí, por orden del Ministerio de Información del país africano con la connivencia de las fuerzas internacionales.

Caso particular es el de la ciudad de Konna, que el Ejército maliense recuperó hace unas pocas horas y a la que las ONG siguen sin poder entrar, según informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU IRIN.

"A pesar de nuestras repetidas demandas, se nos ha negado el acceso a Konna", lamentó el director de MSF Bruselas, Malik Allauna. "Tienen que permitir el acceso de ayuda médica imparcial a las zonas de conflicto afectadas. Pedimos a todas las partes en conflicto no solo que respeten a la población civil, sino también la acción humanitaria", añadió.

De momento queda pendiente un último encuentro entre las ONG y las partes implicadas en la operación internacional en Malí, pero los responsables de MSF no pueden aventurar el resultado de la reunión.

Sucede no obstante que durante los últimos meses las ONG habían conseguido negociar con los milicianos islamistas el acceso a las ciudades que tenían bajo su control, como Tombuctú, Ansongo y Gao. Sin embargo, "desde el inicio de la ofensiva ha sido imposible llegar al frente y regiones enteras están ahora desconectadas de la ayuda externa", según Allaouna.

Ni siquiera la Cruz Roja Maliense, representante nacional del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha sido capaz de acceder a Konna, según denunció el presidente de la ONG, Mamadou Traoré. "Tienen que permitir al CICR que acceda a estas zonas bajo protección militar", demandó.

"¿Es normal que dejen morir a los heridos como si fueran moscas?", se preguntó el presidente de la ONG local Cri de Coeur (Grito del Corazón), Almahady Cissé, cuyos voluntarios intentan acceder a la ciudad de Sevare, uno de los focos de conflicto, con "solo una docena de médicos voluntarios y muchos medicamentos". "Queríamos llevar esta ayuda a Konna, Gao y Douentza porque, según nuestros datos, los enfrentamientos en estas zonas son muy violentos y hay muchos muertos y heridos", precisó.

La ciudad más accesible es la de Mopti, donde operan la Cruz Roja y los Servicios Católicos de Auxilio.

EL EJÉRCITO EXPLICA LA RESTRICCIÓN

El jefe del mando operativo del Ejército de Malí en Séváre, el coronel Didier Dakouou, aseguró que "esta no se trata de una guerra convencional" y que "los yihadistas no respetan los principios ni las reglas".

"Estos islamistas no dudarían a la hora de matar a trabajadores humanitarios. No es que estemos negando la entrada a los voluntarios; es que queremos salvar sus vidas", explicó en comentarios por IRIN.

El militar informó de que una vez Konna, Douentza y Diabaly se encuentren bajo control, permitirá el acceso a las organizaciones humanitarias.

LOS PERIODISTAS, LIMITADOS

Los periodistas trasladados al lugar para cubrir el conflicto también han expresado sus quejas ante la imposibilidad de viajar al frente para informar de los enfrentamientos. Además de Bamako, solo pueden informar desde la ciudad de Ségou, a 260 kilómetros al norte de la capital.

"Esto no es normal", lamentó el periodista sudafricano Nick Lama. "No tenemos información, solo contamos con testimonios por teléfono y comunicados de prensa", explicó. "Queremos ir a las zonas afectadas para hablar con los residentes y con los islamistas para saber que está pasando; es nuestro trabajo", declaró.

Las líneas telefónicas con Gao, bastión de los islamistas, están cortadas, por lo que existe un vacío de información dado que es imposible comunicarse personalmente con las milicias.

El periodista Musa Simon ha conseguido llegar a Sévaré pero no ha podido llegar más lejos porque "nadie quiere que los periodistas estén aquí, ni el Ejército de Malí ni los franceses". "Dicen que es por nuestra protección pero tenemos el derecho y el deber de informar a la gente sobre lo que está pasando, una vez asumidos los riesgos existentes".

La restricción tiene carácter oficial desde ayer jueves, cuando el ministro de Comunicaciones y portavoz del Gobierno, Manga Dembélé, decretó que ningún periodista sin acreditación podrá salir de Bamako. Dembélé, no obstante, recordó que 130 periodistas extranjeros han recibido acreditación con la orden de actuar fuera de las zonas de conflicto".

"No queremos que los periodistas mueran en el frente o caigan en manos de los islamistas. Todos los reporteros, especialmente los de raza blanca, son objetivos potenciales para esta gente", declaró.

(EuropaPress)

Pujol pierde 86.000 euros al año, piso oficial, coche con chófer y tres secretarias

Pujol pierde 86.000 euros al año, piso oficial, coche con chófer y tres secretarias

Hoy, 16:14 h. |

El gasto total en representación y personal que suponía el expresident superaba los 500.000 euros cada año. La asesora personal del expresident de la Generalitat cobra un

El embajador palestino en España propone boicotear a Israel por el fin de la violencia

El embajador palestino en España propone boicotear a Israel por el fin de la violencia

Hace 32 minutos |

Musa Amer Odeh insta a "un boicot internaciona a los israelíes como la solución para poner fin a la ofensiva. El diplomático achaca a Israel que nunca ha respetado la legalidad

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel